¿Por qué invertir en productos de cosmética que contienen vitamina A?

  • Belleza
  • HACE 6 meses, 11 días
Cosméticos con vitamina A

La vitamina A es uno de los ingredientes indispensables según los expertos de belleza. Está presente en muchos de los productos antiedad y de imperfecciones

Dentro del cuidado antiedad para piel, la vitamina A es uno de los ingredientes indispensables según los expertos de belleza. La vitamina A y el retinol están presentes en muchos de los productos de cosmética y cosmecéutica, sérums, cremas faciales y contorno de ojos, correctores

«El retinol es la forma activa de la vitamina A. Es un potente antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento. También juega un papel importante en la protección de la piel contra ataques del exterior. En su estado natural, la vitamina se puede encontrar en la manteca, la yema de huevo y el aceite de hígado de bacalao», explican los expertos de La Roche Posay.

¿Sabemos realmente el por qué de esta buena fama y cómo debe utilizarse? Para desmontar mitos y corregir errores, la marca Medik8 responde a una serie de preguntas sobre la vitamina A. ¿Quieres saber por qué deberías invertir productos de belleza que la contengan? Sigue leyendo.

¿Qué es la vitamina A y cómo previene los signos de la edad?

«Vitamina A es el término genérico para una familia de ingredientes centrados en el cuidado de la piel y conocidos como retinoides (retinol, retinaldehído, ácido retinoico y retinol retinoato). Cuando la vitamina A se introduce en la piel, se convierte a su forma activa, ácido retinoico, indicando a la piel que incremente la regeneración celular y la producción de colágeno. Esto proporciona resultados visibles, como una reducción de líneas de expresión y arrugas, un mejor tono y textura de la piel, una reducción de las imperfecciones y una disminución de manchas oscuras y de la edad».

¿Es necesario usar vitamina A de alta concentración para obtener resultados?

«Elegir el producto adecuado compuesto por vitamina A depende, completamente, del tipo de piel y de las preocupaciones individuales sobre la misma. Las investigaciones demuestran que incluso las concentraciones de 0,01% de retinol pueden mejorar los signos visibles del envejecimiento, reducir el tamaño de los poros e igualar el tono y la textura de la piel. Sin embargo, cuanto menor sea la dosis de vitamina A, menos significativos serán los resultados».

¿Cómo saber qué producto es el adecuado?

«La mejor forma de descubrir el mejor producto de vitamina A para cada piel es consultar a un profesional. Sin embargo, como norma general, si se busca tratar las imperfecciones de la piel, es recomendable escoger un retinoide con propiedades antibacterianas como el ritinaldehído. Si, por el contrario, el objetivo es obtener beneficios significativos contra el envejecimiento, el r-Retinoate ® patentado por Medik8 es un producto adecuado, ya que es un derivado de la vitamina A, clínicamente probado, ocho veces más fuerte que las formas estándar de retinol. Además, puede usarse tanto de día como de noche sin perder su poder de eficacia».

 

Cosméticos con vitamina A

¿Se puede usar la vitamina A en pieles sensibles?

«La vitamina A es adecuada para todos los tipos de piel, pero puede llevar un tiempo acostumbrarse a su tratamiento, especialmente en pieles sensibles. Medik8 recomienda seguir una ‘escalera de retinol’ para permitir que la piel se acostumbre al nuevo ingrediente. Es importante saber que la mayoría de las personas pueden usar productos con vitamina A, excepto las mujeres embarazadas o en período de lactancia».

¿A qué edad es recomendable empezar a usarla?

«Los productos con vitamina A se recomiendan a personas a partir de los 20 años con el objetivo de prevenir los signos del envejecimiento y reducir las imperfecciones. Un retinol de baja potencia sería el ideal para pieles jóvenes. A partir de los 30 años, es recomendable empezar con productos de baja intensidad e ir aumentándola para progresar más rápidamente y actuar de manera más intensiva para maximizar los resultados».

¿Cómo se debe introducir la vitamina A en la rutina diaria?

«Muchos profesionales recomiendan aplicarla sobre la piel limpia y seca antes de acostarse. A continuación, aplicar un producto hidratante que compense cualquier signo de sequedad que pueda aparecer mientras la piel se acostumbra a la aplicación de retinol».

¿Cuánto tardan en aparecer resultados visibles al usar vitamina A?

«Pueden pasar de 4 a 12 semanas hasta que se empiecen a apreciar los beneficios».

¿Por qué no se puede usar durante el día?

«En contra de lo que se suele creer, los retinoides no hacen que la piel sea más sensible al sol. La razón por la que se recomienda evitar el uso diurno de la Vitamina A es porque es un ingrediente fotosensible, es decir, que pierde su eficacia con la luz solar. Algunas moléculas avanzadas de la vitamina A, como el retinol, permanecen estables cuando se exponen a la luz ultravioleta».

¿Cuánto se debe esperar para usar la vitamina A tras una exfoliación o un micro-peeling?

«Ayuda a acelerar la regeneración celular después de una exfoliación. Esto mejora el proceso de curación natural de la piel y potencia su recuperación. No obstante, es aconsejable esperar hasta que la piel haya dejado de pelarse visiblemente -generalmente entre 24/72 horas-, aunque puede variar según cada caso individual».

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Las expertas que han elaborado el informe entienden que el trazado del tranvía duplica al del tren de Cercanías que… https://t.co/sKVzLvFWaY - 2 mins ago
Bulevar Sur

Más en Belleza