¿Quiénes deben buscar la niacinamida en la formulación de sus cosméticos?

Las personas que sufren de acné y maskné, las que tienen manchas, piel atópica y rosácea, entre otro tipo de problemas, querrán probar cosméticos con niacinamida.

Quizá hayas oído hablar sobre la niacinamida o quizá no. Las más avanzadas dentro del mundo de la belleza y la cosmética se han acostumbrado a la presencia de este ingrediente en muchos cosméticos. De igual modo que no dejan de comentar lo interesante que es el escualano. ¿Por qué nos interesa conocer los beneficios y virtudes de la niacinamida en la piel del rostro?

Preguntamos a algunos expertos sobre la niacinamida y cómo ha llegado a convertirse en unos componentes de moda en la cosmética. «Se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de muchos productos que son tendencia por diversas razones. La primera y más común es por la llegada de las mascarillas y el maskné (provocan irritaciones faciales en la mayoría de pieles). La niacinamida elimina las rojeces, el exceso de grasa en el cutis y ayuda a mejorar los efectos cutáneos del acné», responde a Bulevar Sur la dra. Juliana Mattozzi, especializada en estética facial en la clínica Toro Mattozzi.

¿Qué es lo mejor de la niacinamida? Según nos cuenta, hace todo este trabajo a la vez que hidrata. Por ello es aconsejable para todo tipo de pieles por su alta tolerancia. Y tiene el extra de retrasar los signos de edad. Los expertos coinciden en que este activo nos hace más falta que nunca. «El estrés, el cansancio y la incertidumbre pasan factura a la piel. Aumento de la sensibilidad, de las impurezas, de la grasa o irritaciones frecuentes son sólo algunas de las consecuencias de la situación actual que vivimos en pandemia», asegura la dra Lidia Maroñas.

La niacinamida en detalle

Sin duda la niacinamida es uno de los ingredientes de moda. Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado facial y capilar, asegura que se trata de un «activo multifunción ya que trata muchos aspectos en el cuidado de la piel». Es la forma de vitamina B3 que se usa a nivel tópico. Pero no creas que el hecho de que esté ahora en boca de todas las especialistas significa que sea un ingrediente novedoso. «Se lleva incluyendo en las formulaciones cosméticas hace ya tiempo, pero está claro que es el activo del que todo el mundo habla. Actualmente cualquier cosmético que se precie lo lleva en su composición», explica Helena.

Tradicionalmente, tal y como añade Pedro Catalá (cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty), la niacinamida ha sido un ingrediente utilizado para tratar el acné por su acción antiinflamatoria, pero los últimos estudios han demostrado que ayuda a reparar el daño provocado por los rayos UV y activa la luminosidad de la piel. Otros beneficios constatados, apunta, son los de «reducir la aparición de las líneas de expresión, aumentar la elasticidad y la firmeza, mejorar el tono, favorecer la eliminación de las manchas, neutralizar los agentes contaminantes, hidratar intensamente e incrementar la función barrera de la piel».

Efectos de la niacinamida

Helena Rodero destaca que la niacinamida es muy ingrediente bien tolerado y no produce ninguna alteración con la exposición solar, así que si los efectos que tiene nos interesan (sería raro que no lo hicieran) lo podremos usar en nuestra rutina diurna y/o nocturna.

Hidratante

La niacinamida mejora la función barrera de la piel, nuestra propia hidratación al evitar que el agua que nos escape por una mala función de la epidermis (la capa más externa de la piel). Este efecto es ideal para pieles grasas que tienden a la deshidratación y pieles sensibilizadas o incluso atópicas, ya que tienen desintegrada la barrera cutánea. Todo cosmético antiedad debería llevar activos hidratantes, ya que si la hidratación de nuestra piel no está bien, no se absorberá nada y por lo tanto nuestro cosmético no hará lo que promete.

Antienvejecimiento

Mejora la propia producción de colágeno y elastina, por lo tanto tendrá un efecto beneficioso para tratar arrugas y flacidez. Este efecto de la niacinamida no es tan potente como el del famoso retinol, pero funciona en sinergia con él. «De hecho un tip de belleza es incluir después de retinol y una vez pasados 15-20 minutos, una crema con niacinamida y ceramidas. Así evitaremos el efecto indeseado del retinol (irritación), reforzaremos la barrera cutánea (lo que hará mejorar su penetración) y potenciará sus efectos a nivel de síntesis de colágeno y elastina. De hecho, en el mercado encontramos cosméticos que aúnan retinol y niacinamida», apunta Helena.

Antioxidante

Por este efecto la niacinamida será un ingrediente de elección para pieles grasas dándole incluso prioridad sobre la vitamina C o intercalándolos.

Antiglicación

«Evita que el colágeno de nuestra piel se ‘caramelice’ por la acción de la glucosa circulante. Esta caramelización hace que el colágeno pierda sus propiedades y provoque flacidez y arrugas. ¿Os habéis fijado como la piel va cogiendo un tono amarillento al cabo de los años? Esto es por la glicación, la piel nos va cogiendo un color ‘caramelo’ o amarillo muy poco estético».

Antimanchas

«Evita la transferencia de la melanina a los queratinocitos, es decir, que las células de la epidermis no se van a ‘teñir’ de melanina y con ello vamos a reducir el tamaño y pigmentación de las manchas existentes. Lo bueno es que a diferencia de otros activos despigmentantes, no es sensibilizante ni produce irritación en la piel. Funciona muy bien en el caso de melasma y en las manchitas producidas cuando una cicatriz se expone al sol (hiperpigmentación post inflamatoria muy típica del acné)».

Antirrojeces y calmante

Es muy interesante para tratar patologías como rosácea, cuperosis, piel atópica y acné. Ideal para tratar pieles reactivas y sensibles.

Antiacné y seborregulador

Un buen cosmético antiacné llevará este ingrediente ya que es capaz de tratar 4 aspectos muy interesantes en pieles acneica: la propia patología y sus consecuencias: deshidratación, manchas y rojeces. Todos estos efectos se obtienen con su uso continuo y en concentraciones a partir del 4% de la niacinamida en el que es muy bien tolerada por todo tipo de pieles.

Otros efectos

«La niacinamida tiene incluso una acción de prevención del cáncer de piel, pues frena la inmunospresión y la fotocarcinogénesis inducida por la radiación solar», asegura la dra. Lidia Maroñas. También asegura que «mejora la textura de la piel y el aspecto del poro».

Productos con niacinamida