Josie es uno de los hombres con más estilo y cultura del panorama nacional. Aunque los aficionados al mundo de la moda le conocen desde hace años, fue su participación en «Masterchef Celebrity 5» en TVE la que consiguió que sea un personaje conocido para el gran público, aunque lleva años como colaborador habitual en el programa de La Sexta, «Zapeando».
Nos cruzamos con el estilista de los looks más comentados de cada Nochevieja (sí, los de su amiga y compañera Cristina Pedroche) en los Atardeceres Larios en El Balneario en Málaga. Un evento súper especial y planazo perfecto del verano malagueño. Hasta el 16 de julio se celebrarán estas experiencias únicas con las actuaciones de Christina Rosenvinge, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Nacha Pop y La Bien Querida. Además, la recaudación de la venta de estas entradas se destinará a un proyecto de rehabilitación del jardín original de El Balneario.
No podemos perder la oportunidad de hablar con esta estrella de la moda y la tele. Josie es único y tiene una personalidad que atrapa. Averigüemos por qué…
¿Qué tipo de look recomiendas para un evento como este? ¿Por qué no te lo puedes perder? ¿A qué artista vienes a ver?
«Una buena traducción textil de calor, positivismo y libertad para despedir al sol de un día irrepetible en el que lo mejor del espíritu mediterráneo está por llegar aún… Unas llevarán gasa, otras seda (espero que crochet ninguna), pero lo importante es la mejor energía y un perfume intenso que se funda con el atardecer estival. Todos los artistas del cartel son mitos vivientes y el plantel de Atardeceres Larios es apabullante, aunque yo me quedo con Rosenvinge por vínculos personales y recuerdos tan increíbles como los vividos en el Olimpia de Paris cuando acudimos juntos al cumpleaños de la diseñadora francesa Agnes B allá por la semana de la moda de otoño 2006… Aquella noche conocí a Iggy Pop y fue increíble, pero no tanto como el atardecer que nos espera con Larios en Los Baños del Carmen, uno de mis lugares favoritos del mundo».
¿Cómo es tu atardecer perfecto?
«Me gusta que el sol se funda con una planicie… A veces es marítima y mediterránea como en el caso de Atardeceres Larios y otras veces es terrestre como las rojizas e impresionantes puestas de sol manchegas de mi niñez que amenizaba el cantar de miles de vencejos volviendo a sus nidos… ¡Inolvidables!».
¿Qué te une a Larios?
«Me encanta vivir y disfrutar el Mediterráneo y por eso estoy tan unido a Larios. Este verano me he unido como embajador de esta experiencia para disfrutar de los atardeceres inolvidables brindando con Larios 12: un plan perfecto para vivir en el momento y con la mejor compañía disfrutando de actuaciones musicales de calidad».
La moda como profesión
Estudiaste Periodismo y te has especializado en moda, como estilista, profesor y también como colaborador televisivo. ¿En qué faceta te sientes más tú? ¿Qué te ha ofrecido cada rama y cada medio como profesional?
«Todas me han hecho crecer y en todas he intentado dar lo mejor de mí… Las revistas de moda han sido mi pasión y en ellas he derrochado la energía positiva que ha posibilitado sacar tanto tema ambicioso adelante. La docencia como director de un máster en Estilismo de Moda me ha conectado con el talento más joven con el que he compartido conocimiento y sin la TV no estaría aquí hoy… Cada faceta me ha dado muchas alegrías y he sido siempre y soy un hombre orquesta de la moda, capaz de tocar muchos palos que me hacen muy feliz y con los que me siento muy útil y a gusto».
Soy un influencer que lo hago todo muy a mi manera y creo que esa es la clave: la autenticidad
También eres influencer. ¿Cómo valoras el poder de las redes sociales en el mundo de la moda y la publicidad? ¿Qué tipo de influencer eres?
«El mundo digital ha venido para llevarse todo el grueso de contenido interesante de las futuras décadas y si no me hubiese sabido reciclar, me hubiera sentido como una actriz de cine mudo sin saber hacer sonoro en el Hollywood de los años 20 del siglo pasado… Soy un influencer que lo hago todo muy a mi manera y creo que esa es la clave: la autenticidad. Lo que sí puedo decirte es que en ese campo y por mi parte, lo mejor está por llegar. Tengo planes de actuación de cara a 2022 que me ilusionan mucho y espero estéis atentos a mis redes porque en poco tiempo van a experimentar cambios mostrando facetas de mi estilo de vida nunca vistas antes. ¡Ya verás!».
Si sabemos todos lo que es una bruma facial es gracias a ti. ¿Qué ha supuesto para ti esta colaboración con una marca de belleza para tener tu propio producto?
«He usado aguas de belleza desde muy joven y creo que ha sido el secreto que me ha permitido alcanzar muy altas cotas de hidratación facial. Siempre he llevado frascos distintos conmigo y el primer día que aterricé en las cocinas de MasterChef no podía dejar de hacerlo. La productora ejecutiva del programa que me vio en los pasillos humectándome con uno de ellos, me propuso ponerle una pegatina con el logo del programa y me dejó usarla ante las cámaras. El resto es ya historia de mi vida, de la televisión y sobre todo de un gesto cotidiano en mi día a día, que impactó en tanta gente que lo desconocía. Para mí ha sido una suerte y un privilegio poder crear con MiRebotica mi Bruma Divina partiendo de una fórmula magistral creada por este puntero laboratorio cosmético y farmacéutico para aportar a ese gesto una serie de principios activos hidratantes, antioxidantes o protectores contra la luz azul entre otros beneficios. Yo no paro de usarla y más ahora con el calor y con el sol porque es como dar a mi rostro un buen vaso de agua de la mejor calidad».
Eres un apasionado de la moda y la alta costura. ¿Qué trucos o consejos puedes dar para alguien con un salario medio pero que quiere vestir con clase?
«Que mire muy muy bien cada euro que gasta y que sea “gatekeeper” de su propio armario. Es decir, que mire muy bien qué prendas pasan a formar parte del mismo. Basura cero cuando no tienes dinero. Ahorrar es fundamental para comprar muy poco y bien, clásicos básicos de la mejor calidad posible para llevar con una piel natural y cuidada (importante contemplar este presupuesto). Son gestos simples y no tener miedo a repetir fórmulas que te funcionan con pocos elementos de calidad que configuran tu personalidad y que son las señas de una identidad flamante, limpia, bien planchada, bien perfumada y fetén. Luego el lado sexy viene solo… Porque con una fórmula que te da seguridad eso es pan comido. No hay nada más sexy que la seguridad en uno mismo».
¿Qué tendencias no deben faltar en el armario de verano 2021 de una mujer?
«La huida absoluta de toda tendencia en un momento de la historia de la moda en que nos devora el cóctel de las mismas… Hay que mirar en el interior de uno mismo y conocernos para saber cómo queremos mostrarnos al mundo. Ahí las tendencias no tienen mucho que hacer porque esa búsqueda dará como resultado un look para la eternidad. Eso es lo realmente interesante. Tanto para mujeres como para hombres».
Vivir Raséeee
¿Qué proyectos tienes próximamente y dónde podemos verte o ver tus trabajos ahora mismo?
«Sigo en televisión fiel a Zapeando (ya son 7años) y colaborando con tantos programas amigos que requieren mi presencia… Pendiente de estreno de uno ya rodado para el prime time de Antena 3 y de mil artefactos para redes sociales que van del showcooking a la moda de la que me es imposible desvincularme. A partir de otoño tengo planes muy personales que tendrán reflejo en las redes y que van de la creación del jardín de mis sueños (siempre quise crear un paraíso artificial y el momento ha llegado) a la ampliación de mi línea de cosméticos en 2022».
Por último, ¿cómo resumirías tu filosofía de viviendo rasé?
«Vivir raséeeeeeeeeeeee es tener los ojos muy abiertos para llenarlos de vida y de información inspiradora, de energía vibrante que te lleve a estar alerta con una desmedida curiosidad por todo en general y por lo que más te gusta en particular… Es exigirte (sin presión y muy de relax) una evolución vital y una renovación de uno mismo cada temporada, cambiar de piel, abrir puertas, descubrir facetas de ti mismo y disfrutar tanto la compañía como la soledad contigo mismo, en esos momentos en que recapacitas y pase lo que pase sigues mirando la vida con un filtro arcoiris. Porque la vida tiene momentos muy en blanco y negro, pero la mayoría de instantes que recuerdas al cerrar los ojos son raséeeeeeeeeeeee».