Consejos y trucos de experta para comer mejor durante el confinamiento

¿Nuestro gran enemigo? Las horas muertas en las que visitamos la nevera y la despensa buscando algo para picar. ¡Tenemos la solución!

Nos enfrentamos a una situación de incertidumbre en la que nuestras rutinas, que tanta seguridad nos dan, han quedado trastocadas, lo que provoca un nuevo nivel de ansiedad que todos tenemos que gestionar. Son muchos los que utilizan la comida como herramienta para saciar apetito, nervios, ansiedad y lo que surja. Por eso, nos hemos puesto en contacto con Ana del Villar, nutricionista, para conocer sus trucos y consejos.

«Lo más importante para poder gestionar el alargamiento de esta situación de confinamiento es planificar nuestro menú semanal», nos comenta. ¿Por qué deberías hacerle caso? No solo porque deberías hacerlo para poder minimizar los viajes al supermercado (cuanto menos salgamos, mejor) también es para mantener una alimentación equilibrada el tiempo que dure este estado de alarma. «Además, nos ayudará a no picar entre horas alimentos que no debemos y económicamente gastar solo lo necesario», apunta la experta.

Esta planificación, que puede ser un protocolo profesional que nos ayude a realizar nuestro menú, y el ejercicio moderado van a ser claves para mantenernos saludables durante el confinamiento. Y si no lo hacíamos antes de esto, es la excusa perfecta para comenzar esta nueva rutina que mantener una vez podamos salir a la calle.

«Además de todo esto tenemos que centrarnos en esas horas del día en las cuales no tenemos nada que hacer y acudimos constantemente al frigorífico o despensa. ¿Qué tenemos que hacer para evitar esto? ¿Qué podemos tomar para picar entre horas?», comenta Ana. Y es cierto, las ventas de aceitunas, patatas fritas o helados se han multiplicado de forma exponencial y los psicólogos saben por qué: buscamos llenar tiempo de ocio y calmar la ansiedad.

Qué podemos tomar entre horas

Comida para el confinamiento por el coronavirus
  • Los frutos secos son uno de los aperitivos más recomendados, ya que aportan energía de forma saludable. Los mejores son las nueces y las almendras, que puedes combinar con pipas de girasol, ricas en fibra y vitamina C.
  • Smoothie: Un manojo de espinacas frescas junto con un kiwi y una naranja pelados y unas hojitas de menta. Este smoothie verde es saciante, muy rico en antioxidantes y aporta una buena dosis de hierro y de vitaminas.
  • Otra opción, es consumir la fruta fresca entera.
  • Agua afrutada. Además de ayudar a mantener nuestro nivel de hidratación, va a hacer que tomes agua aunque no necesites estando en reposo) Añade a una jarra agua y rodajas de limón y pepino. ¡Sírvelo fresquito!
  • Las crudités son un entrante famoso en la cocina francesa, compuesto por hortalizas y vegetales que se pueden comer en crudo. Corta unos trocitos de zanahoria, pepino, tomates cherry y rabanitos y alíñalos con una ligera vinagreta o con hummus.
  • Chocolate negro. Para quienes no pueden resistir la tentación de picar algo dulce, el chocolate negro es una de las golosinas más aconsejables. Siempre y cuando tenga entre un 80% y un 90% de cacao, es un capricho rico en antioxidantes (principalmente polifenoles y catequinas, vitaminas, fibra, flavonoides y minerales). Aunque esto no implica que se pueda consumir sin límites. Lo ideal es ingerir entre 20 y 40 gramos diarios.
  • Galletas de avena caseras. Ya que tenemos tiempo podemos sacar el cocinero que todos llevamos dentro para hacerlas nosotros mismos.

Receta de galletas de avena caseras

Ingredientes

  • 100 gr de Chocolate (80-90% cacao)
  • 50 gr de azúcar moreno o stevia
  • 125 g de copos de avena
  • 1 huevo mediano
  • 75 ge de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración

Pre calentar el horno a 180º. Batir el huevo con el aceite, la vainilla y el azúcar o stevia. Añadir la harina, los copos de avena y la levadura química y mezclar. Picar el chocolate e incorporar a la mezcla. Hacer bolitas con las manos y aplanar ligeramente. Ponerlas encima de una bandeja de horno, forrada con papel de horno. Hornear unos 20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ana del Villar (@tu_dietista_personal) el

¿Buscas algo más dulce y especial? Quizá para los niños de la casa, y para los no tan niños… ¿Unas tortitas saludables? ¡Las tenemos! Ana del Villar nos da su receta de tortitas de harina de arroz con sabor de vainilla y de chocolate, sirope bajo en kcal y fruta.
 Necesitas 60gr de harina de arroz, 2 claras de huevo y un chorrito de leche de arroz o de avena. Bate bien la mezcla y dales una vuelta y vuelta en la plancha o sartén. Recuerda que puedes hacer la misma receta con harina de avena.

Es importante recordar que aunque estas ideas sean saludables para picar entre horas, nuestra actividad física ha disminuido y por eso quemamos menos kcal al día. Por tanto, no necesitamos consumir tantas como hacíamos antes. «Recuerda no ponerte mucha cantidad y si puedes tomar una o dos infusiones diarias que también nos tendrán el estómago calmado. Y lo más importante: ¡Establece un horario fijo de comidas para llevar un orden!», nos apunta la nutricionista. Ana del Villar nos recuerda que podemos encontrarla habitualmente en la Clínica Golden, pero también ofrece sus servicios de nutrición online.

Más en Estilo de vida