La pandemia del COVID-19 ha sacudido nuestras vidas por completo, dando al traste con todos los planes que teníamos para el inicio de la primavera. El sector nupcial es, sin duda, uno de los grandes afectados por la cancelación masiva de eventos. De hecho, según el portal Bodas.net podrían haberse visto afectadas por la crisis del coronavirus entre 16.000 y 17.000 bodas en España.
Sin embargo, hay esperanza en el sector, ya que según el sitio especializado la mayoría de las parejas (91.3%) está optando por posponer y solo un 8.7% cancelará su boda. De hecho, «la mayoría de las nuevas fechas que fijan son para la segunda mitad del año y únicamente el 8% opta por mover la fecha de su boda hasta el 2021», explican.
Con todo ello, son muchas las que a estas alturas del año se imaginaban ya probándose vestidos o visitando lugares de celebración y sin embargo se han visto obligadas a planificar su esperado día desde casa. La buena noticia es que una buena parte de los preparativos de una boda hoy en día se pueden realizar o, al menos, encauzar desde casa para que luego no se nos eche el tiempo encima. Si es tu caso, toma nota, porque solo necesitarás tiempo y conexión a Internet para empezar a disfrutar de los preparativos de tu boda durante el confinamiento.
Prepara una página web
En las bodas actuales son muchas las parejas que deciden crear una página web para informar de todos los detalles relativos a la celebración. Es una tarea que requiere tiempo y dedicación (sobre todo si decidimos encargarnos al 100%) y que puede resultar muy amena para ocupar la mente durante la cuarentena.
Además, si has tenido que posponer tu boda, crear una página web será una manera de mantener a los invitados informados de cualquier novedad o actualización.
Piensa en el vestido de novia
Si no has podido hacerlo aún, no te agobies y ve adelantando trabajo recopilando diseños e ideas que puedan inspirar tu vestido. Ten en cuenta la época, y las características del vestide que consideras irrenunciables para acotar en lo posible los estilos y posibilidades. Puedes crear un álbum (físico o virtual) con todas las ideas que más te atraen antes de salir a buscar tu vestido de novia. Después puedes enseñarlas cuando te pregunten por tus ideas. Eso sin duda agilizará el trabajo a la hora de visitar los talleres de moda nupcial.
Además, buscando inspiración podrás hacerte una idea sobre qué diseñador o firma nupcial puede encajar mejor con tu personalidad y gustos, hacer una criba y ahorrarte así muchas visitas en el momento de la verdad.
Toma clases de baile virtuales
El baile nupcial cobra cada vez más protagonismo en las bodas actuales y son muchas las parejas que deciden sorprender a sus invitados con una coreografía original. El período de confinamiento puede ser idóneo para preparar este momento especial de la celebración, teniendo en cuenta que podéis incluso tomar clases virtuales o buscar inspiración en coreografías publicadas en internet.
Organiza tus tableros de Pinterest
Aprovecha la cuarentena para cerrar en lo posible algunos de los detalles más importantes de tu «look» de novia, así como de la boda. Desde el ramo de flores, hasta otros detalles como la decoración, el «candy bar» o los complementos de las damas de honor. Organiza tus álbumes con las ideas que más te atraigan y busca posibles proveedores para ellas. Incluso puedes pedir presupuestos para ir decidiendo en cada caso.
Planifica los detalles con tu «wedding planner»
Es cierto que no podrás reunirte personalmente con él o ella, ni visitar lugares ni proveedores durante la cuarentena. Pero sí podéis realizar reuniones virtuales a través de videollamadas en las que repasar los detalles y el plan a seguir una vez termine el confinamiento en casa. Este tipo de encuentros ayudará a agilizar las cosas cuando todo vuelva a la normalidad.
Prepara la playlist para el DJ
Es una de las tareas que más ilusión suele hacer a los novios, aunque se suele dejar para el final. Pero con las prisas de última hora, no muchos encuentran el tiempo suficiente para elaborar la lista de canciones imprescindibles que deberían sonar en la celebración de su gran día. Aprovecha esta situación excepcional para recopilar las canciones imprescindibles para la barra libre así como las que os gustaría que sonasen en otros momentos clave como el cóctel o la ceremonia.
Haz degustaciones
En cuanto a los detalles gastronómicos, puedes ir avanzando en los preparativos solicitando al catering que te entregue una degustación a domicilio. Algunas empresas de catering te pueden ofrecer esa posibilidad. Si no es tu caso, también puedes optar por hacer la prueba de tartas nupciales, ya que es una preparación mucho más versátil y viable para una entrega a domicilio.
Planifica el «sitting»
Puedes aprovechar este tiempo en casa también para organizar la configuración del banquete de tu boda. Esto implica decidir cómo irán las mesas colocadas y cómo organizarás a los invitados. Igualmente, puedes pensar en ideas para configurar este protocolo («seating plan») en e lugar del banquete, así como en el diseño de los meseros en los que indicarás dónde se sienta cada uno.
Prepara las invitaciones
Es uno de los detalles que más tiempo y mimo requiere, especialmente si tienes pensado algo más artesanal o personalizado. Así que un período obligatorio de confinamiento puede resultar ideal para dejar esta tarea lista. Si lo deseas, también puedes preparar las notas de agradecimiento para los asistentes a la boda.
Busca regalos para los invitados
Internet te ofrece posibilidades infinitas para encontrar ideas originales para hacer detalles a tus invitados. Ninguna otra feria de bodas o «showroom» te permitirá navegar entre tantas opciones ni contactar directamente con los proveedores para encontrar presupuestos que se ajusten a tu medida.