«Japandi»: así es el estilo decorativo que fusiona el diseño japonés y escandinavo

Así podemos poner en práctica este estilo decorativo que fusiona el minimalismo del diseño japonés con la calidez del escandinavo

Quienes sean aficionados a la decoración probablemente se hayan topado con este peculiar término: «japandi». Alude a un estilo decorativo que supone un híbrido entre el diseño japonés y el escandinavo que bebe de una relación ancestral (e insospechada para muchos) entre dos culturas: la danesa y la japonesa.

Fueron los viajes a Japón en siglos pasados de artistas y arquitectos daneses en busca de inspiración los que originaron una influencia mutua que dio lugar a elementos comunes como el amor por la sencillez, el gusto por lo diáfano y el uso preferente de materiales naturales.

Ya en la actualidad, no hay más que echar un vistazo a las redes sociales parta comprobar que este estilo decorativo se ha convertido en tendencia. De hecho, el furor por este tipo de fusión de estilos ha provocado un repunte de las búsquedas relacionadas en la red social Pinterest con un incremento de hasta un 100% en el último año.

En términos generales, las líneas elegantes, la paleta de color en tonos neutros y los diseños armoniosos y funcionales, aunque cálidos, definen a esta fusión de estilos. En ella, la belleza de la imperfección o de lo incompleto como expresión propia de la naturalez según la estética japonesa de «wabi-sabi», se combina con la filosofía «hygge» escandinava, que busca crear un espacio seguro y acogedor, que destaca por su sencillez.

Consejos para decorar estilo «japandi»

En esencia, el «japandi» es algo así como la mezcla perfecta entre la calidez que aportan las texturas y materiales naturales del estilo escandinavo con la serenidad y armonía propias del estilo minimalista japonés.

Y así es como podemos poner en práctica este estilo decorativo en nuestro hogar:

Espacios limpios


La clave está en el equilibrio entre un espacio minimalista y uno acogedor. Esto supone crear un ambiente lleno de armonía en el que todo guarda un equilibrio. Un espacio de calma, pero con calidez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japandi (@japandi_design)

Para no perder esa esencia de lo diáfano podemos recurrir a elementos divisorios sutiles como los biombos o las puertas correderas (mejor si son traslúcidas). También conviene optar por muebles bajos, que sean poco protagonistas en este sentido. Aunque no es necesario que todos tengan la misma altura, ya que se puede «romper» la simetría con alguna pieza concreta.

Naturaleza integrada

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japandi (@japandi_design)

Por un lado, la calidez que aporta la madera natural es seña de identidad común de ambos estilos, el japonés y el escandinavo. Así, el estilo «japandi» debe incorporar muebles y piezas decorativas en madera natural (poco trabajada, sin lacados, barnices ni apenas tratamientos).

Además de la madera, lo natural se ha de plasmar en otros materiales como la piedra y el bambú, para accesorios decorativos; las fibras naturales, para sillas, cestos, mesitas, etc., o el lino, para elementos textiles.

Por otro lado, en una decoración estilo «japandi» no puede faltar el elemento vegetal, plasmado siempre en plantas de interior en tonos verdes, carentes de elementos florales para no perder la esencia minimalista ni romper la paleta de color.

Paleta natural

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japandi (@japandi_design)

La gama de colores propia de este estilo ha de ser eminentemente neutra, aunque oscilando entre los fríos blancos y cremas propios del estilo escandinavo y la paleta de color más rica y cálida del japonés, aunque siempre en tonos apagados y naturales (marrón, verde pardo, verde pastel, azul indigo, rosa empolvado, etc.). Tampoco debemos olvidar tonos clave en el estilo japonés es como el negro y el gris para elementos concretos y no dominantes.

La clave es introducir el color sin que se altere la armonía, permitiendo que los tonos más neutros dominen los elementos principales (paredes, suelos, alfombras, muebles de grandes dimensiones, etc.) y dejando los toques de color suaves para los accesorios de menor peso (cojines, lámparas, cuadros, recipientes, plantas, etc.). Eso sí, hablamos siempre de colores lisos, ya que este estilo decorativo fusionado debe huir de los estampados.

Funcionalidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japandi (@japandi_design)


El estilo «japandi» da prioridad a lo funcional sobre lo accesorio o meramente decorativo. Huir de lo recargado, de lo que no tiene una utilidad concreta. La clave aquí será crear espacios abiertos, con líneas limpias, sin elementos superfluos y con muebles y accesorios que contribuyan a ese objetivo de crear ambientes que inviten a la calma y al confort al mismo tiempo.

Las paredes no han de saturarse con composiciones de cuadros, sino más bien optar por piezas de mayores dimensiones que protagonicen los espacios sin recargarlos.

Piezas de artesanía

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Japandi (@japandi_design)


Dentro de la filosofía japonesa «wabi-sabi», lo imperfecto, lo que es resultado de una creación natural debe ganar peso en el espacio decorativo. Por eso, las piezas de artesanía deben convertirse en una prioridad a la hora de decorar las estancias. Hablamos de accesorios de cerámica, cristal, bambú, ratán, tejidos naturales confeccionados a mano (lino, algodón), papel, latón, etc.

Imagen principal: H&M Home

 

Más en Estilo de vida