Lorenzo Castillo: «Hay una vuelta enorme al estilo clásico en decoración»

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  • HACE 7 meses, 25 días
Lorenzo Castillo

El reconocido diseñador de interiores visitó Sevilla para presentar su libro y su colección de tejidos para Gastón y Daniela

El diseñador de interiores Lorenzo Castillo visitó Sevilla la pasada semana para presentar en la tienda Ana Abascal Antiques su nueva colección de tejidos y su primer libro. Bulevar Sur no perdió la oportunidad de entrevistar a uno de los decoradores españoles más internacionales, su estilo le ha llevado a estar en la lista de los 50 mejores del mundo de prestigiosas publicaciones americanas.

Al hablar con él se da una cuenta, al instante, de que es un enamorado de su trabajo. Quizá sea el gran secreto de su éxito, además de la formación y el talento innato. Lorenzo Castillo responde con agilidad a las preguntas, asegura que disfruta de cada nuevo proyecto que se le presenta y le gusta retarse continuamente tras 25 años como decorador.

¿Qué le trae ahora a Sevilla?

Varias cosas. Una importante es la presentación de mi libro que celebra mis 25 años en la profesión. En España no se publican muchos libros de decoración y este está especialmente cuidado. Y también ha coincidido con mi última de colección de telas, la quinta, para Gastón y Daniela. Es para mí la mejor y la más madura, tras presentarla en algunas ciudades del norte y en Madrid, aún no habíamos venido a Sevilla. Ana Mari Abascal es una de mis intimas amigas y a través de ella he venido a hacerlo.

¿Crees que tiene Sevilla un estilo propio a la hora de decorar?

Por lo que he visto de los decoradores que trabajan aquí creo que sí, hay un estilo andaluz muy colorido al que le gustan las antigüedades. Quizá por esa importancia enorme del barroco en Andalucía, no hay miedo a los excesos como sí en el resto de España. Casas que conozco como la de Naty Abascal o su hermana Ana Mari y otras, son casas donde hay muchas telas, colores, estampados… Eso es muy difícil, hay que hacerlo bien y aquí se hace.

¿Cómo surgió el proyecto de tener tu propia colección de tejidos?

Fuera de España, en EEUU sobre todo, es común que los interioristas hagan colecciones cápsula para marcas y aquí quizá sí que hagan algunas pequeñas colaboraciones, pero lo de Gaston y Daniela comenzó como algo más ambicioso. Realmente era diseñar una colección y como ha ido muy bien, aquí y especialmente en el mercado americano, me propusieron que Lorenzo Castillo fuera una marca propia. Se convertiría en la marca de lujo dentro de Gastón y Daniela. Así no nos haríamos competencia mutuamente, Gastón y Daniela sigue con su línea fresca, joven, colorida y la mía es una colección más internacional. No es lo mismo una colección para el público, que una pensada como interiorista.

Cómo es esta quinta colección?

Pienso en qué cosas me gustaría encontrar en el mercado y no encuentro. Por ejemplo, estampados en algodones, telas con más texturas como el terciopelo, colorido… Y me gusta mucho inventarme e imaginarme esos estampados. Ahí hay muchas influencias, en esta colección la historia que hemos es la de un viajero inglés del s. XVIII que ha ido a la India a buscar tejidos. Son clásicos tejidos que se hacen impresos con bloques y tintes sobre algodón, pero la gracia es la de los coloridos con influencias del Mediterráneo con colores como verdes, azules y muchos más. Toda esa historia inventada me sirve de hilo conductor para dar coherencia a una colección amplísima, siempre estas colecciones son pensadas para poder decorar una casa de principio a fin.

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Presentación de la nueva colección de Tejidos diseñados por Lorenzo Castillo para la firma Gastón y Daniela

¿Para qué se pueden usar tus tejidos?

Se diseñan específicamente para sofás, para cortinas, para tapizar paredes, para sillas de comedor, cabeceros de cama… Ya las diseño con esa finalidad y eso nos diferencia y marca mi estilo. Es una ayuda más para el comprador.

¿Qué te llevó a publicar un libro?

Es mi primer libro y espero que no sea el último. Los libros tienen un proceso de varios años para realizarlos y claro, estoy presentando este y ya pensando en el siguiente. Lo que me gusta y lo que he querido hacer es que fuera totalmente inédito, todo lo que aparece son fotos que salen por primera vez y que se hicieron para él. Son casas de todo el mundo, es un libro que enseña la versatilidad de la profesión. Ser capaz de hacer una casa en República Dominicana y una casa de verano en Barcelona totalmente distinta. Todo lo voy explicando yo, soy un lanzado y quería involucrarme hasta ese punto aunque no sea escritor. También me he involucrado con la fotografía, en su retoque, etc. He querido estar en todo porque era la única manera de que quedase como ha quedado.

Ya no hay miedo al arte, a las antigüedades, a casas llenas de libros, no hay miedo a las telas, a las mezclas y a apostar por casas muy acogedoras

¿Es esa osadía la que te ha ayudado a no dejar de reinventarte dentro de la profesión?

Totalmente. No se me pone nada por delante. Digo que sí quizá a demasiadas cosas, pero todas salen, ahora mismo estamos con 30 obras en todo el mundo. Un edificio en Hong Kong, una casita en Bangkok…

¿Cómo ha creado Lorenzo Castillo su equipo de trabajo?

Tengo un equipo que se ha formado porque al final, siempre se tiene un sexto sentido con la gente. Gente joven, del mundo de la arquitectura y con perfiles muy técnicos también porque el punto creativo lo tengo yo y necesitaba gente que me aportase esa parte. Ellos hacen de todo, pero no he querido perder – y por eso mi estudio no puede crecer más- el contacto con el cliente y la parte creativa de ser yo el que diseña.

Cuáles son las primeras preguntas que haces a un cliente antes de diseñarle un proyecto?

Es un trabajo totalmente de periodista, de investigación y de psicología para conocer su estilo de vida, cómo le gusta vivir… Somos todos muy distintos, imagínate, tienes que saber hasta cómo utiliza hasta el cuarto de baño si quiere ducha, bañera, ambas… No es lo mismo una casa para un matrimonio sin hijos que para una familia numerosa. Es como hacer un traje a medida, como la alta costura. No podemos olvidar que es la casa del cliente y en eso hay que ser muy respetuoso. Somos diseñadores que trabajamos para personas que tienen la última palabra.

¿Cómo mantener el respeto pero también el estilo de Lorenzo Castillo?

Tengo la suerte de haber creado un estilo reconocible que a la gente le gusta y los que me llaman lo hacen porque quieren que la firma Lorenzo Castillo sea visible y me respetan en ese sentido. Siempre les digo lo que yo haría, pero si el cliente no lo ve hay que pensar que es su casa. Es complicado llevar a la gente por determinados caminos, a los que no son profesionales les cuesta verlos.

Claro que un vestido lo llevamos un día y una casa es para mucho más tiempo…

Mi estilo es de hacer «muy hogar». Como buen cáncer me encanta vivir en la casa. Lo primero es la comodidad y el confort, pero no son contrapuestos con la belleza. Creo que la belleza nos tiene que rodear. Comodidad y belleza es lo único que busco en una casa.

Cómo defines tu estilo tras desarrollarlo y evolucionarlo durante 25 años

Tengo una raíz clásica que lo que ha hecho es modernizarse y adaptarse a nuestro días. No pretendo ser un vanguardista ni crear una modernidad invivible. Hablamos de que una persona se sienta cómoda en la casa y creo que no hay nada más incómodo que esas casas blancas y vacías del antiguo minimalismo que está tan pasado de moda.

¿Cómo funcionan las tendencias en decoración?

La decoración y la moda tienen muchas cosas en común, del mismo modo que los diseñadores de moda y los diseñadores de interiores. Van a la par, son lenguajes y criterios muy parecidos a la hora de crear. Las modas influyen de la misma manera. Puede parecer que en decoración no son tan rápidas como en la moda, pero también hay mucha rapidez. Yo saco una colección de tejidos al año y se quedan obsoletas en ese tiempo. Se supone que agentes como nosotros marcan las tendencias. Más que seguirlas, las propongo. Simplemente sigo la misma porque no la puedo cambiar y ser infiel a mi estilo, un clásico reinventado. Sí que es verdad que ese estilo se ha ido del norte de Europa y las influencias de Japón que trajeron el minimanismo hicieron que mi estilo clásico pareciera de gente mayor, como que daba pereza, pero esa sensación ya se ha pasado y ahora hay una vuelta enorme al estilo clásico. Ya no hay miedo al arte, a las antigüedades, a casas llenas de libros, no hay miedo a las telas, a las mezclas y a apostar por casas muy acogedoras. Esa sí que es una tendencia. Yo simplemente he sido fiel a mi estilo y a mí mismo, dándolo a conocer es como creas tendencias sin darte cuenta.

¿Cuál ha sido ese gran reto o momento clave en toda tu carrera?

Creo que el punto clave fue la decoración de mi casa de Madrid. Cuando se compró y arregló y tuvo una proyección internacional tan importante como para que me incluyesen en las listas de los  mejores decoradores del mundo en EEUU.

¿Cambia mucho la casa de un decorador o no te da tiempo?

La mía es una casa en continuo movimiento porque sirve además como espacio de trabajo. A veces lo hago por obligación porque se utilizan las piezas en algunos proyectos… Me gusta cambiar y darle vueltas a la cabeza todo el día. Había un decorador inglés, David Hicks, que decía que cada 10 años hay que cambiar la casa.

Hay personas que cambian los muebles de sitio a menudo, pero en tu opinión ¿cada cuánto habría que cambiar la decoración completa?

Creo que depende de la persona, una cosa es cambiar los muebles de sitio, mi madre lo hacía continuamente, y otra es cambiarlo todo. Encargar nuevas tapicerías, vender y comprar muebles, etc. En España se hace poco, nos da más pereza, los americanos por ejemplo redecoran las casas cada cinco años. Es muy poco tiempo, pero tienen unos ciclos más rápidos que los europeos y que los españoles. Incluso ocurre a gente con medios económicos, es una cuestión de que si está bien tal como está ¿por qué cambiarlo? Pero ¿por qué no? Si cambias de ropa, ¿por qué no cambiar de decoración?

Las casas y edificios que se construyen actualmente son cada vez más pequeños. Menos metros, menos habitaciones… ¿Qué consejos de decoración son claves para un espacio pequeño?

Un piso pequeño implica pensar un poco más, pero a veces es más fácil porque eso de que te sobren los metros… Yo creo mucho en la escala humana, pero sí que hay que pensar muy bien en cómo utilizar el espacio. Como consejos, la iluminación es muy importante, que sea cálida y que se refleje en espejos. Curiosamente, aunque se piensa lo contrario, los colores claros no agrandan hay que apostar por colores subidos y telas, pero no hay que abarrotarlos demasiado y ser medidos. No por ser pequeño hay que dejar de utilizar un lenguaje decorativo rico.

¿Cuál es tu estancia predilecta de una casa?

Creo que tanto en casas como en hoteles lo que más me gusta es el dormitorio. Es mi zona preferida porque me encantan la zona de alrededor de la cama y lo que gira en torno al dormitorio, el cuarto de baño, el vestidor… Me gusta más que las zonas más importantes como el salón o el comedor. Decorar ese espacio íntimo es lo que más me gusta, por eso me gusta mucho hacer hoteles.

¿Dónde encuentras lo que te gusta cuando comienzas un proyecto?

Yo diseño todo mi mobiliario, no solemos comprar. Solo las antigüedades que son parte importante de mis proyectos. Todo lo hacemos nosotros y tenemos la suerte de que en España hay gremios que trabajan muy bien, ebanistas, pintores, trabajadores del metal, tapiceros que trabajan con técnicas de toda la vida y eso es una suerte.

¿Qué ciudades o países son potencias en el mercado de las antigüedades?

Inglaterra y Francia son los referentes en Europa porque tuvieron una burguesía muy importante en el s. XIX y las antigüedades van ligadas a esa clase social. En España hay menos porque la aristocracia era más pequeña, tradicionalmente se interesaba más en la pintura, en caballos… Todo surgió con la revolución industrial en Francia e Inglaterra y otro gran competidor sería EEUU por la misma razón.


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Rocío Ponce

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Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 6 meses ago

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