La pasarela Code 41 consigue, en plena pandemia, convertirse en la Semana de la moda de Andalucía

La pasarela sevillana ha pegado el salto definitivo al tener como sedes Itálica, Teatro Romano de Málaga, Patios cordobeses y Bodegas Barbadillo

La pasarela sevillana conocida como Code 41 Trending Day se conviertedefinitivamente en su nueva edición en la Semana de la Moda de Andalucía gracias al apoyo institucional y el impulso decidido de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En este nuevo formato de evento andaluz, más institucional, CODE41 ensalza el valor patrimonial de Andalucía dando una visión diferente a los eventos de moda. Apuestan por lugares históricos que resaltan la belleza y la cultura de la comunidad como ha venido haciendo en todas sus ediciones la también pasarela sevillana SIQ Handcraft & Fashion en la capital andaluza.

En la presentación de Code 41 celebrada este lunes en el Conjunto Arqueológico de Itálica se ha hecho pública la programación que viajará entre cuatro provincias andaluzas. La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Dª. Patricia del Pozo, el Presidente de Sevilla de Moda, D. Francisco Valderrama y el Director de Code 41, D. Ignacio Gurrea, han presentado la nueva edición que se celebrará del 21 al 27 de marzo en distintos puntos históricos referentes del pasado patrimonial y cultural de Andalucía.

Santiponce (Sevilla), Málaga, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) son los escenarios elegidos para una edición renovada de Code 41 que continúa su apuesta por la moda emergente, los diseñadores noveles y las grandes firmas comerciales gracias al apoyo institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud.

¿Qué ha supuesto -a nivel organización y conseguir firmas que participasen- para Code 41 el reto de celebrarse en plena pandemia y encima hacerlo creciendo y evolucionando en su concepto? «Esta decimoquinta edición que vamos a celebrar en todas esas ubicaciones ha supuesto un esfuerzo sobrenatural a nivel organizativo y para las firmas. El sector de la moda pasa por uno de los peores momentos de su historia y nuestro objetivo y compromiso es apoyarlos para que sigan ahí. Este esfuerzo tan grande viene de tres partes, uno a nivel organizativo, otro de las firmas y otro de las instituciones que apoyan y patrocinan el evento. A nivel económico todo se agrava con las medidas anti Covid-19 que incrementan costes y un sinfín de recursos necesarios para ser seguros. Es la primera edición que hacemos en cuatro provincias y necesitamos más personal. Pero desde que nacimos en 2014 recalcamos que esto es más que una pasarela, son acciones que confluyen para apoyar e impulsar tanto económica como visualmente (y a nivel comunicación y marketing digital) al sector textil para que sobreviva e incluso crezca», responde a Ignacio Gurrea a Bulevar Sur.

Pasarela en mundo Covid-19

Programación Code 41 en 2021

En esta época de constantes cambios de normativas y numerosas restricciones de aforo por el Covid-19, Code 41 es el primer evento de moda presencial de 2021. Andalucía asume el protagonismo con una edición presencial, asumiendo todas las medidas de seguridad y control de asistencia para poder celebrar la primera semana de la moda europea con público, acogiéndose a los protocolos de aforo de la Consejería de Cultura. En su pasada edición celebrada en octubre de 2020 ya impulsó este tipo de celebraciones controladas al 100%.

No te pierdas algunos de estos desfiles donde podremos ver moda para novias, invitadas y urbana. Ficha estos nombres: Nicolás Montenegro, Inma Catrejón y los diseñadores de Sanlúcar que ya conocemos de sobra, María Ávila, José Raposo y las hermanas Emedós by Twins, que regresan a las pasarelas. Y, como siempre, disfrutar del resto de propuestas en las que seguro conocerás alguna nueva firma de moda que verás triunfando en poco tiempo. Code 41 es una pasarela para descubrir potencial.

Renovación del formato

Desfile de María Ávila en la pasada edición de Code 41

En este nuevo formato, más institucional y vertebrador de toda la comunidad, todas las ediciones tendrán varias sedes, siempre unidas a patrimonio histórico. En esta edición se ha elegido el conjunto arqueológico de Itálica en el municipio de Santiponce (Sevilla) para apoyar la candidatura presentada para ser declarado Patrimonio de la Humanidad al darle una visibilidad internacional a través de la moda más actual. Se celebrarán desfiles y producciones de moda tanto en el anfiteatro como en la propia ciudad romana.

En Málaga se ha seleccionado uno de sus grandes puntos de interés turístico, su Teatro Romano, dentro del cual se realizarán desfiles y producciones audiovisuales. El teatro está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la Alcazaba y se le considera el principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga, por lo que su ubicación y su historia lo hacen un lugar idóneo para la celebración de este evento. Se celebrará también la acción comercial de Los Escaparates Vivientes dentro de la campaña Andalucía es Moda.

En Córdoba habrá producciones de moda en los Patios cordobeses que celebra su I Centenario (Patio de las Campanas, Patio San Basilio 40, Patio Martín de Roa 2, Patio San Juan de Palomares 11, Patio Calle Pastora 2 y Patio La Palma 3) patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Sanlúcar de Barrameda tendrá distintos enclaves monumentales del pueblo para conmemorar el V Centenario de la Circunnavegación, así como Bodegas Barbadillo que celebra su segundo centenario y realizará diversas actividades de moda y medios de comunicación. La marca Diseñadores de Sanlúcar formará parte de este programa de promoción empresarial y turística del propio Ayuntamiento de Sanlúcar.

Estos mensajes de promoción turística asociados al patrimonio cultural y artístico a través de la moda cuentan con el respaldo de Turismo Andaluz, para poner en valor nuevos conceptos de promoción en un entorno histórico asociado a las vanguardias estéticas. Además, el carácter internacional lo volverá a aportar el proyecto INTREPIDA de la Fundación Tres Culturas uniendo a diseñadores portugueses y españoles con motivo del V Centenario de la Circunnavegación.

Una cita de emprendedores

16 diseñadores emergentes y emprendedores del sector participan en este evento que se ha posicionado como la principal referencia de emprendimiento en España, y que premia la creatividad de las futuras promesas de la moda españolas.

Code 41 Talent es, desde 2016, un certamen elegido por más de 150 jóvenes de toda España que fueron seleccionados para exponer sus diseños en una pasarela comercial, que les permite introducirse en el sector, obtener visibilidad y promover la creación de nuevos proyectos. Organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, este certamen mantiene un acuerdo de colaboración con MOMAD, Moda en Madrid, para reforzar el emprendimiento de los jóvenes diseñadores en la industria textil. Code 41 Talent premia a los ganadores con un stand en la feria textil más importante de la Península Ibérica, MOMAD, donde exponen sus productos ante los compradores nacionales e internacionales que la visitan. Esta herramienta complementa su posicionamiento y visibilidad en el mercado, además de incentivar el crecimiento económico de su marca.

El sector de la moda en Andalucía

Si hay un lugar en España donde el Patrimonio Histórico Artístico predomina sobre cualquier otro marco, ese es Andalucía. Asociar Moda a Cultura no solo lo pone en valor, sino que le otorga a este sector económico una singularidad que no se da en ningún otro lugar, creando un producto único, innovador y exclusivo. Con su celebración se intenta dotar a Andalucía de un sello propio en eventos de moda y dar una imagen de marca «Moda de Andalucía». El objetivo es convertirla en la comunidad líder en el apoyo a la industria cultural donde los creadores de toda España pueden exponer sus creaciones. Vanguardia e Historia se darán la mano al fusionar el patrimonio cultural con las propuestas innovadoras de los jóvenes diseñadores.

Foto principal: desfile de Juana Martín en la pasada edición de Code 41 (en la Medina Azahara en Córdoba)

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