
En una charla con el conocido diseñador sevillano, Santizo nos revela y da las claves sobre su carrera y el traje regional
Si eres de Sevilla, cuando hablamos de moda, lo primero que se te viene a la cabeza es el traje de flamenca, nuestro tan conocido y famoso traje regional. Y es que la moda flamenca abarca y trasciende la historia, demostrando cada año como el arte y nuestra cultura se aúnan para hacer creaciones tradicionales pero modernizadas a los nuevos tiempos, sin perder la esencia de Andalucía. Es precisamente lo mismo que comentaba Alejandro Santizo, el famoso diseñador sevillano de moda flamenca en el Hotel Only You de Sevilla, donde, en una suite llamada “The Santizo Suite”, en los ya conocidos encuentros del hotel llamados ‘Café Clandestino’, el diseñador aprovechaba para contar su historia, carrera y detalles sobre el traje regional.
Una carrera en la moda flamenca con estilo propio
Fue en 2016 cuando la conocida firma de moda flamenca, Alejandro Santizo, se consolida profesionalmente tras ganar el Premio Revelación en el concurso de Noveles de la Semana Internacional de la Moda Flamenca con su colección ‘Mi amanecer se llama Aurora’. Y es que, “lo que empezó siendo simplemente una curiosidad y un hobbie, años después se convertiría en un referente en la moda flamenca”, comenta Alejandro Santizo.
Ver esta publicación en Instagram
Partiendo de un estilo propio, Santizo se reinventa cada año sin salirse de la identidad del traje regional con nuevas creaciones poniendo siempre como fondo y protagonista absoluta a Sevilla, la ciudad que le vio nacer el 16 de agosto de 1988.
El diseñador, conocido por su emblema “Santízate” y por su favoritismo por el color rojo en los trajes de flamenca, hoy celebraba un desayuno especial en el Hotel Only You, para hablar de su historia, su carrera y el traje regional que dentro de poco veremos por las calles de Sevilla.

El color rojo, siempre presente en la esencia Santizo
“Efectivamente el color por excelencia de la firma es el rojo, ese ya conocido y clásico #rojosantizo. Creo que en el mundo de la moda flamenca hay tres colores fundamentales que no pueden faltar en el armario flamenco, el blanco, el negro y por supuesto el rojo. Para mí son los tres colores base”, afirma el diseñador sevillano.
Y es que, como bien comenta Alejandro, “tenemos la gran suerte de tener el único traje regional que sigue la moda. En Alejandro Santizo apostamos por una flamenca tradicional y a su vez actual, con ello me quiero referir a que si quitamos el lunar y los volantes… ¿Qué nos queda del traje de flamenca? Y aún así llevándolos sigue siendo muy complicado acertar, puede parecer sencillo pero para nada lo es. Por ello desde la firma apostamos por un traje atemporal, pero a su vez actual”, revela Santizo.
Ver esta publicación en Instagram
Como diseñador de moda flamenca, siempre tiene que mantenerse a la par de la tradición y la cultura pero también avanzar y reinventarse, “el reto es mantenerse sin perder la esencia”, comenta Alejandro Santizo, “creo que ese es el mayor reto al que se enfrenta una firma consolidada como la mía.”
Dentro de poco, veremos por el Real de la Feria de Abril de Sevilla, numerosas flamencas ataviadas con el traje regional, algunas con estampados de lunares, otras con claveles a un lado, otras con trenzas, y otras con canasteros, pero todas y cada una de ellas, vistiendo la esencia andaluza que tanta historia nos ha dado y que tantos diseñadores ha creado.