Desde el comienzo de la pandemia, se ha convertido en uno de los tonos de cabello más codiciados y buscados en Pinterest. De hecho, en algunos casos, hasta se ha posicionado de forma inesperada como «best seller» de esta cuarentena (marcas como Kristin Ess, por ejemplo, se vieron sorprendidas). Hablamos del pelo rosa, ese tono con el que (admitámoslo) todas hemos querido experimentar alguna vez.
Muchas sin duda habrán aprovechado el confinamiento para dar el paso y lanzarse de una vez a hacer la prueba. Pero hay muchas formas de hacerlo, dependiendo de cuánto queramos comprometer nuestra melena.
Así, para las indecisas, hay opciones como el maquillaje para cabello que, como cualquier maquillaje, desaparece tras el primer lavado, o los tintes «wash-out», que perduran unos pocos lavados. Para las que lo tengan claro, pero prefieran preservar su cabello, están las coloraciones semipermanentes. Y, para reincidentes, los tintes temporales a todo color.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de KRISTIN ESS (AND LOTS OF DOGS) (@kristin_ess) el
Hace ya algunas temporadas que el rosa y sus diferentes tonalidades se sitúan entre las coloraciones de tendencia para el cabello: rosa pastel, fucsia, rosa «gold», rosa melocotón, rosa chicle, «balayage» rosa, etc. Por eso la variedad de productos y fórmulas para aplicarlo en nuestro cabello hoy en día es muy amplia- El mercado ha evolucionado para dar respuesta a todo tipo de necesidades:
Pigmento temporal rosa
La opción más básica es el maquillaje para el pelo, ideal para comprobar cómo nos quedaría el rosa en la melena sin comprometerla, o bien para cambiar puntualmente nuestro «look». Se trata de un «tinte» que se aplica directamente sobre el pelo limpio y seco. Tan solo hay que dejar que se seque de nuevo (con o sin ayuda del secador) para cepillarlo y comprobar los resultados.
El color desaparecerá tras el primer lavado, con lo que podemos utilizarlo sin temores para colorear, por ejemplo, mechones estratégicos (sí, podemos hacernos unas «balayage» caseras).
Además del maquillaje para el pelo, otra opción son los tintes temporales tipo «washout», que funcionan sobre cabellos rubios, decolorados o con mechas. Por tanto, colorean el cabello sin penetrar en la fibra capilar y sin agredirla, como sí harían las coloraciones tradicionales.
Desaparecen con los lavados, entre 2 y 10, dependiendo del color y del formato del producto. Podemos encontrar opciones en gel, pero también en mascarilla, que combinan color y tratamiento. Además, por lo general, suelen dejar el pelo brillante y bonito, además de renovado gracias al color.
Coloración rosa semipermanente
Los tintes semipermanentes ofrecen una duración mucho mayor que los temporales, pero sin llegar a ser comparable con la de los permanentes. Son coloraciones sin amoniaco y que se aplican sobre el cabello lavado y húmedo, por lo que resultan menos abrasivas que las permanentes. Por eso también colorean el cabello de manera menos intensa: te das cuenta cuando te aplicas un tinte del supermercado en casa y nunca llegas a obtener el tono que se observa en la imagen de la caja.
Tinte rosa permanente
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Maisie Williams (@maisie_williams) el
Es el tipo de coloración más duradera ya que contiene amoniaco. Por esa razón es más agresivo y se debe aplicar sobre el cabello seco y ligeramente sucio, ya que la grasa del cabello funciona como protección.
Este tipo de tintes permanentes son capaces de cubrir las canas por completo al penetrar en la fibra capilar. Igualmente, el resultado del color en las coloraciones permanentes es más intenso, a diferencia de los semipermanentes, con los que el tono obtenido suele diferir bastante respecto del que se observa en la caja del producto.
Es por eso que este tipo de tintes permanentes se recomiendan para cambios de «look» duraderos. Es decir, que será la opción apropiada solo si estamos seguras del resultado.
Pelo rosa pastel en morenas
En el caso de las melenas castañas oscuras y morenas, el tono rosa solo se puede conseguir anulando el color natural del cabello. Esto significa aplicar decoloración para obtener una base totalmente clara sobre la que aplicar el tinte rosa.
Da igual que optemos por un tinte temporal o uno permanente. Solo obtendremos resultados verdaderamente visibles en aquellos mechones aclarados (por ejemplo, si ya llevamos mechas previamente).
Por esta razón, quienes tienen este tipo de cabello deben acudir a las peluquerías para proceder a la decoloración y posterior coloración en rosa. Sobre todo debemos tener en cuenta que la decoloración agrede intensamente la fibra capilar y solo la aplicación profesional y los cuidados posteriores recomendados podrán garantizar que nuestra melena queda en buenas condiciones.
A la hora de integrar el rosa en una melena oscura, la opción de tendencia pasa por utilizar la técnica del «balayage» para colorear la melena de medios a puntas, saturando con el tono rosa sobre todo los extremos del cabello. De esta manera conseguimos preservar parte de la melena, mientras iluminamos y cambiamos nuestra imagen por completo. Otra opción de moda, aunque más agresiva para la salud de la melena es la de decolorar y colorearla por completo salvando tan solo las raíces, que se dejan oscuras.
Por último, si solo queremos probar cómo nos quedaría el color rosa o lucirlo puntualmente en las puntas o en mechones seleccionados podemos optar por el maquillaje capilar y hacer desaparecer el pigmento en la ducha.