Los mejores muebles en los que invertir si tienes un piso pequeño

Ideas, trucos y muebles multifunción ideales para conseguir que un piso pequeño sea práctico, de tendencia y muy actual.

En cuestiones de decoración una de las claves más importantes es reconocer el espacio del que disponemos y estudiar la mejor forma de abordarlo. A todos nos encantaría contar con metros cuadrados ilimitados, pero las casas y pisos actuales no siempre cuentan con tanto espacio. Sobre todo si vives en barrios céntricos de las grandes ciudades. ¿Cómo decorar un espacio reducido? ¿Cuáles son los mejores muebles para un piso pequeño?

Pese a encontrarte con esa limitación, no debes agobiarte porque son muchas tus posibilidades. Hay muebles multifuncionales (sirven para diferentes necesidades) y otras ideas y consejos de experto que te ayudarán a decorar tu piso pequeño.

Un rincón de la decoración de @43metroscuadrados

Bulevar Sur ha encontrado algunos de esos muebles imprescindibles para decorar pisos pequeños y configurar un hogar actual, bonito y práctico.

Camas multifunción

Ikea

Por un lado, contar con camas con canapé nos permitirá ganar un espacio de almacenamiento adicional, aprovechando el hueco que queda bajo la cama. Por otro, las opciones tipo nido nos permitirán aumentar el número de camas, ocupando la mitad de espacio, para multiplicar así la capacidad de las habitaciones. De noche, se despliega la cama inferior y de día se recoge para disfrutar del espacio que ocupa.

Kenay Home

Otra alternativa interesante son las camas apilables, que se amontonan de forma muy estética uno encima de otro con la posibilidad de usar la de abajo cuando lo necesitemos.

Muebles Lufe

Mesas abatibles

Ikea

Son una solución ideal para casi todas las estancias de una casa con pocos metros cuadrados, ya se trate de una mesa plegable como la Norden de Ikea, o una anclada a la pared. Desde la cocina, donde podemos colocar una mesa anclada a la pared y extenderla para usarla cuando nos interese, hasta el salón, donde podemos improvisar una especie de despacho o escritorio donde colocar el ordenador y trabajar. Pasando por cualquier habitación con espacio insuficiente para albergar una mesa de manera permanente.

Mesitas que no ocupan

Sklum

Las mesitas voladas o ancladas en la pared son una gran solución para dormitorios con poco espacio. Suponen una gran opción de almacenamiento a los lados de la cama que no roba espacio en el suelo. Puede tratarse de una simple balda de madera o de una estructura con cajones incluidos. Otra alternativa que tampoco ocupa espacio son las mesitas integradas en el cabecero de la cama, ya sea en la propia estructura, a modo de cavidades, o en forma de balda.

Ikea

Estanterías voladas

Hannun

Puesto que el espacio desde el suelo es un bien escaso en cualquier piso pequeño, si queremos incluir estanterías en nuestra decoración (algo muy recomendable, por las posibilidades que ofrecen), lo ideal será optar por aquellas ancladas a la pared. Ya sean estanterías modulares, combinaciones de varios estantes formando composiciones o simples baldas, nos permitirán decorar los espacios y almacenar artículos como libros y figuras sin robar espacio a otros muebles que vayan colocados sobre el suelo.

Sin duda, las estanterías voladas son una estupenda opción para decorar tanto salones, como dormitorios, pasillos, cocinas y baños en una casa pequeña, ya que nos permite ahorrar espacio al máximo. Además, podemos recurrir a estanterías modulares con cajones para multiplicar las opciones de almacenaje.

Consola zapatero

Ikea

Los muebles zapateros son una buena solución de almacenaje para cualquier hogar, sea de las dimensiones que sea, porque nos permiten guardar el orden sin complicaciones. En el caso de un piso pequeño pueden cumplir además una función decorativa si sabemos cómo aprovecharlos. Por ejemplo, un zapatero de líneas clásicas como el zapatero Hemnes de Ikea bien puede servir como consola o aparador en un recibidor de pequeñas dimensiones.

Y es que es un tipo de mueble muy poco profundo y que por tanto ocupa el mínimo espacio, aunque con el suficiente fondo como para colocar elementos decorativos que hagan más acogedora la entrada de casa.

Sofá esquinero

Sklum

Cuando un piso es pequeño hay muchas probabilidades de que en el salón no quepan dos sofás o el típico combo de sofá y sillones. Por eso, un sofá esquinero puede ser una solución ideal para aprovechar al máximo el espacio disponible con el máximo número de plazas.

Sofá cama

Maisons du Monde

Si andamos cortos de dormitorios en casa, contar con un sofá cama para posibles visitas será esencial. Mejor, si se trata de uno compacto y estrecho que cumpla además una función decorativa como este de Maisons du Monde. Un sofá cama como este puede colocarse en el salón cumpliendo la función de sillón y complementando al sofá principal, para desplegarlo y convertirlo en cama cuando sea necesario.

Mesa auxiliar con almacenaje

Casika

Si no tenemos demasiado espacio en el salón para mesas auxiliares clásicas, opciones como esta con cesta metálica de almacenaje son perfectas, porque además de ocupar poco espacio nos permiten guardar cosas para mantener el orden (mantas, libros, revistas, etc.).

Con muebles multifuncionales como estos, sacar partido a un piso pequeño con estilo será un placer. Porque un hogar con pocos metros cuadrados también puede tener mucho encanto. Solo hay que optimizar al máximo el espacio sin renunciar a darle nuestro toque decorativo.

Foto principal: Lidl