¿Qué pintalabios favorecen más a nuestro tono de piel?

Descubre cuáles son los pintalabios que más favorecen a tu tono de piel y encuentra tu labial ideal para el día y la noche

Tenemos que reconocerlo. El momento de decir «ya tengo suficientes pintalabios» no va a llegar nunca. Porque con lo baratos que son, lo poco que ocupan y lo felices que nos hacen, ¿quién puede resistirse?

Cada año las marcas lanzan nuevas gamas con colores que, por mucho que a ellos les cueste comprender, no tienen nada que ver con los que se llevaban el año pasado. Porque el marsala no tiene nada que ver con el vino, ni el burdeos con el carmín, ¿no?

Argumentos para tener nuestro propio arsenal de labiales nunca nos van a faltar porque las marcas cosméticas dedican gran parte de sus esfuerzos de I+D a encontrar nuevos tonos con diferentes acabados que nos hipnoticen y nos hagan correr hasta la tienda a comprar.

Lo que sí debemos tener claro es la diferencia entre lo que nos gusta (casi todo) y lo que nos sienta bien

Lo que sí debemos tener claro es la diferencia entre lo que nos gusta (casi todo) y lo que nos sienta bien a la hora de elegir pintalabios. Para ello, tendremos en cuenta nuestro color de piel como primera referencia básica, aunque también influye el color del pelo y la ropa y complementos de cada momento

Pieles claras

Pintalabios piel clara

Colores ideales: naranjas y corales, rosas claros y gama de fucsias y rosas encendidos.
Para la noche: el rojo, por supuesto y el tono berenjena es tendencia para este tono de piel
No les favorecen: los tonos nude ni los marrones en general. Por su tono de piel claro, les dan un aspecto enfermizo.

Pieles medias

pintalabios piel media

Colores ideales: los tonos medios en general. Marrones, granates, rosa oscuro, tonos nude (para looks naturales) y naranjas apagados.
Para la noche: color cereza, rojo carmín o rosa encendido
No les favorecen: los marrones muy oscuros, ya que endurecen demasiado sus rasgos, especialmente si el pelo es castaño o moreno.

Pieles oscuras

pintalabios piel oscura

Colores ideales: tanto claros como oscuros favorecen a las pieles morenas y, sobre todo, a las de color.
Para la noche: tono borgoña o un tono claro que contraste si tu tez es oscura.
No les favorecen: los malvas y morados. Les dan un aspecto muy apagado.

El curioso caso del «rouge»

El rojo de labios es un básico en el tocador de cualquier mujer, sea cual sea tu tono de piel. Lo único que exige es un buen delineado (se nota mucho si te pintas los labios de forma asimétrica) y un maquillaje de ojos definido pero no cargado. En general, se puede decir que el rojo encendido sienta a las rubias piel clara; el carmín a los tonos medios de piel, y los rojos oscuros (borgoña) a las pieles de color. Aunque siempre podrás encontrarte a una Rihanna dispuesta a demostrarte que le queda bien hasta el rojo neón.

Algunos consejos a tener en cuenta

Además del tono de piel, el color del cabello, el look que elijas y tus gustos personales, hay una serie de detalles a tener en cuenta a la hora de decantarse por un color u otro de pintalabios:

  • El gloss puede resultar un complemento ideal para lucir una boca deslumbrante, pero ten en cuenta que favorece más a los labios gruesos. Los labios finos ganan volumen con los acabados mate.
  • Si tienes un esmalte de dientes amarillento, mejor no uses pintalabios de subtonos amarillentos como los anaranjados o rojos corales. Lo más recomendable en estos casos es que optes por labiales que marquen el contraste y hagan parecer tus dientes más blancos.
  • Si tienes arrugas marcadas (no tiene tanto que ver con la edad como con los genes), utiliza mejor barras de labios con acabado mate, especialmente si quieres llevar un color fuerte. La razón es que estas barras tienen menos tendencia a deshacerse con el paso de las horas, de forma evitarás que se marquen más las arrugas del contorno de los labios. Además, si este es tu caso, el perfilador será una buena arma de contención.
  • Ten en cuenta también que los colores oscuros endurecen mucho la boca y la hacen más pequeña, por lo que favorecen menos a los labios finos.

Truco: cómo descubrir tu tono «natural» de labios

Un truco para descubrir los tonos de labiales que te favorecen naturalmente puedes probar a exfoliarte los labios, ya que el color que adquiera tu boca después de este tratamiento será el que encaja a la perfección con tu tono de piel.

exfoliante-labios-azucar

Para exfoliar tus labios puedes usar un producto específico o emplear un exfoliante casero (con azúcar y aceite de oliva, almendras, o argán, por ejemplo). Tras masajear tus labios y eliminar impurezas y pieles muertas, habrás reactivado la circulación y obtendrás un tono diferente al que suelen presentar tus labios: rosado, cereza, anaranjado, marrón, etc. Ese será el tono que te favorezca sí o sí, y que puedes llevar contigo siempre en el bolso para estar lista en cualquier ocasión.

Más en Belleza