Diez ideas de regalos de Navidad para niños que no son las de siempre

Juguetes originales, educativos, sostenibles, personalizados y otros regalos que sorprenderán a padres e hijos

Hacer regalos a los niños en Navidad puede ser todo un placer, pero también, un auténtico quebradero de cabeza si queremos sorprender de verdad. Porque, más allá de los típicos juguetes que se repiten una y otra vez cada año (patinetes, bicicletas, muñecas, coches teledirigidos, etc.), hay opciones novedosas y muy interesantes para regalar a un niño en estas fechas.

Aquí hemos recopilado diez ideas que encantarán tanto a los padres como a los más pequeños:

Juguetes Montessori / Waldorf

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Creaina (@creainasomnis)

Este tipo de juguetes pedagógicos se han convertido en todo un «hit» en los últimos años debido al acercamiento por parte de padres y escuelas a la filosofías Montessori y Waldorf. Ambas conciben el juego como forma esencial de aprendizaje y dan una mayor libertad al niño en lo que a imaginación y creatividad se refiere.

Dependiendo de la edad podrá tratarse de juguetes orientados a desarrollar la coordinación, la concentración, la independencia y el orden en el niño; también encontraremos juegos y juguetes más sensoriales; otros que fomentan las habilidades lingüísticas y de lectoescritura, así como las relacionadas con las matemáticas y los números.

Por ejemplo, los juegos Montessori se caracterizan por estar inspirados en la realidad y ser manejables para los pequeños permiten adaptar la dificultad (el pequeño podrá ir complicando a su ritmo el juego). Suelen estar fabricados en materiales como la madera para estimular su imaginación y favorecer el contacto con lo natural (la mayoría de los juguetes son de plástico).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de KIMIP (@kimip.wood)

Entre las categorías de juguetes Montessori encontramos aquellos que estimulan la motricidad fina (trabajo de precisión), los de construcción, los simbólicos (reflejan la vida real), etc.

Juguetes sostenibles

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tienda Online de juguetes (@kinuma)


El afán por un consumo más sostenible pasa también por los regalos de Navidad para niños. Cada vez hay más familias que optan por juguetes ecológicos para los más pequeños de la casa porque además de estar hechos con materiales sostenibles, son igual de divertidos y, a veces, hasta más atractivos estéticamente.

Hablamos de juguetes fabricados con materiales reciclados, biodegradables y muchos de ellos naturales. Pero también, de opciones más sostenibles como el bioplástico, elaborado a partir de materiales orgánicos.

Mesas de luz

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Olalalé (@o_lala_le)


Es una opción de lo más original (y probablemente inesperada) para regalar a los niños en Navidad. Se trata de algo más que un juguete ya que estimula la creatividad de los niños a través de la luz y los colores. Al ser una superficie luminosa atrae a los más pequeños favoreciendo su total concentración e invitando a la experimentación con los objetos que se colocan encima. Estos suelen ser de colores y transparentes para favorecer la interacción.

Juego libre

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EducaToys (@educatoys.shop)

El juego libre implica que el niño no es guiado de ninguna manera ni por el adulto ni por las instrucciones de un juego, de manera que prima la espontaneidad y la creatividad. Los juguetes pensados para este tipo de juego son aquellos que a menudo suelen despertar en los adultos la misma pregunta: «¿Y cómo se juega a esto?». Es un tipo de juego que encaja muy bien en las pedagogías Waldorf y Montessori.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dëna (@denatoys)


Un ejemplo son los originales juguetes de la marca Dëna, pensados para acompañar al niño en diferentes edades ofreciendo distintas posibilidades de entretenimiento, todo ello, a través de un diseño muy atractivo y un material seguro para todas las etapas.

Pizarra tiza líquida

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de EducaToys (@educatoys.shop)


Para aquellos niños que disfruten especialmente con las manualidades y desarrollando su creatividad, una opción original y muy llamativa para ellos son las pizarras con rotuladores de tiza líquida. Son ideales para dar rienda suelta a su imaginación y practicar con dibujos, letras y números en cualquier parte.

Puzzles «tangram»

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de VALALERI (@valaleri_)


Los juegos y puzzles tipo «tangram» son rompecabezas a base de figuras geométricas que permiten múltiples combinaciones y posibilidades de juego. Este tipo de puzzles educativos estimulan la imaginación del niño y proporcionan horas de diversión a pequeños y mayores.

Cuentos especiales

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de My Magic Story-ES (@mymagicstoryes)


Una Navidad más, los cuentos personalizados son tendencia para regalar a los más pequeños de la casa. Se trata de un tipo de detalle que les hace especial ilusión ya que les involucra en la historia como protagonistas, mediante su nombre y su dibujo personalizado.

Les encantará verse retratados en una historia que pueden leer una y otra vez cada día con mamá y papá. Incluso si se trata de niños con hermanos, podemos optar por cuentos protagonizados por varios niños, para que la historia sea aún más especial.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de OLGA de DIOS (@olgadedios_)


Por otra parte, dentro de la tipología de cuento tradicional, podemos apostar por historias especiales con mensajes de fondo actualizados y gran valor desde el punto de vista gráfico. Así, destacan las historias que hablan de las emociones, la diversidad, la tolerancia, la empatía, la necesidad de compartir, la aceptación personal, etc. Todas ellas, contadas desde un punto de vista ameno y asequible tanto para padres como para hijos. Lo único que hemos de tener en cuenta a la hora de seleccionar el cuento ideal, es la edad del pequeño.

Juegos de roles

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Juguear – Tienda de Juguetes (@juguear)


Sin duda, los juegos y juguetes basados en roles son una de las opciones estrella de la Navidad: cocinitas, maletines de médico o veterinario, supermercados, casitas, centros de limpieza, maletines de herramientas, bebés con accesorios, etc. Por un lado, les encantan porque les permiten hacer una de las cosas que más les gusta: imitar a los mayores. Y, por otro, son una gran fuente de aprendizaje que enriquece su desarrollo.

Solo debemos recordar que no es necesario buscar juegos «para niños» o «para niñas». Los juegos son «para jugar» y, si les damos libertad, observaremos que unos y otros disfrutan por igual de roles que tradicionalmente se les han adjudicado a uno u otro sexo.

Ropa para bebés

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de H&M Kids (@hm_kids)

Para aquellos que todavía no tienen edad para jugar, el mejor regalo puede estar en la ropa y los complementos. Puede tratarse de un kit de básicos para completar el armario de temporada del bebé, alguna prenda o diseño especial o incluso un conjunto de espíritu navideño.

Peluches originales

H&M Kids

Regalar un peluche a un niño no tiene por qué significar recurrir al clásico osito de peluche o a los personajes de dibujos más manidos. Si escogemos un diseño original, puede convertirse en su compañero inseparable, ese con el que comparte sus mejores sueños o sin el que nunca sale de viaje.