Para quienes no poseen grandes dotes para el peinado, conseguir un buen «look» de cara a las fechas señaladas de las navidades pasa siempre por reservar cita en la peluquería. Sin embargo, lucir un peinado vistoso, favorecedor y, sobre todo, diferente al del día a día, puede estar al alcance de cualquiera si escogemos opciones sencillas como las que aquí proponemos.
Recopilamos versiones fáciles de peinados ideales para celebrar estas fiestas y las explicamos paso a paso para poder reproducirlas en casa en pocos minutos.
Peinados sencillos, paso a paso
Cualquiera que sepa hacerse una coleta baja o una trenza sencilla puede animarse a probar con cualquiera de estas posibilidades de peinados sencillos.
Recogido fácil
Uno de los peinados más vistosos y fáciles que podemos recrear es el de este recogido bajo de aire desenfadado que se consigue a partir de una sencilla coleta. La clave está en ir introduciendo el cabello por encima de la propia coleta sucesivas veces hasta recoger toda la melena para conseguir ese acabado retorcido tan estético. En esta versión que te proponemos se juega con una coleta superpuesta que consigue que el retorcido de los laterales sea aún más favorecedor.
En primer lugar (1), dejaríamos reservados los mechones delanteros (los que enmarcan la cara) y comenzaríamos sujetando la coleta con una goma sobre la nuca. Después tocará introducirla en el hueco que hagamos con los dedos por encima de la goma para que quede ese efecto retorcido (2).
Entonces será el momento de recuperar los mechones delanteros reservados para hacer una segunda coleta sobre la anterior (3-4), sujetando también con una gomita. Ahora será el momento de introducir los cabos de ambas coletas sobre esta última para conseguir un bonito retorcido (5).
Por último (6), sujetamos el cabo único que nos habrá quedado después de esta última vuelta para manejarlo mejor y esconderlo una vez más para ya configurar el moño. Podemos usar horquillas abiertas para fijar el acabado (7) y dar un poco de volumen a la zona superior con los dedos para que quede más bonito (8-9).
Coleta ‘chic’
Comenzaremos con un semirrecogido bajo que realizaremos con los mechones delanteros para seguidamente darle una vuelta sobre sí mismo consiguiendo que se retuerzan los laterales. Ahí podemos abrir esos mechones con los dedos para dar cierto volumen.
A continuación seleccionaremos sendos mechones a los lados del semirrecogido para cruzarlos sobre este ocultando la goma. Estos mechones los sujetaremos bajo el mechón del semirrecogido anterior con una goma transparente para que quede más estético.
En este punto obtendremos ya un bonito semirrecogido que podemos lucir tal cual si lo deseamos. Si preferimos continuar con la coleta solo tendremos que recoger el pelo con una goma en una coleta baja sobre la nuca. Para que quede más estética, utilizamos un mechón de la propia coleta para enrollarlo en torno a la goma y ocultarla.
Moño ladeado con trenza
Es un peinado ideal para cabellos frondosos, aunque también se puede recrear en melenas finas y no tan pobladas jugando con el volumen (productos texturizadores, cardado, etc.). Es tan sencillo como realizar una trenza normal (de tres cabos) a un lado de la melena y recogerla con ayuda de horquillas de moño en un recogido
bajo la oreja. Si tenemos poco volumen natural, podemos abrir la trenza con los dedos y aplicar algún producto que dé textura.
Si tenemos el cabello liso podemos darle textura con unas ondas previamente para que el peinado quede mejor estructurado. Además, si dejamos los mechones delanteros sueltos conseguiremos un aire más casual y femenino.
Recogido cruzado con trenzado
Este es un recogido de apariencia elaborada, pero muy sencillo en realidad. Se parte de una coleta baja dejando los mechones delanteros sueltos para el final. A partir de la coleta realizamos una trenza sencilla de tres cabos y la sujetamos con una goma. Entonces la enrollamos sobre sí misma para crear un moño redondeado sobre la nuca, fijándolo con horquillas.
Una vez sujeto el moño, cruzamos los mechones delanteros, divididos en dos y dos a cada lado respectivamente, para conseguir un acabado más tupido. Consiste en llevar el mechón de un lado hacia el contrario haciendo que pase por encima del moño sin taparlo. Sujetamos los cuatro mechones con horquillas a cada lado de manera que el moño que hicimos con la trenza asome por debajo, dando lugar a un bonito recogido. Para culminar, podemos colocar cualquier tipo de tocado encima como nos proponen desde My Style.
Falso recogido trenzado
Esta es una original técnica para simular una trenza que se consigue realizando nudos con los mechones. Así, iremos creando nudos detrás de la cabeza seleccionando un cabo de cada lado de manera consecutiva hasta que tenga el aspecto de una trenza. Si tenemos el pelo liso y no conseguimos que se fijen los nudos podemos recurrir a algún producto que aporte textura o incluso a un espray fijador.
Para finalizar el peinado sujetaremos los cabos del último nudo como si fuera una coleta. Luego, podemos optar por dejar el peinado así (como si fuera una coleta con trenza de raíz) o por esconder el cabello restante bajo la hilera de nudos para crear un recogido que despeje el cuello.
Melena suelta con ondas fáciles
Quizá el cambio en el peinado que buscamos está simplemente en lucir la melena suelta con unas ondas sencillas. Sin duda es un peinado que sigue siendo tendencia para cualquier ocasión especial y que, en este 2020, será una opción perfecta para cortes midi y cortos (cortes «bob, «long bob», etc.).
La buena noticia es que si no tenemos experiencia con las planchas o las tenacillas podemos recurrir a otros métodos sin calor que nos ayudarán a marcar en el cabello unas bonitas ondas naturales y deshechas, como las que siguen siendo tendencia.
Ondas sin calor
En primer lugar, podemos optar por usar un relleno de peinado tipo «donut» para hacer un moño con el pelo húmedo y dejar que se seque. Si se trata de un relleno grande y grueso obtendremos una onda grande y abierta (y viceversa). Podemos conseguir un resultado muy parecido simplemente recogiendo un moño en la zona alta de la cabeza con el cabello húmedo también. En este caso, conviene retorcer el pelo al recogerlo para facilitar que la onda se marque. Es una alternativa ideal para melenas más cortas que no tengan la opción de hacerlo con el relleno.
Una tercera forma de conseguirlo son los bigudíes, con los que podemos recoger los mechones de cabello húmedo y sujetarlos para marcar esas ondas de medios a puntas. Tanto en este caso como en los anteriores con los moños podemos acelerar el proceso aplicando aire frío con el secador. Igualmente, podemos emular esta técnica sin necesidad de usar los bigudíes, esto es, enrollando los mechones con los dedos y sujetándolos a la cabeza con pinzas.
Con cualquiera de estas técnicas para conseguir unas ondas naturales y deshechas sin calor, será esencial no emplear gomas de pelo muy apretadas que nos dejen marcas indeseadas y optar siempre que podamos por horquillas de moño (abiertas) para sujetar el cabello hasta que se seque.