En el desfile de la temporada otoño-invierno 2018 del diseñador Alexander Wang durante la semana de la moda de Nueva York un detalle de los peinados de sus modelos llamó a todo el mundo la atención. Se trataba de unas pinzas del pelo doradas con su firma estampada con las que se recogía el cabello de las maniquíes, dando lugar a un original peinado, más propio por aquel entonces del «look» con el que salimos de la ducha o andábamos por casa un domingo.
Aquel insólito peinado protagonizado por este accesorio de cabello, muy usado en los años 90, marcó un antes y un después en la moda y abrió la puerta a nuevos usos de una amplia variedad de complementos para el pelo, hasta entonces relegados casi al ámbito doméstico. Pinzas (tipo plátano, cocodrilo Coleteros, pasadores, diademas rígidas forradas y horquillas de gran tamaño, entre otros, volvieron a nuestras vidas para quedarse, en forma de atractivos diseños pensados para aportar glamour y sofisticación a nuestro estilismo.
Tres años después, por obra y gracia de «influencers» y famosas, la pinza del pelo parece haberse elevado a la categoría de accesorio de moda de tendencia, porque ya nadie se resiste a combinarla con sus estilismos preferidos. Y es que, quién nos lo hubiera dicho, recogerse el pelo con una pinza es ahora mismo lo más. Y nosotras, encantadas.
Peinados con pinza en el pelo
Plateadas, doradas, transparentes, con brillos, pedrería, efecto carey o nácar, estampadas con flores, con formas originales, mini, maxi… No hay más que bucear un poco por la Red para comprobar la gran variedad de opciones que tenemos para incorporar este complemento a nuestro «look» para ir a la calle. Sirva de ejemplo el hecho de que la búsqueda por el «hashtag» #hairclip tiene cerca de 3 millones de resultados en Instagram…
La más básica, el recogido con pinza, ese con el que nos sentimos cómodas en casa o al que recurrimos cuando nos molesta la melena y queremos despejarnos la cara y el cuello. Podemos lucirlo más formal y pulido, o con un air más casual y deshecho, como en la foto de Stradivarius que encabeza este artículo.
Si buscamos algo más sofisticado para un estilismo especial, podemos decantarnos por este recogido bajo con pinza, que aporta gran comodidad, aunque con un acabado más pulido. Si además jugamos con el contraste, como en este “look” de H&M en el que la pinza metalizada destaca sobre el cabello oscuro, conseguiremos ese efecto complemento-joya que tanto aporta al estilismo.
Semirrecogidos con pinza
Igualmente, los semirrecogidos son peinados propicios para incorporar este complemento a nuestro peinado. De hecho, es una opción ideal para lucir en todo su esplendor los diseños de pinzas más especiales de nuestra colección. El contraste entre el color, el material y el diseño de la pinza sobre la melena parcialmente suelta sumará tanto a nuestro estilismo como cualquier otro peinado más elaborado.
De hecho, la pinza es el accesorio de cabello ideal para crear semirrecogidos sin esfuerzo, una opción que le viene al dedo a las menos habilidosas con el peinado. Para la opción más básica, basta con sujetar con la pinza los mechones laterales de la melena llevándolos hacia atrás para obtener un “look” cómodo y fresco. Otra opción sencilla, como se aprecia en la imagen sobre este texto, es peinar el cabello hacia atrás sujetando la capa más superficial con la pinza.
Una alternativa de semirrecogido vistosa pero igualmente sencilla es la de retorcer un mechón para crear un minimoño que quede sujeto con la pinza, como se nos propone en este peinado.
Para las melenas larga, esta solución puede ser cómoda y muy favorecedora, si bien requiere una pinza grande, especialmente si el cabello es grueso y abundante. Consiste en separar una sección de la melena y doblarla sobre sí misma para sujetarla con la pinza contra la melena, a modo de semirrecogido. De esta manera reduciremos la cantidad de cabello suelto para ganar comodidad y obtendremos un bonito y sencillo peinado con el complemento de moda.
A veces un sencillo gesto como el de retorcer un mechón de pelo es suficiente para darle un aire atractivo a nuestro semirrecogido con pinza. Si además lo acompañamos de un diseño original como el de esta mariposa de Asos, mejor que mejor.
Coletas con pinza
No solo los recogidos nos permiten lucir nuestra colección de pinzas para el pelo. Las coletas también son capaces de hacerlo, siempre que sepamos sujetar el cabello adecuadamente. Por ejemplo, en este peinado de Stradivarius proponen hacerlo sujetando la cola previamente con un mechón de cabello enrollado alrededor y superponiendo la pinza para fijarlo.
En cabellos finos y no muy abundantes es posible lucir este complemento en una coleta retorciendo la melena agrupada en una misma sección y sujetando el acabado con la pinza. El peinado resultante tendrá un aire más casual, perfecto para el día a día.
Y tú, ¿cómo le sacarás partido a tus pinzas del pelo?