Si te atraen los tatuajes, habrás observado que últimamente se ha impuesto un estilo minimalista al que parecen sucumbir todo tipo de personas, de diferentes estilos y tribus urbanas. Nos referimos a los tatuajes de línea fina o «fine line», un tipo de diseños muy demandados por famosos e influencers hoy en día y que se caracteriza por su trazo minimalista que resulta casi hipnótico.
¿Por qué hace años no se veían este tipo de tatuajes? ¿Está cambiando la clase de clientela de los salones o la percepción social de estos diseños sobre la piel? Acudimos a Haus of Tatoo*, centro especializado en Sevilla, para que nos cuenten todo sobre estos tatuajes de estética sencilla y elegante que se han puesto de moda. Si te interesan, ¡toma nota!
Tatuajes de línea fina: ¿cómo son?
Se trata de un tipo de tatuaje, por lo general, minimalista, que llama la atención por su trazo fino. Suelen ser de pequeño tamaño, por lo que permiten acabados muy discretos y compatibles con una amplia variedad de estilos y estéticas.
«El concepto estético del “fine line” difiere en su objetivo al que puede tener un tatuaje tradicional», explican desde este centro especializado. «Todos los estilos tienen en común el análisis de la zona anatómica del tatuaje, sin embargo, el “fine line” suele trabajar el minimalismo, el vacío alrededor de la pieza. Los portadores de “fine line” suelen tener un concepto más sencillo de la estética y buscan tener un pequeño detalle estético en la piel.
Los portadores de “fine line” suelen tener un concepto más sencillo de la estética y buscan tener un pequeño detalle estético en la piel.
Tatuajes de línea fina vs. tradicionales
Preguntados por las diferencias entre los tatuajes tradicionales y los «fine line», los profesionales de Haus of Tatoo apuntan principalmente a tres: «La técnica empleada, el equipo (agujas 1RL) y el tamaño». Y es que, más allá de las diferencias que observamos visualmente respecto a los tatuajes tradicionales, los de línea fina suponen un salto cualitativo a nivel técnico que permite realizar trazos que antes eran inconcebibles.
«Las máquinas con motor rotativo han conseguido suplir la necesidad de usar diferentes cartuchos (tipos de aguja), siendo así más fácil usar agrupaciones de agujas más pequeñas», indican desde este salón. «El estándar hace varios años solía ser la agrupación de 7RL (7 agujas). Con el tiempo se ha conseguido tener más control y precisión sobre las agujas del 5RL, 3RL y finalmente 1RL», señalan.
Además, desde este centro especializado inciden en la importancia del avance técnico que ha supuesto en los últimos años el desarrollo artístico. «Muchos de los nuevos artistas consiguen adaptar la paciencia, el esfuerzo y el mimo que se le suele poner a grandes piezas que suponen un reto, a tatuajes reducidos a unas simples líneas finas», afirman.
Tatuajes de línea fina para mujer: un complemento de moda
No hay más que revisar el ejemplo de famosas e influencers para darse cuenta de que los tatuajes de línea fina para mujer casi se han convertido en un complemento más del look. Y es que da la sensación de que, con este tipo de diseños, muchas se han quitado de encima ciertos prejuicios que antes tenían sobre el mundo del «tattoo». «Siempre ha existido una barrera social entre un determinado sector de la población y las personas tatuadoras más tradicionales, ya que distan mucho respecto a inquietudes, gustos e intereses (música, moda…etc).», explican desde este salón.
De hecho, afirman que los tatuajes «fine line» han atraído a su salón a «perfiles más intimistas, personas mucho más introvertidas en las que, tal vez por la desinformación o la poca relación con el mundo del tatuaje, resida algún tipo de prejuicio o miedo el cual les hace tender a desconfiar de los estudios más tradicionales (aunque el resultado de estos sea excelente)».
Diseños más discretos
Sin embargo, en términos generales, su percepción es que la técnica del tatuaje de línea fina «suele atraer a una parte de la población que no busca tener grandes tatuajes, que quiere acercarse al mundo del tatuaje o que busca cosas poco visibles o que no se vean a simple vista».
Aunque ellos los recomiendan para «todo aquel que le guste o que se sienta identificado con según qué grupo social. La intenciones de una persona portadora de tatuajes de “blackwork” (negro y de alto contraste) pueden ser las mismas que las de una persona que tan solo quiere un “fine line”. Pensamos que es más una cuestión de identidad con una estética determinada», subrayan.
Duelen menos y son más rápidos
Aunque desde Haus of Tatoo nos recalcan que depende de la zona, el tamaño y el tiempo empleado para realizar el tatuaje, en términos generales, el de línea fina «suele doler menos. El elemento principal es el tiempo necesario para realizar el “tattoo” más que el dolor en sí de las agujas. Hay veces que incluso a algún cliente le ha dolido más la 1RL que las agujas superiores, por lo tanto creemos que es una cuestión de resistencia y tolerancia al dolor», aseguran.
Quizás porque duelen menos y requieren menos tiempo, los clientes que acuden a hacerse uno de estos diseños suelen pedir más de uno. «Los “walk-ins” (clientes que acuden sin cita previa) o las citas locales aprovechan para hacerse dos e incluso muchos más en una sola sesión. Son tatuajes que no conllevan mucho tiempo, por lo tanto carecen de dolor y no se necesita una gran resistencia o un umbral del dolor alto para obtener varios», explican desde el salón sevillano.
¿Qué diseños son los más pedidos?
Si echamos un vistazo a las redes, los diseños son de lo más variado, aunque destacan nombres, palabras y símbolos por encima del resto. Así nos lo confirman desde este estudio de tatuajes. «Depende de la ciudad y la cultura que rodee a la localización del estudio, pero normalmente frases, símbolos pequeños… etc.».
Los sevillanos «suelen pedir trabajos con conceptos más elaborados que en el caso de las personas turistas.
Además, señalan que los sevillanos «suelen pedir trabajos con conceptos más elaborados que en el caso de las personas turistas, que normalmente buscan un recuerdo que llevarse de su viaje y que represente a la ciudad en la que se tatúan. También suelen buscar tatuajes de ”autor” y a veces acuden a los estudios específicamente por un tatuador/a, o por un diseño disponible en concreto», cuentan.
En qué parte del cuerpo hacértelo
«En general se piden tatuajes alrededor de todo el cuerpo, pero sí que es cierto que dependiendo de la zona la piel cambia considerablemente, por lo que hay que analizar bien cada tatuaje de forma personalizada para saber cómo realizarlo correctamente», explican los expertos de Haus of Tattoo. «También hay que tener en cuenta qué diseño es en cuestión, pero normalmente solemos recomendar brazos, piernas, costillas, clavículas, etc. Aunque es bastante relativo, ya que dependemos también de la anatomía de la clientela», indican.
*Haus Of Tattoo es un estudio de «fine line» que cuenta con artistas invitados de diferentes estilos y diferentes puntos del mundo. Desde 2018 en Plaza de la Pescadería, 1-2 (Sevilla).
Imagen principal: Instagram / @haileybieber