Cuarto de maravillas

Siete propósitos para el año nuevo

  • Estilo de vida
  • HACE 2 años, 6 meses

Cómo ser más feliz en 2016. Te damos algunas claves para conseguirlo, cumplirlas ya es cosa tuya...

Hay dos meses en el año en los que tenemos por costumbre dedicar algún rato a pensar qué queremos hacer con nuestras vidas y cuáles van a ser las prioridades: enero, porque comienza el año, y septiembre, porque comienza el curso escolar tras las largas vacaciones de verano. Los que nos hemos pasado más de media vida estudiando preferimos septiembre: estamos descansados, la mente despejada, hemos disfrutado de días largos y ociosos y nada condiciona nuestras elecciones. Además, hay un cambio estacional inminente que nos incita a renovar armarios y hábitos.

Los primeros días de enero, sin embargo, las horas de luz son escasas, nos vamos a seguir poniendo la misma ropa de abrigo de diciembre (si nos cabe) y tenemos alterados estómago y cabeza de tantas celebraciones en las que comer y beber en aras de una fraternidad cierta o impostada son lo primordial.

Yo pienso con dificultad cuando aún estoy un poco atragantada con las pepitas de las uvas y me preocupa más llevar enantyum en el bolso que las gafas de ver. Pero como me cuesta abstraerme de las tendencias imperantes, voy a hacer un esfuerzo mental e intentar identificar los objetivos que me gustaría conseguir en el 2016.

propositos-2016-1

1. Elegir las lecturas. Una de mis mejores amigas me dijo un día, medio en broma, medio en serio, que yo me lo leía «todo», incluyendo en ese «todo» bazofias súper ventas que no aportan nada a una mente cultivada. Como sería pretencioso creer que mi mente es de esas, pero es loable pretenderlo, voy a seleccionar los libros que llevaré conmigo este año según la fiabilidad de quién lo recomienda (¡adiós lista de los más vendidos!).

propositos-2016-2

2. Coleccionar exposiciones (y demás cosas bellas). Tengo a Bonnard, Morales y Kandinsky, pero me faltan Munch y Max Bill (y sólo están hasta el 17 y 19 de enero, ¡tengo que darme prisa o seré de esos que en la primera semana incumplen sus propósitos!). Y me volvería loca de contenta conseguir a Calder (junto a Delacroix, dos por uno en Londres), el Bosco o Renoir…

propositos-2016-3

3. Encontrar tiempo para los amigos y la familia. Porque las cosas importantes de la vida hay que cuidarlas, y el cuidado supone dedicación. Y aprender a dejar que salgan de tu vida aquéllos con los que ya no compartes sonrisas, ni canciones, ni copas de vino, y tal vez así haya sitio para nuevas incorporaciones, porque seguro que alguno está por llegar.

propositos-3

4. Disfrutar de mi ocio haciendo cosas de provecho: ver correr un galgo por la playa, levantando arena fina mientras las patas traseras toman ventaja al resto del cuerpo; buscar una concha nacarada entre las miles que la marea abandona en la orilla; oír una y otra vez el polo y la caña hasta ser capaz de contar los ays que caben en un compás.

propositos-2016-5

5. Seleccionar las comidas. Si uno es lo que come, yo quiero tener taninos en mi voz y jabugo en las caderas, las manos heladas de turrón y el corazón ardiendo en sopa de galeras. Pero nada de michelines industriales ni canapés de compromiso. Voy a cuidar lo que como, y sobre todo, con quién lo hago.

propositos-2016-6

6. Llenar mi cuarto de maravillas con puestas de sol. De las que prenden con fuego las antenas de Triana o tiñen de violeta la plaza de Colón. Y negociar con mi marido los amaneceres: uno de madrugón en Hornachuelos por dos de la Bahía que nos sorprendan sin habernos acostado.

propositos-7

7. Dejarme robar un beso diario. Y si está anocheciendo y no lo he conseguido aún, Thor siempre está más que dispuesto. Porque el cariño que se da, algunos te lo devuelven con creces.

propositos-8

Fotos de Lucila Vidal-Aragón y Cuarto de Maravillas

Cuarto de maravillas
«Cuarto de maravillas» es un blog sobre cultura y estilo de vida. Un sitio donde descubrir curiosidades.

Más en Estilo de vida