Cuál es el mejor sitio para colocar la televisión en el salón

Trucos de decoración para saber cuál es el mejor lugar en el que colocar la televisión cuando diseñamos nuestro salón ideal.

Quizá te cueste encontrar ejemplos de dónde y cómo colocar la televisión en los salones en las revistas de decoración. También en los perfiles especializados de Instagram o Pinterest. Por eso, desde Bulevar Sur, queremos darte algunos consejos para que este elemento central del salón (queramos o no) esté en el mejor lugar posible.

Es tan importante que muchas veces nos llega a condicionar la disposición del resto de muebles y elementos decorativos del salón. De ahí que sea tan importante decidir en qué lugar irá la televisión para planificar en consecuencia las tomas, enchufes, etc.

¿Qué tamaño tiene la televisión? ¿Cómo afectan las ventanas y la iluminación? ¿Qué uso le daremos a la televisión? ¿Qué elementos decorativos tendremos cerca de la televisión? También es importante valorar si irá colgada de la pared o sobre un mueble… ¿Preparada para hacerte todas esas preguntas?

Antes de colocar la televisión

En primer lugar, debemos considerar la altura a la que colocar el aparato, ya lo hagamos colgándolo de la pared o colocándolo sobre un mueble. Lo ideal es que el centro imaginario de la pantalla quede a la altura de los ojos una vez estemos sentados en el lugar desde el que veremos la televisión.

En segundo lugar, es importante valorar el tamaño ideal de la pantalla, ya que deberá adecuarse de manera proporcional al de la estancia en cuestión. Hemos de tener en cuenta también la distancia de visionado, es decir, la distancia desde el aparato hasta el punto en el que nos situamos para ver la televisión.

Por el contrario, debemos tener en cuenta también la distancia mínima de visualización de entre medio metro y dos metros para cuidar la salud de nuestros ojos y percibir la imagen con una perspectiva suficiente. Aunque esa distancia también dependerá de las pulgadas que tenga el aparato. Cuanto más grande, más distancia deberemos dejar. Como media, podemos calcular medio metro cada 10 pulgadas. Esto implica que sillones, butacas y sofás deberán estar dispuestos a esa distancia como mínimo.

Evitar los reflejos


Es recomendable que la estancia en la que veamos la televisión cuente con una iluminación secundaria mediante lámparas o apliques para crear un ambiente de visionado ideal que cuide nuestra vista. Ver la televisión de noche sin ninguna luz no resulta nada saludable para nuestros ojos. Eso sí, estas luces deben ser tenues y estar colocadas a distancia del aparato para no dar lugar a reflejos.

Por otra parte, conviene tener en cuenta la ubicación de las ventanas para evitar reflejos incómodos en la pantalla de la televisión. Si están enfrentadas al aparato o la luz natural puede incidir directamente en la pantalla, se crearán reflejos a no ser que recurramos a estores, cortinas opacas o persianas.

Si en cambio el aparato está de espaldas a la ventana, puede originarse un contraste demasiado incómodo para la vista en los momentos de más luz del día, con lo que también tendríamos que recurrir a las persianas. Lo ideal es que el aparato quede fuera del alcance de la luz solar que entra por las ventanas para eliminar esa posibilidad.

Cables fuera

Por último, otra cuestión importante que no podemos olvidar es el cableado ya que es posible que la ubicación sea idónea en términos de visibilidad y decoración, pero nos queden todos los cables a la vista, estropeando el resultado. Así, si colocamos el aparato sobre cualquier tipo de mueble, este deberá contar con un orificio trasero para sacarlos cables. En caso de que la colguemos, lo mejor será unificar el cableado mediante una canaleta adherida a la pared y/o al suelo que pase desapercibida y quede estética.

Ideas para colocar la televisión en el salón

Instagram: @love_my_home_pl

Tenemos muchas opciones para colocar la televisión en el salón, más allá del clásico mueble diseñado para tal fin. Si por ejemplo no tenemos espacio para ubicar en el salón uno de estos muebles, podemos considerar otras alternativas como colgar el televisor de la pared, ya sea con un sistema fijo o con un brazo extensible que permita cambiarla de posición.

De esta manera podremos acercar, alejar u orientar el aparato hacia otras zonas del salón. Es, quizá, la forma de colocar la televisión que menos espacio resta en una estancia, aunque hay que asegurarse de fijarla bien para que el sistema sea estable y fiable.

estanteria television decoracion
Instagram @lialovisolo

Otra idea es ubicarla dentro de una estantería que cuente con un hueco suficiente para ubicar el aparato en cuestión. O quizá sobre un aparador de poca altura o sobre una consola volada, una solución ideal para estancias con pocos metros cuadrados.


Otra idea decorativa de vanguardia es utilizar a televisión (preferentemente plana y de gran tamaño) como elemento separador de espacios en la estancia. Puede ser mediante un mueble sobre el que esté apoyada o creando un tabique o un muro que no llegue hasta el techo en el que colgarla.

Tampoco debemos desechar la posibilidad de aprovechar un mueble esquinero para colocar el aparato orientando los sillones hacia este punto, como si se tratara de un vértice. Es un recurso útil para espacios pequeños o disposiciones complicadas en las que queramos evitar reflejos, por ejemplo.

Hay quienes prefieren encastrar en la pared el televisor para que quede más ordenado e integrado, pero esto implica que quizá en un futuro, cuando debamos cambiar o renovar el aparato, el hueco destinado a ello no nos sirva. En ese caso lo más adecuado sería crear un hueco con dimensiones sobradas para dar lugar a albergar otros modelos de televisor.

mueble televisión vintage
Instagram: @uam.interiorismo

Por último, para quienes el uso de la televisión es algo esporádico o puntual a lo largo del día, otra opción muy estética es colocarlo dentro de un mueble con puertas corredizas que nos permita ocultarlo cuando no esté en uso. Así, la televisión aparecerá y desaparecerá cuando nos convenga.

Más en Estilo de vida