¿Cómo preparar tu piel (y tu organismo) antes y durante el momento de tomar el sol?

Trucos y consejos de experto que debes conocer para aprovechar el momento bronceado al máximo antes de tomar el sol este verano

La exposición excesiva al sol es el factor de riesgo más importante en la aparición de melanoma o cáncer de piel. Pero no es el único peligro de querer broncearnos a toda costa sin protección ni preparación. El sol también puede causarnos otros daños en la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro, sequedad, manchas, deshidratación, etc.

Aunque es cierto que el sol también tiene beneficios. Ayuda a fortalecer los huesos, regula la presión sanguínea, activa las defensas, regula el biorritmo y puede ayudar a mejorar afecciones en la piel como acné. ¿Cómo podemos encontrar el equilibrio a la hora de tomar el sol?

Además de preparar nuestra piel para que el bronceado sea más efectivo, debemos proteger nuestra piel de forma tópica y también con fotoprotección oral (nutricosmética). Todo ello resultará en una preparación más eficaz para la piel y a su vez favorecerá un bronceado bonito, uniforme y más duradero.

Un producto novedoso

Bronz Impulse de Estherderm

Estherderm ha presentado el primer tratamiento preparador de la piel que logra el bronceado intenso y duradero de una semana, en 3 días. Este spray facial y corporal, ideal para todas las pieles excepto las hiperpigmentadas, se aplica cada mañana durante los 7 días anteriores a la primera exposición. De este modo, acelera el bronceado, aumenta las capacidades antioxidantes de la piel y reduce los riesgos de reacción cutánea.

Bronz Impulse es el complemento perfecto para el tratamiento solar habitual. Durante el periodo de exposición, se aplica 20 minutos antes de la exposición solar, siempre en combinación con el fotoprotector. Por la noche, también se suma a la rutina de belleza, ya que se aplica antes del tratamiento para después del sol. Toda una recarga de defensas antioxidantes y precursores de melanina para la piel.

Nutricosmética solar

Nutricosmética solar

Los protectores solares son cada vez más comunes en nuestra bolsa de la playa y la piscina. Llevamos el protector solar para el cuerpo, el del rostro y también el del cabello. Pero ¿qué es la nutricosmética enfocada al momento de tomar el sol? La firma española Naturadika cuenta con su Sun Boost Summer Skin, un complemento que combina 6 poderosos ingredientes de origen 100% natural que actúan en sinergia otorgándole sus 3 acciones clave:

  • Preparadora y Protectora: prepara y ayuda a proteger la piel contra los daños de la exposición solar y los rayos UVA (envejecimiento cutáneo, quemaduras, deshidratación y manchas).
  • Activadora: favorece un bronceado bonito y uniforme gracias a su alto contenido en carotenoides de origen natural.
  • Bronceado prolongado: ayuda a preservar la tez morena durante más tiempo.
  • Recomiendan empezar a tomarlo 3 semanas antes de la exposición solar, durante la misma exposición y otras 4 semanas tras finalizar la exposición prolongada al sol.

Por su parte, SunIsdin es un nutricosmético solar que prepara la piel para recibir los primeros rayos de sol, reforzando así la defensa natural de la misma. Está formulado con VitaOx Ultra, la más avanzada combinación de 10 ingredientes naturales, antioxidantes, carotenoides y vitamina D que ayudan a defender la piel frente al daño solar, a prevenir el envejecimiento prematuro y a favorecer la salud ocular y cutánea. Se recomienda tomar una cápsula al día, 15 días antes de la primera exposición solar y durante todo el verano.

En formato chicle

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de WUG Functional Gums (@wug_gum)

Y hasta hemos encontrado una versión en chicles. Wug Solar Gum es un complemento alimenticio, en formato chicle, sin azúcar y con un agradable sabor tropical. Es un complemento ideal para activar el bronceado, ayudando a resistir las agresiones externas y favoreciendo la renovación celular. Está compuesto por Betacaroteno, Licopeno, Vitamina C, Vitamina H, Vitamina D y Té Verde. Estos chicles preparan la piel para la exposición al sol reforzándola y ayudando a conseguir un bronceado más rápido y uniforme activando la melanina. Recomiendan tomar el chicle 10 minutos antes de la exposición solar y masticar al menos durante 10 minutos para que los principios activos sean asimilados.

Exfoliación

Exfoliantes para la piel y cuerpo

A pesar de que muchas personas piensan que el exfoliante «quita el moreno», en realidad hace todo lo contrario. Desde Body Natur nos destacan tres beneficios de la exfoliación en verano:

  1. Una piel libre de células muertas es una piel limpia, desintoxicada. A través de la exfoliación se activa y regenera, eliminando todo lo que ya no le ‘hace bien’, dando como resultado una piel nueva y sin impurezas.
  2. Al exfoliar la piel también la estamos preparando para el bronceado. Si amas el sol que sepas que limpiarla en profundidad hará que este verano tengas un bronceado uniforme.
  3. También la exfoliación previene el envejecimiento prematuro. Al acelerar la regeneración celular se activa la circulación sanguínea y la piel está más receptiva a los nutrientes y al oxígeno.

Afirmaciones que también comparten desde la marca Vera & The Birds. «Al exfoliar, se limpia en profundidad la piel del cuerpo, dejándola luminosa y sedosa y preparándola para lucir una piel suave y bronceada este verano, al eliminar las células muertas favorece un bronceado más uniforme».

Exfolia tu piel al menos una vez a la semana. ¿Por qué? Para poder mantener los beneficios de la exfoliación, conviene hacerlo aproximadamente cada siete días. Y recuerda hacerlo mejor de noche y de forma suave tanto en el rostro como el cuerpo con productos específicos.

Fármacos y cosméticos que evitar al tomar el sol

La farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, nos explica qué cosméticos y medicamentos deberías evitar si vas a tomar el sol este verano.

«La lista de medicamentos con posibles reacciones adversas si tomamos el sol es bastante larga. Quizás los más conocidos sean los anticonceptivos orales que pueden provocar manchas en la zona de la boca. Pero, hay otros fármacos que son muy consumidos y que también pueden provocar diferentes reacciones en la piel: antiinflamatorios (tipo ibuprofeno), antihistamínicos, antihipertensivos, antiulcerosos, algunos antibióticos, antidepresivos y corticoides. Los pacientes con tratamientos crónicos suelen conocer los efectos adversos, pero es menos habitual que si usamos de forma puntual algunos de estos medicamentos conozcamos sus consecuencias al tomar el sol. Además de leer los prospectos dónde vienen reflejados sus efectos secundarios y contraindicaciones, es aconsejable consultar con un farmacéutico antes de exponerse al sol».

«Las reacciones al sol también pueden deberse al uso de algunos cosméticos, como los perfumes y los aceites esenciales, que pueden provocar manchas en la piel. El ácido retinoico también es fotosensibilizante, y no conviene utilizarlo en verano o si sigues usándolo, deberías bajar la concentración y evitar exponerte al sol. En el caso del retinol, y los ácidos (alfa hidroxiácidos como el glicólico y beta hidroxiácidos como el salicílico), se pueden seguir aplicando, pero siempre por la noche, utilizando protección solar alta por el día y limitando la exposición solar. Aunque no son fotosensibilizantes, al provocar una exfoliación, la piel está más desprotegida y puede ser más propensa a sufrir quemaduras, manchas y otras reacciones adversas. Lo que no es aconsejable es empezar un tratamiento en verano con estos activos, es preferible hacerlo a partir de septiembre».

Más en Belleza