Simof 2017: tendencias de peinado para flamencas

De la mano de Paco Cerrato, estilista oficial de Simof, analizamos lo que se va a llevar esta Feria 2017 en cuestión de peinado y complementos para el cabello

En lo referente a moños, recogidos, flores y peinas, Paco Cerrato es quien tiene la última palabra en Simof. Por las manos de este veterano estilista pasan en cada edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca los looks de cada uno de los diseñadores que desfilan sobre la pasarela. Esos en los que, cuando se acerca la Feria, nos fijamos para decidir el peinado con el que complementaremos nuestro traje de flamenca.

La dinámica para elegir el look de peluquería siempre es la misma: el diseñador envía al equipo de Cerrato la imagen que propone para su desfile y ambos llegan a un acuerdo. «Como llevo tantos años en Simof, siempre me preguntan “¿Qué te parece?” y yo les aconsejo según las tendencias y mi experiencia», explica.

Con su ayuda, analizamos las tendencias de peinado que se han visto en Simof 2017 y de las que tendremos que tomar nota a la hora de decidir nuestro look de flamenca para la Feria de Abril.

«El pelo recogido, fundamental», nos advierte el estilista, que señala que es la tendencia que se está viendo en las pasarelas internacionales. «Los recogidos tienen que ir este año con raya en medio o al lado, dependiendo de lo que más favorezca, tanto con un acabado tirante y pulido, como con uno más holgado y suelto», explica.

«Roetes» y coletas con forma

Peinados desfile Lina Simof 2017
Coletas bajas con forma en el desfile de Lina en Simof 2017 (Foto: J.M. Serrano / Vanessa Gómez)

Puesto que parece que el recogido es obligatorio esta temporada, nos preguntamos qué tipo es el que más se llevará en esta Feria 2017. «Están súper de moda los “roetes” y los moños de bailarina bajos con las orejas tapadas, que nos evocan a los peinados de las bailaoras antiguas», cuenta Paco Cerrato, a quien le viene a la mente el ejemplo de Lucero Tena.

roetes desfile Aurora Gaviño Simof 2017
Roetes en el desfile Aurora Gaviño Simof 2017 (Foto: Foto: J.M. Serrano / Vanessa Gómez)

Además, el veterano estilista nos apunta otra de las tendencias de peinado de Simof 2017: las colas con forma. Se pueden elaborar bajas o altas, pero en el caso de las bajas, además, es tendencia dividirlas en varias secciones con gomillas, «dando el efecto de una cola repartida en tres veces, que debe ir acompañada de una raya al lado o al medio», indica. Se trata de una tendencia incorporada de las pasarelas internacionales a la moda flamenca, según nos explica Cerrato.

Muchas flores y peinas

Como nos cuenta el estilista, el complemento está muy de moda en la flamenca. «Se llevan muchas flores y muy repartidas por la cabeza. Ya no es necesario llevar todo el ramillete en un mismo sitio, sino que se puede disponer de forma asimétrica», subraya Paco Cerrato. Además, hemos visto looks con flores colocadas detrás de la cabeza, más que en la coronilla, como sucedía en años anteriores y cómo algunos diseñadores recurrían a las flores naturales: sobre todo, claveles y rosas  en color rojo y blanco.

Por otro lado, en los desfiles de Simof de este año hemos podido comprobar cómo las peinas están de tendencia. «Todos los diseñadores han puesto peinas en sus looks. Muchas doradas y plateadas, que hacen contraste con el cabello y queda muy bonito», indica el estilista.

complementos de peinado Simof 2017

Hablando de los complementos, no podemos evitar referirnos a piezas que nos llamaron la atención sobre la pasarela, como las aplicaciones florales que Benjamín Bulnes creó para Lina, los peinecillos de piedras y de botones de Lamágora para Pilar Vera, las coloridas peinetas de Artepeinas para Carmen Latorre y las originales creaciones Loletesdebú. Igualmente, merecen una mención especial de los accesorios de acero creados por el diseñador Francisco Tamaral para su propio desfile que simulaban caracolillos sobre la frente y los laterales de la cara.

aplicaciones en el desfile de Francisco Tamaral en Simof 2017
Aplicaciones de acero en el desfile de Francisco Tamaral. (Foto: Rocío Ruz / Raúl Doblado)

Lo que no se llevará en la Feria 2017

Cerrato es rotundo a la hora de señalar la tendencia más desfasada: «Pelo suelto, no». Asimismo, insiste en la ausencia de «melenas rizadas» y la tendencia del acabado «planchado» incluso en los recogidos y coletas.

«Esos moños tan elaborados y marcados que se llevaban antes, ya no se llevan»

Nos atiende a punto de concluir los últimos desfiles de la XXIII edición de Simof y, haciendo balance, se muestra muy satisfecho con los estilismos conseguidos. Y nos habla de uno de sus preferidos: «Estoy muy contento con el look de Lina, porque creo que conseguimos una imagen muy actual, natural y fresca. Estamos intentando que la moda flamenca sea juvenil, fresca y muy urbana, para que abarque a más público». En su opinión, la evolución en el peinado de la flamenca está clara: «Esos moños tan elaborados y marcados que se llevaban antes, ya no se llevan».

 

Más en Belleza