10 motivos para iniciarse en el Pilates

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  • HACE 1 año, 8 meses
Beneficios de practicas Pilates

Según Joseph Hubertus Pilates, creador del método Pilates, «en 10 sesiones notarás la diferencia y en 30, te cambiará el cuerpo»

Seguro que conoces a alguien que practica Pilates. Probablemente hayas pensado en ir a alguna clase y no te hayas animado aún o que incluso hayas ido. Bulevar Sur se ha planteado qué motivos debemos tener en cuenta al elegir el Pilates como entrenamiento en nuestra rutina semanal.

Nos acercamos hasta Pilates Studio Sevilla y su gerente y monitora, Gloria González, responde a nuestras dudas y preguntas sobre uno de los entrenamientos del momento. «En realidad más que hablar de moda, habría que hablar de que se están constatando y difundiendo los resultados de practicar Pilates regularmente», nos comenta. Esta experta nos asegura que cada vez son más los traumatólogos, neurólogos, fisioterapeutas, etc que recomiendan la práctica del Pilates como «complemento a sus tratamientos, para conseguir rehabilitar y mantener un cuerpo sano».

Lo ideal es practicar Pilates tres veces en semana, aunque lo más habitual es hacerlo dos veces. ¿Cuándo comenzamos a notar los cambios y beneficios del Pilates? Gloria González recuerda las palabras de Joseph Hubertus Pilates, creador del método Pilates, para respondernos: «En 10 sesiones notarás la diferencia y en 30 te cambiará el cuerpo». Pero también añade que desde una primera sesión ya podemos notar los beneficios porque «empezamos a sentir nuestro cuerpo, a ser conscientes de la respiración  y nos sentimos satisfechos al ver que somos capaces de realizar unos ejercicios que, poco a poco se irán intensificando».

10 beneficios del Pilates

Beneficios de practicas Pilates

«Se entiende por Pilates un conjunto de ejercicios que tiene por objetivo ejercitar cuerpo y mente reforzando la musculatura y aumentando el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo. Su creador, Joseph H. Pilates creó una rutina de más de 500 ejercicios para trabajar la flexibilidad, la respiración y la concentración».

  1. Actividad dirigida y programada por un profesional que esta supervisando la actividad y adaptándola a las necesidades de los alumnos.
  2. Aumento progresivo de la intensidad del ejercicio. Poco a poco el alumno podrá notar que hay ejercicios que realiza y unas semanas antes no era capaz de realizar.
  3. Respiración, fluidez, concentración, control y precisión. Al realizar los ejercicios en Pilates se busca hacer los movimientos de forma precisa y fluida. Se busca la calidad del movimiento a través de la concentración. Cuando su creador ideó esta disciplina la llamó Contrología porque los movimientos se realizan de una forma precisa, apoyándonos en la respiración, y así tenemos el control de nuestro cuerpo, de músculos y articulaciones.
  4. Apto para todo tipo de personas. Los ejercicios se pueden adaptar a las necesidades físicas de cada alumno, utilizando modificaciones y variaciones. De esta manera, hablamos de una disciplina apta a cualquier individuo, independientemente de su edad o condición física.
  5. Movimiento consciente. Durante la sesión el monitor está dictando el ejercicio y corrigiendo para que el alumno lo realice de forma consciente y no sean movimientos mecánicos. De esta forma se adquiere una higiene postural correcta que nos va a ayudar en nuestra vida diaria a tener un cuerpo sano.
  6. Ejercicio completo. Para que el cuerpo este sano, necesita que haya equilibrio y simetría en musculatura, por eso en cada sesión se moviliza todo el cuerpo de manera integral.
  7. Fortalecimiento del suelo pélvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos que en cualquier otra disciplina deportiva no se tiene en cuenta. En Pilates, incluimos el trabajo de suelo pélvico en la respiración, de esta manera se trabaja durante toda la sesión, consiguiendo el fortalecimiento y tonificación de esta musculatura.
  8. Pilates para embarazadas. El Pilates es una disciplina recomendable para embarazadas porque se adapta al periodo de gestación , fortaleciendo la musculatura para mantener la columna en una posición correcta, evitando los típicos dolores de ciática durante el embarazo. Ademas influye en la correcta posición del bebe en el canal oseo, hasta el punto que en algunos casos se evitan cesáreas. Y nos ayuda en la recuperación postparto y durante la lactancia al evitar crear tensiones cervicales.
  9. Mejora de la circulación sanguínea. Al implicar toda la musculatura, facilita el retorno venoso.
  10. Beneficios estéticos al fortalecer y flexibilizar toda la musculatura, movilizar todas las articulaciones y realizar un ejercicio global, conseguimos tonificar el cuerpo, siendo esta otra gran ventaja de realizar Pilates.
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 7 meses ago

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