¿Sabes cómo organizar tu armario de cara al cambio de estación?

  • Estilo de vida
  • HACE 4 meses, 24 días
orden-armario-gestion-espacio-p

La estilista de armarios Cristina Muñoz responde a todas tus dudas sobre orden y gestión de este espacio tan importante

Parece que la primavera realmente ha llegado y toca el temido cambio de armario. Deshacernos de las prendas de invierno que sabemos que no necesitaremos de nuevo hasta, probablemente, noviembre, y hacer hueco para sacar la ropa y los complementos de verano. Los que tenemos y los que puede que nos compremos de nueva temporada.

Siempre lo haces, pero nunca tienes la sensación de haber hecho el cambio de armario correctamente. Ni te deshaces de todo lo que deberías ni tienes organizado y ordenado el armario de forma que aproveches el espacio y que veas tu ropa de forma cómoda.

Hablamos con una experta decoradora y organizadora de espacios, Cristina Muñoz, al frente de la web ordenyespacios.com y cuya filosofía es «simplificar nuestro hogar para disfrutar más de sus espacios, haciendo un buen uso de sus metros y mejorando la funcionalidad. Buscar soluciones que nos ahorren tiempo, esfuerzo y dinero es nuestra máxima».

Se oye hablar de que las famosas contratan a organizadores de armario… ¿Qué tipo de servicio es y por qué es necesario?

Soy estilista de armario, me denomino así porque fusiona mi formación como estilista de moda y mi experiencia como organizadora profesional. Pertenezco a AOPE, la asociación española que nos aúna a los organizadores profesionales. Por el momento en la zona de Andalucía occidental soy la única asociada en activo. Las clientas que me contratan para organizar su armario son personas con casas como la tuya o como la mía. Doy un servicio de asesoramiento en el que reorganizamos el armario de manera que se adapte a las necesidades y costumbres de cada persona. Estudio el espacio con el que cuentan para buscar soluciones con las que sean capaces de mantener el orden una vez que yo ya no esté a su lado. Mi asesoramiento puede ser tanto presencial como online, e incluso combinando los dos. Los precios pueden oscilar desde los 80 euros hasta los 120 euros, aproximadamente y siempre dependiendo del estado y del tamaño del armario. Es una pequeña inversión que a la corta hace que te ahorres esfuerzo, tiempo y dinero para mantenerlo organizado.

¿Por qué debemos repensar o redescubrir nuestro armario?

El armario es el espacio de almacenaje por antonomasia en un hogar. Por una sencilla razón es el lugar donde guardamos nuestra ropa, esas prendas que unidas a nuestra forma de comportarnos y de hablar crean nuestra imagen, o lo que es lo mismo la carta de presentación con la que nos mostramos a lo demás. Por eso es tan importante que lo guardemos en nuestro armario coincida con nuestro estilo de vida y con nuestro gusto actual. El estilo evoluciona por eso lo que te gustaba o encajaba hace cinco años seguramente ya no lo haga. Pero, sin embargo, en numerosas ocasiones lo seguimos conservando en su interior.

orden-armarios-cambio

¿Cómo se toma la decisión de deshacernos de prendas que no usamos?

Para tener un armario bien organizado hay que dar un primer paso que es hacer una limpieza de armario definitiva. En la que siendo honestas con nosotras mismas deshacernos de todo eso que en nuestro fuero interno sabemos que no nos vamos a poner más. Solemos guardar muchas prendas sin usar con la esperanza de perder peso y que nos vuelva a quedar bien o porque nos recuerda un buen momento, o bien porque nos costó un ojo de la cara, entre otras razones. Pero, esa ropa lo único que hace es comernos espacio, sin aportarnos otra cosa que hacernos más difícil mantener el armario en orden.

Los armarios no son elásticos, para almacenar ropa de años y años. Independientemente, del tamaño del armario que influye por supuesto, está darnos cuenta de cómo afecta almacenar ropa sin uso. Da igual el tiempo que lleve una prenda sin utilizar, es más puede que nos probemos una falda que hace un mes nos pusimos y de repente no nos veamos con ella. Si ves que ya no te favorece automáticamente sácala de tu armario. Hacernos preguntas como ¿Qué me aporta y qué me quita esa prenda(espacio)? O ¿Se acabaría el mundo si me deshago de esa falda?

Yo suelo eliminar las prendas que ya no encajan en mi armario en cualquier ocasión sin tener que esperar a un momento concreto (que me la he probado dos veces y ya no me veo, pues la desecho). De cuando en cuando, reviso mi armario y lo pongo a punto sacando de él lo que ya no me gusta o esas prendas con las que no me siento cómoda.

Qué debemos tener en cuenta para tener un «armario perfecto», como de revista

Cada persona tiene unas necesidades y costumbres por lo que cada una tiene que buscar lo que podemos denominar su armario perfecto. Que debe ser el que no le da dolores de cabeza cada vez que busca algo o al que temes cuando toca cambio de armario. Yo utilizo técnicas de colocación basadas en el visual merchandising para organizar la ropa colgada. Técnicas que ayudan mucho a mantenerlo organizado y crear mayor sensación de orden. Dividiendo por categorías o bloques de prenda, es decir todos los vestidos juntos, todas las chaquetas juntas, las blusas juntas. Y después, utilizando el código color del más oscuro al más claro de izquierda a derecha . Lo que hace que encuentres más rápidamente lo que buscas.

En cuanto a las perchas tienen una gran importancia a la hora de mantener en buenas condiciones nuestras prendas. Por eso podíamos decir que son como la columna vertebral de nuestro armario. Y es que no utilizar las perchas adecuadas hará que la ropa se deforme o que se acabe cayendo al fondo del armario creando la imagen de que siempre está desordenado. La percha la colocamos con el gancho de fuera hacía dentro.

orden-armarios-gestion
Cristina Muñoz en una charla sobre orden de armarios organizada en Sevilla

Consejos para ordenar los cajones y cómo asignarlos

Igual que dividimos la ropa de colgar por categorías, lo hacemos con la doblada. En ocasiones necesitaremos usar organizadores de cajón si tenemos más de una categoría en ellos y en otras, no. Siempre, recomiendo comprarlos a posteriori hasta que no veamos que nos son de utilidad. La solución más práctica es la de doblar la ropa en vertical. Es la manera de ver y encontrar todo lo que tenemos de un vistazo. No es más que hacer uno o dos dobleces más de lo que habitualmente doblamos la prenda para adaptarla al fondo del cajón. En vez de colocarla una sobre otra la ponemos una detrás de otra.

¿Por qué nos supone un suplicio el cambio de armario

  • Te lo planteas como un esfuerzo en lugar de como un momento para disfrutar.
  • No lo disfrutas porque guardas la ropa de la otra temporada en demasiados sitios diferentes.
  • Te agobia porque no sabes ni la ropa que tienes guardada
  • Almacenas tanta ropa y está tan apelotonada que te desespera sacar la que hay dentro del armario para meter la de la temporada en curso.
  • No tienes un sistema de organización concreto.
  • No sigues ninguna pauta para mantenerlo en orden.

No deshacerte de nada en años es uno de los motivos de porque se hace tan cuesta arriba el cambio de armario. No es para tanto, debemos tomar el hábito de eliminar lo que no usamoms. Es más, puede convertirse en una liberación de espacio físico y mental tal que desearás haber empezado antes. Cada uno debe encontrar su sistema propio a la hora de organizar. Porque ni todos tenemos el mismo espacio, ni las mismas costumbres, ni nos resulta igual de fácil asumir una solución u otra. La cuestión es simplificar, hacer las cosas más sencillas, en definitiva dejar de complicarte la vida. Es decir, guardar la ropa que te pones y, solo, la que te pones. Habremos conseguido simplificar si encontramos la ropa del tirón, si al dejarla o cogerla no tienes que apartar cinco prendas para hacerlo. Si te resulta sencillo elegir la ropa que te pondrás al día siguiente o si sabes hasta la última prenda que guardas en él.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 3 meses ago

Más en Estilo de vida