El revuelo creado por el descubrimiento de los abusos y maltratos a animales en el laboratorio madrileño Vivotecnia han reavivado el interés por conocer qué marcas son Cruelty Free. Cada vez son más los consumidores preocupados por adquirir productos éticos, sostenibles, ecológicos…
Si quieres que en tu neceser de cosmética y maquillaje todas las marcas te generen tranquilidad por no haber testado en animales, sigue leyendo. Te contamos todo lo que debes saber sobre el mundo Cruelty Free con respecto al mercado de la belleza.
Sellos Cruelty Free
Los sellos Cruelty Free parecen la opción más sencilla para distinguir los productos que testan en animales de los que no lo hacen. La realidad es que sobre estos sellos hay todo tipo de comentarios, los que son demasiado laxos en sus requisitos para conseguirlo, los que consiguen las marcas pagando, etc. Por ello, tener un sello no significa que puedas confiar al 100% en él aunque sí es cierto que proporcionan una primera sensación de seguridad a este respecto.
Los más conocidos tienen la figura del conejito como icono, por ello hay que tener cuidado ya que hay marcas que han cogido esta idea del conejito para su propio beneficio. Creando sellos propios que no tienen nada que ver con los verdaderos sellos Cruelty Free. Los tres sellos más reconocidos a nivel internacional son PETA, Leaping Bunny y CCF. Cada uno tiene diferentes requisitos para que una marca pueda conseguirlos.
- CCF (creado por una ONG Australiana). Ni el producto final ni los ingredientes han podido ser probados en animales en ninguna etapa del desarrollo, ni siquiera por terceros. Las prácticas cruelty free deben llevar vigentes al menos 1 año. Los ingredientes no pueden ser derivados de un animal que haya tenido que morir únicamente para la obtención de ese ingrediente, extraído de un animal vivo de forma que le causara dolor o malestar, un subproducto de la industria peletera o subproducto del matadero cuyo valor sea comercialmente significativo.
Tanto la empresa matriz que pide el certificado como las subsidiarias deben estar certificadas como libres de crueldad. - PETA. «Los representantes de la compañía interesados en que se agregue el nombre de su compañía a nuestras listas libre de crueldad deben completar un breve cuestionario y firmar una declaración de seguridad que verifique que no realizan, encargan ni pagan pruebas en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados y que se comprometen a no hacerlo en un futuro». Los expertos consideran que este es el sello menos exigente y/o fiable de los tres.
- Leaping Bunny. «Un compromiso voluntario que las compañías de cosméticos, de cuidado personal y/o de productos para el hogar hacen para eliminar las pruebas en animales de todas las etapas en el desarrollo del producto. Los proveedores de ingredientes hacen el mismo compromiso y el resultado es un producto con garantía de ser 100% libre de nuevas pruebas en animales. Todas las compañías de Leaping Bunny deben estar abiertas a auditorias independientes y los compromisos se renuevan anualmente».
Regulación sobre testar en animales
Todo lo referente a formulaciones, ensayos fabricación y distribució, se regula a través del REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos. En Europa este reglamento prohíbe «la introducción en el mercado de productos cosméticos cuya formulación final haya sido objeto de ensayos en animales (…) y la introducción en el mercado de productos cosméticos que contengan ingredientes o combinaciones de ingredientes que hayan sido objeto de ensayos en animales». También prohíbe «la realización de ensayos en animales de productos cosméticos acabados y (…) la realización de ensayos en animales con ingredientes o combinaciones de ingredientes»
En 2013 terminó la fecha límite para que esta ley se aplicara en su totalidad y desde ese momento está totalmente prohibido testar en animales ni ingredientes ni productos acabados. También está prohibido comercializar productos cuya fórmula o cuyos ingredientes hayan sido fruto de la experimentación animal.
En EEUU y Europa no se permite la comercialización de cosméticos que se hayan ensayado en animales. En general, en los países del sur de América tampoco y es en Asia donde encontramos diversas posibilidades y poco consenso al respecto.
Marcas que venden en China
«Todos los productos cosméticos importados que se venden en China tienen que ser testados en animales. En 2021 China ha anunciado algunas cambios en su normativa sobre testar en animales permitiendo que algunos cosméticos estén exentos de estas prácticas. De todos modos, por ahora no se ha conocido marca que haya sido aprobada para vender sus productos importados sin ese testado previo en animales. Quizá cambie en los próximos meses», asegura la blogger especializada de Ethical Elephant.
Por este motivo se ha reconocido a nivel internacional como que no son cruelty free todas las marcas que venden sus productos en las estanterías de las tiendas chinas. La venta online en determinadas circunstancias sí podrían librarse de esta norma. Circulan listados de marcas que venden en China y que han preferido formar parte del segundo mercado de belleza más grande del mundo en lugar de mantener una política sin crueldad animal.
¿Cómo identificar marcas Cruelty Free?
Aunque ya hemos hablado de los sellos cruelty free y también de la regulación de cada país, de la que es fácil informarse o investigar, hay más formas de asegurarnos de ello antes de comprar (si así lo estimamos oportuno). En consumidor también puede salir de dudas a través de la propia web de la marca o de la caja del producto. Las marcas que no testan en animales disponen de esta información de forma fácil y accesible porque hoy en día se ha convertido en un plus o valor añadido como el de ser ecológico, vegano o 100% natural.
Si quieres descubrir si tu marca preferida es o no cruelty free también puedes usar algunas aplicaciones móviles que, leyendo el código de barras de un producto con la cámara, indican si este ha sido testado en animales o no. Entre ellas, Cruelty Cutter o Bunny Free. Y además, la organización Cruelty Free International tiene un apartado de compra responsable donde se puede buscar por marca o empresa, así como por tipos de producto. Con este buscador puedes conocer si el producto de una concreta marcas es o no respetuoso con los animales.
Perfiles de referencia sobre Cruelty Free
El jardín de Asami es una de las webs de referencia sobre productos cruelty free y veganos. En su perfil de Instagram ofrece el contenido de forma concreta, directa y llega a más de 25.000 seguidores actualmente. Hace reseñas de novedades, recomienda productos, ofrece recetas de cosmética casera y mucho más. Realiza un trabajo de difusión y concienciación para todo aquel que busca comprender, conocer y ahondar en este movimiento. También ha creado su propia shop online y una guía con más de 300 marcas cruelty free y veganas.
Debes saber que ser cruelty free no implica ser vegano. Un producto con sello cruelty free puede contener cera de abeja, derivados de la leche, etc. En cambio a la inversa sí que podemos decir que, cualquier producto vegano estaría libre de tortura animal.
Otra de las más interesantes es Cruelty Free Kitty, si no sabes inglés te costará un poco más, pero merece la pena hacer el esfuerzo y tirar de diccionario si lo necesitas. Cuenta con más de 138.000 seguidores y tiene su propia lista (que no deja de actualizar de forma constante) de marcas de cosmética y maquillaje libres de crueldad animal. El lema de Suzana Rose, su creadora, es que ya es hora de hacer a la industria de la belleza más ética.
Las 5 preguntas
Las cinco preguntas que hacer a una marca para asegurar que su cruelty free es verdadero al 100%:
- ¿Testa tu marca en animales, tanto para productos finales como para sus ingredientes?
- ¿Testan tus proveedores en animales? ¿Cómo te aseguras de ello?
- ¿Hay terceros que testen en tu nombre?
- ¿Realizas testeo en animales si lo exige la ley?
- ¿En qué países se venden tus productos (excluyendo la venta online)?