Halloween se celebra el próximo fin de semana (oficialmente el 31 de octubre) y en todo el mundo ya se están preparando los disfraces más terroríficos (o no) y los maquillajes más aterradores. La fiesta norteamericana se ha extendido a nivel planetario y sus tradiciones comienzan a calar en otros países y culturas. Una de ellas es la de la decoración típica de Halloween en la que destaca un elemento: las calabazas.
¿Por qué las calabazas iluminadas con caras aterradoras son el símbolo de Halloween? El origen viene de una leyenda irlandesa que llevaron a EEUU los inmigrantes (la historia de Jack O’Lantern). Aunque acabó versionada por culpa de un excedente de calabaza y la facilidad para tallarlas y crear esas caras de miedo.
Cómo tallar calabazas de Halloween
Tallar las calabazas se ha convertido en una manualidad que realizar en familia en esta época del año. Conseguirás captar el interés de los pequeños con una actividad muy divertida. Además, podrás decorar diferentes rincones de la casa o el portal de vuestro edificio.
Paso a paso
- Busca herramientas adecuadas. Un buen chuchillo, guantes, una cuchara, un recipiente hondo, papel, rotulador, vela pequeña y no olvides una calabaza mediana.
- Protege la mesa con papel de periódico o un mantel de plástico.
- Haz una tapa circular (o en zig-zag) cortando con el cuchillo.
- Vacía el interior de la calabaza con la ayuda de un cuchillo y de una cuchara grande. Saca la pulpa y las semillas y déjalo en un recipiente para aprovecharla después en alguna receta (como un bizcocho o croquetas).
- Puedes dibujar con un rotulador la cara terrorífica directamente en la calabaza. Si es tu primera vez o no te fías de tus dotes artísticas hazlo primero en un papel, recórtalo y úsalo como plantilla para dibujar las formas exactas en la calabaza.
- Deja volar tu imaginación con el gesto que le harás a la calabaza. No siempre debe ser el más reconocido…
- Corta todas las piezas con la ayuda de un cuchillo o un cúter grande.
- Para potenciar su aspecto tenebroso coloca una pequeña vela (de base redonda) en el interior.
Pintar en lugar de tallar
Si no quieres cortar o tallar tu calabaza, prueba a pintarla. Cada vez son más los que optan por esta alternativa para decorar sus calabazas en Halloween. Motivos como ojos, caras de fantasma, colores tenebrosos, telas de araña, etc pueden ser de inspiración.
Decorar la casa en Halloween
Más allá de la decoración de Halloween típica de terror, esta época del año tiene muchos fans por sus colores, texturas y elementos. Aquí también las calabazas pueden ser protagonistas. Busca las más pequeñitas y de diferentes tamaños para hacer centros de mesa o para colocar en cada plato. La clave es crear una unidad cromática con los tonos elegidos en mantelería, platos, velas, etc.
Una idea es crear un centro de mesa con una calabaza grande como protagonista y rodeada de velas, hojas secas y pequeñas calabazas de diferentes tonos. Los colores cálidos propios de la época del año combinan con la cubertería dorada. Utiliza servilletas de tela, salvamanteles de mimbre…
Más ideas con calabazas
Las calabazas puedes servir como elementos decorativos durante el otoño-invierno más allá de la festividad de Halloween. Puedes colocarlas en diferentes rincones del hogar, eligiendo diferentes tamaños y colores (o hasta pintándolas en tonos metalizados) para darles un toque especial. Estanterías, consolas, los laterales de las chimeneas, ventanas, terrazas o balcones…
También puedes usar las calabazas para ambientar la entrada de casa, de tu planta o del edificio.
Deja volar tu imaginación tanto si buscas un estilo terrorífico de calabazas con caras y velas, telarañas, etc como si quieres algo más elegante y sutil de inspiración o referencias otoñales.