Premios Bulevar Sur 2019: Carmen Maza, cinco décadas enamorada de la moda

La diseñadora sevillana recibe el Premio a su Trayectoria que reconoce su labor en el sector partiendo de la moda infantil, premamá, prêt-á-porter y ahora especializada en novias

Entrar en el atelier de Carmen Maza es como hacer un viaje espacio temporal en el que te encuentras, de repente, en un espacio en el que la moda y la artesanía lo impregnan todo. Tiene un maravilloso y mágico caos ordenado de tejidos, cintas, perchas, hilos, tocados… El universo perfecto para hacer volar la inspiración de las novias, donde las conquista esta diseñadora sevillana desde hace más de 20 años (y las prácticamente otras tres décadas anteriores que dedicó a la moda infantil, premamá y prêt-à-porter).

Nos adentramos en ese espacio íntimo para entrevistarla poco después de que conozca que ha sido galardonada con el Premio Bulevar Sur Trayectoria 2019. «Siempre me ha gustado trabajar con las manos y fue así mi primer contacto con el textil y la parte creativa», recuerda Carmen. Cuando tuvo a sus cuatro hijos comenzó, sin darse cuenta, la que sería su larga trayectoria en la moda. El primer paso, la moda infantil. «Junto a una modista comencé a hacer la ropa de mis hijos y a todo el mundo le llamaban la atención. Ellos hicieron mi primer marketing, la gente me empezó a pedir prendas hasta que pensé que había que cobrar porque no daba abasto».

Eran los setenta y Carmen Maza no se imaginaba que comenzaba una historia de amor interminable con la moda. Tras un fugaz paso por la moda infantil apostó por especializarse en moda para embarazadas por consejo de su madre. «En aquella época un organismo público subvencionó a un grupo de diseñadores sevillanos para llevarnos a Madrid a exponer nuestro trabajo, tuvimos mucho éxito aquellos años», cuenta. Después apostó por la moda prêt-á-porter con la que durante muchos años ha vendido por todo el país, participando en desfiles y hasta abriendo franquicias.

Hace dos décadas, Carmen Maza pensó que tenía que volver a dar un giro a su firma. «Tuve la visión de que venía la ropa de bajo coste y no podemos competir con las grandes firmas que conocemos todos porque nosotros somos una pequeña empresa. Ahí dije que lo mejor era hacer algo más creativo, personal, artesanal y nos decidimos por las novias que siempre me han encantado».

Cinco décadas de moda

GALERÍA

Y aunque Carmen Maza reconoce que en el fondo las novias no han cambiado nada en estas dos décadas en las que lleva formando parte del sector de la moda nupcial, «todas quieren ir ideales el día más importante de sus vidas», sí que le llama la atención la cantidad de información que traen hasta su estudio las novias actuales. «Antes quizá venía una con una revista o una foto, ahora traen millones de fotos y consejos, lo importante es tener su confianza y que se dejen asesorar respetando siempre lo que ellas quieren».

Apasionada de los tejidos naturales, los encajes antiguos y la atemporalidad de los diseños que la caracterizan. Sabe fusionarse a la perfección con el estilo y personalidad de cada novia de forma que cree que no puede definir un estilo propio de Carmen Maza. Ahora cuenta con otra mente creativa, la de su hija Ana que siempre ha mostrado interés y pasión por la moda y que impulsa con su juventud el proyecto familiar. «Trabajamos a la vez totalmente. Lo cierto es que las novias más jóvenes que no conocen mi trayectoria me ven quizá como una señora mayor y les apetece que sea Ana la les diga o aconseje. Ella aporta esa juventud y frescura que es muy importante».

GALERÍA

Asegura que recibir un premio en su ciudad que respalda toda su trayectoria la ha hecho muy feliz. «Que Bulevar Sur de ABC de Sevilla se acuerde de mí y de mi historia es todo un orgullo». Echar la vista atrás le saca una sonrisa porque asegura que le gusta tanto lo que ha hecho con su vida profesional que ha disfrutado de todo. Disfruta entre bocetos y costuras, de hecho nos asegura que siempre ha adorado los lunes porque significaban volver al trabajo. «Es el día a día y sus pequeños momentos en los que te sientes con éxito profesional, la felicitación de una madre o una novia, el éxito de una colección… Son cosas inenarrables», responde.

A Carmen Maza no le apetece hablar de edad, ni falta que hace. La jubilación tampoco pasa por su mente, lo que Carmen Maza hace es crear con su mente y eso no se puede parar de repente. «Mientras Dios me dé luz, fuerza y capacidad de sentir, ver,… lo estaré haciendo porque no hay nada que me divierta más. Si yo me quedo sentada mirando mi jardín estoy creando con el motor al 100%, no puedo retirarme de eso tan fácilmente».

Los patrocinadores de la cuarta edición de los Premios Bulevar Sur son ABRINES, Agua de Sevilla Perfumes, Centro Comercial Nervión Plaza, Centro deportivo Enjoy San Bernardo, Clínica Verkomed –Clínica de Medicina Estética y Cirugía Plástica, Fernández y Roche, FOREO –la marca sueca de limpieza y tratamiento facial recomendada por dermatólogos y expertos en belleza, Gin Puerto de Indias, Museo de Carruajes de Sevilla, Nuevas variedades ALE de Cruzcampo (IPA, APA y Trigo), Royal Bliss y San Pablo Motor, el concesionario oficial de MMW y Mini en Sevilla.

Más en Moda