Code 41: vuelven los desfiles a Andalucía tras el Covid-19

  • Moda
  • HACE 7 meses, 4 días

Juana Martín inaugura el nuevo formato de la pasarela sevillana que da el salto para convertirse en la Semana de la Moda de Andalucía

Code 41 se convierte en la Semana de la Moda de Andalucía gracias al apoyo institucional y el impulso decidido de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Instituto Andaluz de la Juventud. Todas las ediciones tendrán dos sedes, siempre unidas a patrimonio histórico-artístico.

En esta edición que se celebrará del 5 al 9 de octubre será en el antiguo Convento Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla y el conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba. Será un gran evento cultural donde el espacio arquitectónico y la Historia se convertirán en protagonistas para acoger los diseños de los creadores andaluces.

En la presentación de esta edición totalmente renovada de Code 41 celebrada en Córdoba el pasado viernes estuvieron María del Mar Sánchez Estrella, Secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Cristina Casanueva Jiménez. Delegada de Cultura de Córdoba; Juana Martín, Diseñadora; Ignacio Gurrea Fernández, Director de Code41 y Francisco Valderrama Uceda, Director de ESSDM en la Delegación Territorial de Cultura de Córdoba.

Alhambra de Granada, Castillo de Santa Catalina de Jaén, Alcazaba de Málaga, Itálica, etc

Gracias al liderazgo de la Consejería de Cultura, la Moda y el Patrimonio se unirán para crear eventos exclusivos y singulares donde se lanzará una imagen y campaña institucional de fusión del patrimonio con la mejor moda de España, representada por los Diseñadores de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España). Otros enclaves seleccionados serán la Alhambra de Granada, Castillo de Santa Catalina de Jaén, Alcazaba de Málaga, Itálica, etc…

Los diseñadores de ACME serán siempre los encargados de inaugurar las ediciones de la Semana de la moda de Andalucía tanto de febrero como de octubre. Esta primera edición la protagonizará la diseñadora cordobesa Juana Martín quién presentará una colección inspirada en el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Andalucía asume el protagonismo con una edición presencial, asumiendo todas las medidas de seguridad y control de asistencia para poder celebrar la primera semana de la moda europea con público, acogiéndose a los protocolos de aforo de la Consejería de Cultura.

Desde su creación en el año 2016, Code 41 Talent ha impulsado la carrera profesional de diseñadores de toda España, siendo Andalucía imagen de emprendimiento en el sector de la moda. Cuarenta diseñadores emergentes y emprendedores participarán en un evento que se ha posicionado como la principal referencia de emprendimiento en España.

Programación de desfiles y actividades

Además de los desfiles y los certámenes de jóvenes diseñadores, también se celebrarán las habituales actividades de escaparates vivientes por el centro de Sevilla y una campaña de publicidad de apoyo a la moda andaluza, a través de producciones fotográficas con firmas participantes en ediciones anteriores.

Programación de Code 41 en octubre 2020

En Sevilla, será el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes el escenario elegido para los desfiles. El espacio, que cuenta con un rico pasado, está erigido sobre una necrópolis romana, siendo posteriormente convertido en un palacio bajomedieval. Tras el paso de los años, fue ocupado por la estirpe de Colón, cárcel secreta de la Inquisición hispalense y, por último, en convento de las dominicas descalzas. La ocupación conventual entre 1635 y 1970 ha marcado la memoria del solar, y como tal ha pasado a la Historia de Sevilla.

Y pese a tan accidentada vida, el edificio conserva sus ámbitos esenciales: el compás murado de merlones; la iglesia nueva, desnuda por el incendio de 1991; el magnífico patio con sus columnas de Génova, capiteles heráldicos y fuente de azulejos trianeros. Las grandes estancias o “palacios” que ciñen tres de sus lados, uno de ellos cubierto por un artesonado renacentista; el noviciado decimonónico con sus celdas; y el jardín o huerta, donde campa una noria de sabor medieval y dos ombúes, monumento natural, árboles “colombinos” que podrían ser los más antiguos de Sevilla.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Jorge Domínguez-Rodiño, nuevo académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla https://t.co/3qHaiv7f4e - 9 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda