Todo lo que hay que saber para exfoliarse en casa

  • Belleza
  • HACE 2 años, 23 días
fotolia-exfoliarse-casa

Cómo, cuándo y de qué forma debemos limpiarnos para liberar nuestra piel de las células muertas que nos quitan luz y dan años

La exfoliación es un cuidado tan necesario para mantener bonita y sana la piel como fácil de realizar, incluso en casa. Se necesita muy poco para conseguir buenos resultados, tan sólo tener en cuenta algunos consejos clave y usar el producto adecuado, y pueden ser incluso aquellos que tenemos en nuestra propia despensa. No debe usarse como sinónimo de peeling, aunque a menudo sea así. Sí es cierto que el peeling es un tratamiento «primo hermano» pero que trabaja a capas más profundas y que busca la regeneración celular.

Antes de entrar en detalle es necesario saber qué es la exfoliación y cuánto de importante es dentro de nuestra rutina de belleza. Exfoliarse es vital para mimar tu piel pues elimina las células muertas de la epidermis, es decir la capa externa, con grandes beneficios. Principalmente, aporta suavidad y devuelve la luminosidad natural a la piel, además de preparar el poro para que la crema hidratante penetre hasta las capas más profundas actuando desde el interior y siendo su aplicación 100% efectiva.

Es importante entender que la exfoliación no debe de hacerse igual y con el mismo producto en zonas con pieles tan distintas como la del rostro en comparación con la del cuerpo. Ni tampoco con los mismos productos en todos los tipos de pieles. La técnica sí que es la misma: siempre daremos pequeños masajes circulares para liberar a nuestra piel de las capas de piel muerta, lo que se conoce como capa córnea y que hace que nuestra piel esté apagada, con arrugas de expresión y, sobre todo, sucia.

fotolia-exfoliacion-casera

¿Cuándo debo exfoliar mi piel?

Será la propia piel la que te irá dando las pistas de la periodicidad de las exfoliaciones en casa y el producto que debes usar, ya sea natural o cosmético. Es imprescindible usar exfoliante con regularidad a partir de los 30 años, aproximadamente cada 7 ó 10 días, ya que estimula el rejuvenecimiento facial. Las personas más jóvenes deben ponérselo pero muy de vez en cuando para no maltratar su piel.

Tipos de exfoliantes

Además de los mejunjes caseros que podemos realizar con productos asequibles y de forma muy sencilla con potentes beneficios, el mundo de la cosmética ofrece un amplio abanico de exfoliantes en distintas texturas, según el objetivo y el tipo de piel. Así encontramos exfoliantes en crema, exfoliantes en gel y esponjas específicas, sin olvidarnos del clásico guante de crin.

exfoliante-casero-sal
Exfoliación según el tipo de piel

  • Normales o secas: Las pieles normales tienen un equilibrio adecuado de grasa y no están secas; una exfoliación semanal es más que suficiente. Deben utilizar exfoliantes en gel o en crema. En el caso de las pieles secas, la exfoliación tiene que ser suave y con una textura más cremosa. Este tipo de piel se caracteriza por contener varias capas de piel muerta en la superficie por lo que hay que limpiar un par de veces a la semana para mantenerla libre de impurezas. Recomendamos: Olay Essentials Gel Exfoliante Suave, piel normal/seca (4 euros).
  • Grasas o Mixtas: La exfoliación para las pieles con exceso de sebo debe ser más extrema y se recomienda hacerla hasta tres veces por semana para que elimine la grasa y la suciedad de los poros. Para evitar el efecto rebote en la piel, es decir que broten más granos y espinillas, lo mejor es usar un exfoliante en gel o sérum. Recomendamos: Exfoliating Scrub de Clinique (33 euros).
exfoliantes-tipo-piel
  • Sensibles o con rosácea: Si no existe el riesgo de rotura capilar se recomienda exfolirse al menos cada cuatro semanas. Pero siempre con un exfoliante muy suave y con emolientes. En el caso de la rosácea la piel es extremadamente sensible, y cualquier producto inadecuado puede agravar el problema. Todos los tipos de piel deben limpiarse profundamente, pero para la rosácea en concreto es necesario que el especialista recomiende qué productos específicos y no invasivos usar. En pieles acnéicas es mejor prescindir de la exfoliación. Recomendamos: el suave purificante de Avène es perfecto para las pieles sensibles (12 euros).
  • Maduras: Dos veces por semana y siempre productos cremosos y con propiedades regeneradoras. Recomendamos: Pureté Sublime ( mascarilla exfoliante exprés 2 en 1) de Galénic (18 euros).

Facial y corporal: dos mundos

  • Facial

La cara requiere de un exfoliante de textura más suave. Para la exfoliación el rostro tiene que estar limpio y sin rastro de maquillaje. En principio, se debe realizar una vez por semana si tienes el cutis seco o sensible, frecuencia que puede aumentarse a dos o tres ocasiones en caso de que tengas la piel grasa.

Aplica el producto sobre la piel seca en una pequeña dosis sobre la nariz, las mejillas, el cuello, la frente y la barbilla, evitando el contorno de ojos –cuya piel es cuatro veces más fina- y masajear delicadamente con las yemas de los dedos emulsionando el producto con un poco de agua para que la aplicación sea más agradable insistiendo en las zonas más problemáticas, que suelen ser la nariz y la barbilla.

exfoliacion-rostr-natural

Nota: Dentro de la exfoliación facial no hay que olvidarse de los labios, que se agrietan, resecan y llenan de pellejitos por no liberarlos de células muertas. Casi todas las firmas de cosmética cuentan contratamientos específicos, como el de Kiko Milano en barra (5,90 euros).

Luego aclarar con agua tibia y poner el tónico y la hidratante. La piel queda lista bien para aplicar el maquillaje u optimizar al máximo los posteriores tratamientos.

Productos cosméticos recomendados: Algunos de los exfoliantes más famosos son el Top Secrets de Yves Saint Laurent en textura gel sin granos abrasivos y con alta tolerancia para las pieles sensibles que devuelve la luminosidad y la pureza natural de la tez, y el afrutado de Yves Rocher, que limpia delicadamente la piel gracias al polvo de hueso de albaricoque. Si el primero ronda los 50 euros el segundo no alcanza ni los tres.

También resulta muy eficaz el tratamiento de Micro-Dermoabrasión TimeWise de Mary Kay, sistema en dos pasos (refina gracias a los cristales de óxido de aluminio y restaura hidratantando) dando a la piel una apariencia visiblemente más suave y tersa con un aspecto sano y radiante (58 euros).

exfoliantes-faciales-especificos

Mascarillas caseras recomendadas: Hay muchas variantes de mezclas con productos naturales para exfoliarse en casa, una de las más habituales es la de azúcar con aceite de almendras, especial para bebés e incluso de oliva. O el de leche y copos de avena; este cereal tiene poderosas propiedades exfoliantes.

  • Corporal

El exfoliante para el cuerpo debe ser más fuerte. Suelen tener una textura más espumosa (incluso se venden en formato gel para aplicarlo fácilmente durante la ducha) y deja a la piel con una sensación de nueva, tonificada y resplandeciente. Una piel exfoliada permite lucir un bronceado más intenso y uniforme. Son muy comunes lo de fibras naturales de loofah, cristales de sales marinas o camomila.

Ahora en verano, la exfoliación corporal es una excelente forma de preparar la piel para la aplicación de autobronceador ya que permite un resultado más uniforme y también funciona genial para igualar el tono y acabar con la descamación que se produce cuando el bronceado va desapareciendo.

Se debe poner por todo el cuerpo con especial cuidado en los senos y el escote (por supuesto no usar en el rostro) e insistiendo especialmente en las zonas más rugosas como codos, rodillas o los tobillos.

exfoliante-especial-cuerpo

Productos cosméticos recomendados: Ritual del Karma, un exfoliante de azúcar, que combina el dulce aroma floral del Loto Blanco con las propiedades refrescantes de la Bergamota (de edición limitada, 19,50) o el de Oliva de The Body Shop, que contiene gránulos de huesos de oliva, de arroz y de cáscara de nuez para una exfoliación suave pero eficaz.

exfoliante-cosmetico-cuerpo

Mezclas caseras recomendadas: Las combinaciones de productos del supermercado para exfoliarse el cuerpo en casa es interminable. Destacamos dos por su gran eficacia: sal y azúcar (una mezcla súper fuerte de media taza de sal marina y media de azúcar rubia con aceite de oliva) y el de café, uno de los más completos ya si el grano limpia las células muertas la cafeína activa la circulación en la zona siendo muy eficaz contra la celulitis.

exfoliante-cuerpo-natural

Existen exfoliantes específicos para manos y pies, dos de las zonas del cuerpo más maltratadas y que pierden suavidad con mucha facilidad, como el tratamiento Set Manos de Seda Satin Hands Melocotón de Mary Kay, o el exfoliante antidurezas de Deliplus. Kiko Milano incluye en su catálogo Hand&Foot Stone Scrub para manos y pies revitalizante y alisador intensivo.

kiko-milano-pies
Gema Amil

Gema Amil

¡Hola! Me llamo Gema y soy mujer y mamá. Sí, porque ambas cosas son igual de importantes. Y es que la maternidad puede ser nuestro mejor momento. ¿El truco? Tan sólo hay que saber apreciar la belleza de lo imperfecto. Una #mamafit es la que aprende a quererse por fuera y, sobre todo, por dentro. Acompáñame en mi nueva vida saludable y coqueta
Gema Amil
Gema Amil

Más en Belleza