Trucos y consejos para «saltarse» la dieta en las comidas navideñas

Qué comer los días después de la Nochebuena o una de esas reuniones con amigos o compañeros de trabajo y cómo afrontar una de esas comidas copiosas

En estas fechas compaginar la dieta con la vida social se convierte en una tarea imposible. Cuando se acerca la Navidad todos sabemos que comer y beber se convierte en la parte fundamental de la celebración tanto con amigos, como con la familia y compañeros del trabajo. ¿Cómo mantener una alimentación equilibrada y sana con tanta reunión, comidas copiosas y copas?

Está claro que en Navidad se consume más cantidad de alcohol y de alimentos ‘prohibidos’ para una dieta de adelgazamiento o comida saludable pero, ¿qué puedes hacer para compensarlo y conseguir controlar tu peso?
«Aunque haya comidas de empresa, amigos, noche buena, fin de año… solo son días contados.  Lo primero que hay que hacer es un plan semanal donde podamos pasar esos días puntuales, en los que se consumen más grasas e hidratos de carbono, y el resto de la semana ingerir mas carnes magras, pescado a la plancha, verduras y frutas. Así se podrá equilibrar la semana de excesos con comida saludable», asegura la nutricionista Ana del Villar.

La experta recomienda que cuando nos encontremos en una de esas comidas «de excesos», lo ideal es servirte la porción o cantidad habitual de tu dieta en el plato en lugar de picotear, intentar controlar la cantidad de picos y pan que consumimos y, sobre todo, tener en cuenta que todo lo que proceda del mar es bienvenido (mejillones, gambas, almejas…) y, dentro de lo posible, evitar fritos, rebozados y salsas.

Otro truco que propone es que las cervezas sean sin alcohol, para después tomar una copa sin tantos remordimientos. En cuanto a las copas, hay trucos para evitar las calorías como optar por refrescos sin azúcar o prescindir de ellos. Los conocidos como «on the rocks», solo con hielo, o con agua. Existen muchos mitos sobre los combinados, pero principalmente cuentan con las mismas calorías el vodka con limón, el ron con cola y la ginebra con tónica.

«Otro alimento muy importante a tener en cuenta en estas fechas son los dulces, mirar el etiquetado es fundamental, ver la cantidad de grasas y comprar el más ‘saludable’ posible». Esta joven nutricionista adora las redes sociales y comunicar recetas y consejos de comida saludable. Uno de esos postres dulces que puedes copiarle para estas fechas navideñas es esta mousse de limón.

«Recuerda que si es en tu casa donde se realiza la comida intentar controlar la cantidad de alimentos que se compren y calcular bien la cantidad para el número de personas que asisten ya que el exceso de compra servirá para llevarte días comiendo sobras y en este caso pasándonos con el mismo tipo de alimentos menos saludables más días de los deseados», añade.

También es una buena idea terminar las comidas con un té verde, conocido por sus propiedades que ayudas en el proceso de pérdida de peso porque contiene cafeína, catequinas y polifenoles que aceleran el metabolismo haciendo con que el organismo gaste más energía, facilite la digestión, regule el intestino y combata la retención de líquidos.

¿Qué comer después de Nochebuena y Navidad?

26 de diciembre

  • Desayuno: Café, zumo de naranja o infusión y tostada con aceite, pavo y tomate natural.
  • Media mañana: Una pieza de fruta (la mejor opción en este caso es la piña natural o en su jugo).
  • Comida: Pescado blanco a la plancha, salteado de verduras variadas y una pieza de fruta.
  • Merienda: Infusión.
  • Cena: Tortilla de calabacín y yogur desnatado o gelatina 0%.

27 de diciembre

  • Desayuno: Café, zumo de naranja o infusión y tostada con aceite, pavo y tomate natural.
  • Media mañana: Una pieza de fruta.
  • Comida: Crema de verduras, filete de pollo o pavo a la plancha y una pieza de fruta.
  • Merienda: Infusión.
  • Cena: Pescado azul a la plancha y yogur desnatado o gelatina 0%.

 

Más en Estilo de vida