Nada como un poco de tiempo libre adicional (y otro tanto de aburrimiento) para dar rienda suelta a nuestra creatividad y descubrir talentos ocultos. Y es que muchos en este confinamiento han aprovechado para probar y mejorar su destreza con diferentes aficiones como la cocina, la pintura, el baile, la cerámica y la costura. La oferta es muy variada y en las redes sociales se nos anima a iniciarnos en muchas de estas actividades para sacar algo de provecho a tan insólita situación.
Para los aficionados a la moda que busquen actividades entretenidas con las que ocupar algo de tiempo estos días hay una opción perfecta: teñir prendas con el estampado de moda, «tie-dye». Se trata de ese estampado de aire sesentero y espíritu «jipi» que ha logrado conquistar en su regreso a las principales «influencer» del momento. Por eso muchas están aprovechando este confinamiento para crear prendas únicas, personalizadas con este tipo de estampado.
Desde el año pasado, la moda de las prendas desteñidas se convirtió en una de las tendencias protagonistas del verano. Y parece que este 2020 el estampado psicodélico vuelve a reinar. De hecho, muchas marcas han apostado por el «tie-dye» para esta temporada.
¿Por qué no aprovechamos este tiempo de confinamiento para crear nuestras propias prendas «tie-dye»? Es fácil y todo lo que necesitamos lo podemos encontrar fácilmente (más, si lo que usamos es lejía).
Materiales para un «tie-dye» casero
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Teresa Andrés Gonzalvo (@teresaandresgonzalvo) el
Podemos conseguir crear estampados «tie-dye» en nuestras prendas utilizando tanto tinte como lejía (o blanqueador textil). Los tintes de color son apropiados para teñir ropa blanca, mientras que la lejía nos servirá para decolorar prendas de color.
Podemos decorar con estampado «tie-dye» no solo camisetas, sino todo tipo de prendas como sudaderas, pantalones vaqueros, vestidos, calcetines, cazadoras y todo lo que se nos ocurra. Lo que tenemos que tener en cuenta es que solo los tejidos a base de fibras naturales (como el algodón 100%) absorberán realmente los tintes y nos darán un buen resultado.
Además del producto con el que vayamos a crear el juego de color en el tejido, necesitaremos gomas, guantes para proteger, sal gorda para fijar el color (en las opciones caseras) y un recipiente con capacidad para contener la prenda o unas bolsas de plástico para aislarla y que no manche nada.
Si optamos por combinaciones de color, podemos recurrir a algún kit para teñir prendas, que se componen de todo lo necesario para el proceso, incluyendo los pigmentos, las gomas y los guantes.
Cómo hacer «tie-dye»
Para teñir con color o decolorar una prenda con lejía solo tenemos que sumergirla unos minutos en una mezcla del producto con agua caliente y sal gorda. Pero, si lo que buscamos es conseguir ese preciado efecto psicodélico con zonas desteñidas tendremos que usar las gomas para hacer nudos en la tela. Si vamos a mezclar colores, lo mejor será aplicarlos directamente sobre la tela teniendo en cuenta las combinaciones que deseemos crear.
La clave para conseguir un auténtico efecto «tie-dye» es recrear esas formas psicodélicas jugando con el color y el fondo blanco (o con el decolorado y el fondo de color, en el caso de la lejía). Las conseguiremos arrugando la prenda en puntos estratégicos con ayuda de las gomas. Porque en las zonas en las que la camiseta quede arrugada, el tinte o a lejía no actuará, dando lugar a ese contraste.
También hay una forma de conseguir estampados «tie-dye» de color sin necesidad de usar tintes: con pinturas acrílicas al agua y medium textil (un producto que hace que la pintura se fije en el tejido). Con este sistema, una vez se haya secado la prenda es imprescindible planchar la prenda para fijar el color ante los lavados.
Diseños de «tie-dye»
La presentadora Pilar Rubio ha sido una de las que ha puesto en práctica esto del «tie-dye» casero y, tan bueno ha sido el resultado, que ha decidido explicar el paso a paso a través de Instagram. En su caso, se trata de un diseño desteñido multicolor con forma de espiral.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Pilar Rubio (@pilarrubio_oficial) el
Para ello, Rubio enrolla la camiseta siguiendo la forma de una espiral y la sujeta con seis gomas para obtener seis secciones con colores diferentes.
También explica cómo conseguir un diseño con círculos concéntricos (uno dentro de otro) partiendo del centro de la prenda. O cómo teñir la camiseta en puntos concretos (recogiendo pequeñas secciones con la goma), así como crear una línea central desteñida (estrechando la prenda en un punto con ayuda del elástico).
Dependiendo de cómo coloquemos la prenda en el momento de aplicar el tinte y de por dónde apliquemos este, obtendremos diferentes resultados. En tutoriales como este podemos encontrar mucha inspiración, tanto para hacer «tie-dye» con lejía como con tintes:
En el caso de las prendas «tie-dye» con color, una vez hemos dejado que el tinte actúe el tiempo suficiente en la prenda, debemos aclararla generosamente para luego lavarla en la lavadora. Así nos cercioraremos de que suelta todo el color y no destiñe otras prendas.
Si hemos utilizado lejía, una vez que hayamos obtenido el resultado de color que buscábamos, tendremos que aclarar la prenda en agua para detener el proceso de blanqueamiento y dejarla secar.
Imagen principal: @martalozanop