¿Qué son y cómo hacer abdominales isométricos o planchas estáticas?

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  • HACE 5 meses, 4 días

Consejos e ideas para hacer las planchas con las que podrás presumir de tableta en la playa y piscina

Lo mejor de entrenar con planchas estáticas, isométricas o planks es que en muy poco tiempo se notan los resultados. Yo me aficioné tras el parto, como a los tres meses –mi parto fue natural-, al principio apenas duraba en esta posición unos segundos y a las pocas semanas aguantaba minutos y a los meses, lo que quisiera. Nunca he tenido el abdomen más fuerte y definido.

Los abdominales isométricos son perfectos no solo para endurecer el abdomen sino también los brazos, los hombros y los cuádriceps. Al final se trata de mantener la tensión en el músculo en una posición completamente estática. Es un ejercicio muy completo.

¿Qué son los abdominales isométricos o las planchas? ¿Qué son los abdominales isométricos o las planchas?

Lo mejor es que es progresivo, con la plancha nosotros mismos vamos tomándonos la temperatura y poniéndonos nuestras propias marcas. Podemos empezar de forma muy leve e ir aumentando la intensidad.

Los abdominales isométricos es uno de los ejercicios que más tonifican y que más pronto se notan. Además, aunque pueden parecer muy duros, sobre todo al principio, el cuerpo se acostumbra muy pronto a ellos y el bienestar posterior es inmediato y duradero. Esto, en consecuencia, nos hace vernos más bellas delante del espejo, y en bikini nos sentimos infinitamente más esbeltas.

A mí los abdominales isométricos me cambiaron el cuerpo tras dar a luz, además crearon esa «faja» natural que me alivió mucho los dolores provocados por mi curvatura lumbar que se vio bastante acentuada durante todo el embarazo. Los ejercicios isométricos, además, son perfectos para que nuestras articulaciones no se resientan.

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¿Un consejo? Combina los abdominales isométricos con otros ejercicios de cardio y/o incluirlos al final de nuestra rutina; también se deben practicar otros tipos de ejercicios de abdominales y alternarlos. ¿Lo mejor? Es que no necesitas ir al gym para practicarlos si no quieres; apenas son unos minutos y puedes cumplir con tus ejercicios en el propio salón de casa con la ayuda de una esterilla o en la misma piscina o playa.

Cómo hacer la plancha perfecta

  • Las manos o codos (depende del apoyo) deben estar alineados con los hombros. Si te apoyas en los codos estos siempre en 90º; como recomendación: si cierras los puños mejor.
  • Espalda recta, con la pelvis alineada con el resto del cuerpo y el suelo pélvico bien activado junto a los glúteos.
  • También se mantienen en tensión los cuádriceps para mantener el cuerpo recto y no hacerte daño en tus rodillas (puedes comenzar apoyando las rodillas, muy pronto serás capaz de mantener la postura durante bastantes segundos sin ellas). El tobillo también en 90º.
  • Cuello alineado con la espalda manteniendo la mirada hacia abajo y la mandíbula cerrada para no coger tensión en las cervicales.
  • Apretar bien fuerte el abdómen y tirar mentalmente de tus brazos hacia atrás para aumentar la tensión en el core.

 

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Siempre os digo que el ejercicio físico es sinónimo de felicidad y bienestar. Cuando hacemos deporte nuestro cerebro responde regalándonos buenas sensaciones y aumentando nuestra autoestima. Y esto al final no solo lo agradecen los de nuestro alrededor sino nosotros mismos, y ahora para enseñar piel necesitamos ese chute de seguridad. ¿Quién se une al reto de hacer plancha al menos 4 veces en semana?

Ropa deportiva: Reebok

Zapatillas: Reebok

Bañador: Dolores Cortés

Localización: Royal Hideaway Sancti Petri (Grupo Barceló)

Fotos: Bretodó

Gema Amil

Gema Amil

¡Hola! Me llamo Gema y soy mujer y mamá. Sí, porque ambas cosas son igual de importantes. Y es que la maternidad puede ser nuestro mejor momento. ¿El truco? Tan sólo hay que saber apreciar la belleza de lo imperfecto. Una #mamafit es la que aprende a quererse por fuera y, sobre todo, por dentro. Acompáñame en mi nueva vida saludable y coqueta
Gema Amil
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