Ideas de decoración para un rincón de lectura con estilo

Paso a paso para crear el rincón de lectura ideal en tu casa. Convertir ese espacio en el preferido de tu hogar es muy sencillo y tenemos las claves

El 23 de abril se celebra el Día del Libro y en Bulevar Sur lo celebramos de la mejor manera posible: leyendo. Pero. ¿dónde sueles leer? Aunque la cama y el sofá son sitios más que ideales para sumergirse en una buena novela o ensayo, también debes apostar por un rincón de lectura. Un espacio diseñado por y para tu afición a la lectura y que será tu nuevo lugar preferido.

Dónde poner tu rincón de lectura no es una cuestión sencilla. Debes tener en cuenta un factor principal, además de contar con el espacio mínimo (para un sillón y una mesita), y es la luz natural. Por eso busca siempre que tenga una ventana cerca -y si hubiera chimenea- si es posible y si no, ten en cuenta que las esquinas suelen ser espacios que quedan ‘muertos‘ y pueden aprovecharse al 100% con este tipo de ideas de decoración.

El salón es una de las habitaciones en las que tener un rincón de lectura, pero también los dormitorios (quizá hasta más tranquilos para leer en silencio y en solitario) y las terrazas o patios. Ha llegado el momento de que te decidas por fin a tener este rincón en casa, no tendrás ni que moverte para comprar porque las tiendas de decoración te ofrecen todo lo que necesitas a golpe de click.

El sillón

Quizá la decisión más importante que tengas que tomar sobre tu rincón de lectura. Después, eso sí, de elegir la ubicación del mismo. Dónde te sientas para pasar horas enfrascada en tu nuevo libro es clave. Necesitas un sillón acogedor y muy cómodo. Evidentemente debes tener en cuenta también el diseño y estilo del mismo porque a partir de él decorarás el resto del rincón.

En celeste, butaca de Kenay. En verde, sillón de AM PM en La Redoutte, y el de terciopelo color frambuesa es de Sklum.

Sillón colgante de Dekodonia (en Westwing)

Si tienes la suerte de poder colocar tu rincón de lectura en un patio, jardín o terraza… ¿Por qué no apostar por un sillón colgante? La experiencia será mucho más especial con este tipo de sillas colgante o incluso hamacas o bancos tipo columpio.

Foto: Mybohomestyle

O también puedes optar por los puff o cojines extra grandes que podemos tener en el suelo y en los que crear un lugar en el que apetezca recostarse a leer.

Lámparas

Todo buen rincón de lectura necesita una lámpara. Cuando la luz natural no es suficiente o para cuando cae la noche, esa luz extra de forma más o menos directa sobre las páginas o el libro electrónico es fundamental. Entre las opciones, destacan la clásica idea de la lámpara de pie junto al sillón. Pero también puedes apostar por un flexo especial, de líneas elegantes y actuales, sobre alguna mesita auxiliar. El flexo es de Zara Home y la lámpara de pie de Sklum.

Cojines y mantas

Ejemplo de composición de cojines para un rincón de lectura. Todos de Kenay

Para que tu sillón sea más cómodo y calentito (cuando lo necesites) deberás incluir cojines y mantita. No hay rincón de lectura sin estos elementos. La clave para elegirlos es el color del sillón o del resto de decoración del entorno más cercano (pintura de la pared o papel pintado, cortinas, etc). Busca con la elección de los cojines contrastes cromáticos o te estampados, pero también con las texturas para que el resultado sea interesante y estiloso.

Mantas para el rincón de lectura de Zara Home

Te mostramos dos elecciones diferentes de mantitas para tu rincón de lectura. Una es una manta de textura ligera y acabado en flecos, ideal para cuando no hace mucho frío, lisa y de un color neutro que siempre combinará con cojines y sillón.  Y la otra es más especial y llamativa, de crochet y de diferentes colores. Aporta ese aire súper hogareño y artesanal (como las que hacen las abuelas) a este espacio creado para leer, reflexionar, pensar…

Alfombra

Alfombras de Maisons du Monde

Otro de los elementos habituales en los que pensar al idear tu rincón de lectura de ensueño es la alfombra. Bajo los pies de tu sillón, una alfombra que aporte calidez al espacio. Más o menos grande dependiendo de la zona en la que lo coloques, también tendrás que elegir según los materiales, colores y estilos. Te encantará quitarte los zapatos, estar cómoda con o sin calcetines mientras lees y si bajas los pies encontrarte con esa agradable alfombra.

Un mueble auxiliar

Junto a tu sillón necesitarás algún mueble auxiliar para dejar el libro, la taza de té o café, tener algún elemento decorativo como plantas, marcos de fotos, velas… En estos casos lo más habitual es recurrir a una pequeña mesa, pero también querrás tener cerca tus libros o revistas y para ello nada como una estantería de pared más o menos pequeña según el espacio del que dispongas.

Estantería de pared de Kave Home y mesita de madera de La Redoute Interieurs.

Otros elementos decorativos

Macetero colgante y portavelas de H&M Home

Como hemos comentado, tu rincón de lectura ya tiene todos los muebles necesarios, pero también necesita que le des vida y que marques tu estilo personal. Eso lo conseguirás con plantas de interior, velas, las propias revistas que consiguen decorar según como las coloques, pequeñas esculturas, láminas, jarrones, una cesta grande o revistero, etc. Darle vida a tu rincón de lectura con plantas de interior es otra de las ideas que más agradecerás. Ese toque de naturaleza será el que acabe convirtiéndolo en un lugar 100% tuyo.

Foto principal: Studio McGee