Diseñadores de moda andaluces

Cristina Soldán, diario de una joven diseñadora en Sevilla

  • Moda
  • HACE 2 años, 11 meses
Cristina Soldán. Laura Álvarez

Entrevista a la diseñadora de moda sevillana que está empezando con su proyecto desde cero y que ve cómo se cumple su sueño

Esta semana buscamos para nuestra serie de entrevistas a diseñadores de moda andaluces a una joven diseñadora de moda y complementos de nuestra tierra, Cristina Soldán. Con ella y sus 27 años descubrimos los retos de alguien que comienza en este negocio desde cero en Sevilla. Recordamos su paso por la primera jornada de Code 41, en la que presentó los diseños para otoño-invierno (en la que es la segunda colección de su corta carrera), y que suponen uno de los momentos más importantes del año en su profesión.

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¿Cómo llegas a dedicarte al diseño de moda?

Siempre me ha gustado la moda desde pequeña, hacía mis diseños… Terminé el instituto e hice Empresariales, pero cuando me quedaban pocas asignaturas decidí empezar Diseño de Moda que es lo que siempre me había gustado. Cuando terminé, por la situación que hay de no encontrar trabajo y tal, me fui a Inglaterra un tiempo, al volver seguía sin encontrar nada y me puse a coser y hacer vestidos para la familia, amigos… Vi que gustaba, que me iban encargando y me preguntaban más y empecé a plantearme comenzar mi propia firma más en serio. Eso fue en septiembre del año pasado.

¿Cuáles son los pasos que seguiste para empezar una firma de moda de la nada en plena crisis?

La verdad es que hay que ir paso a paso sin querer abarcar todo de golpe y aprendiendo con el curso de los días. A la hora de comenzar con mi marca me di cuenta de que necesitaba un lugar de trabajo porque esta profesión requiere mucho espacio -para telas, patronaje…). Vi el coworking de Sevilla de Moda, que además tiene asesoramiento, y con ellos empecé. Desde el primer momento veías con profesionales la colección, te enseñan cómo funciona el sector… Tú eres nueva y a lo mejor haces un diseño muy personal, pero que luego no se vende, y te das cuenta de que tienes que hacerlo un poco más comercial… Te guían en diseño, en los costes que conlleva crear marca, colección, crear la web, darte de alta,… Te van ayudando en todo el proceso.

La venta online es la única forma de que los que estamos empezando lleguemos a un público más grande

¿Qué es lo más complicado, cuáles son los retos de una marca que está empezando?

El reto más difícil es competir con marcas que tienen una producción mayor y costes más bajos.

¿Cómo produces tus diseños para la venta?

La que acabo de presentar en Code 41 es mi segunda colección. La primera tenía un pequeño stockaje y también he personalizado diseños, cambiando color, haciéndolo a medida… Con esta colección quiero hacer lo mismo e incorporar la tienda online dentro de un par de semanas. Es una inversión grande, pero cada vez funciona mejor la venta online y es la única forma de que los que estamos empezando lleguemos a un público más grande.

¿Comenzaréis vendiendo solo en España?

Empezaremos por España, hay que darle facilidad al cliente para que pueda devolverlo, si no… Son prendas exclusivas y son una inversión para el cliente que querrá que le quede perfecto.

¿Y algún día tener una tienda física? 

Lo tengo en mente y la pondría en Sevilla, pero también me planteo antes hacer un showroom, un lugar donde la gente pueda ver y probarse las colecciones.

¿Tienes ya puntos de venta?

Me han salido dos puntos de venta en Sevilla y provincia.

¿Qué esperas que ocurra ahora que acabas de hacer tu desfile?

La idea es que me salgan más puntos de venta y darle ese empujón a la venta online.

Ahora que estoy empezando lo hago prácticamente todo: diseño, patronaje, cortar, hacer pruebas, la parte comercial…

¿Cómo es tu nueva colección?

Está inspirada en Sintra, una ciudad patrimonio de la Humanidad de Portugal. Me gustaron los castillos, su naturaleza, etc. Hay trajes elegantes con un toque de sofisticación, colores suaves, tonos pastel y combinación con tejidos algo más atrevidos como lunares perforados.

¿Cómo definirías tu estilo? 

Es un estilo con patronaje muy cuidado, elegante pero con un toque diferente. Algún detalle sin ser extravagante, pero con diseño.

¿Qué es lo que más te gusta del proceso del diseño de moda?

Me encanta la elección de tejidos, el momento de empezar la colección de cero es cuando tienes toda la creatividad. Luego, te restringes a una serie de líneas. Cuando llegan los tejidos de los proveedores es cuando me surgen un montón de ideas, tengo todas las telas delante y cada una me inspira algo diferente. Es una profesión que tiene muchos pasos, ahora que estoy empezando lo hago prácticamente todo: diseño, patronaje, cortar, hacer pruebas, la parte comercial… Todo hasta el momento de que llevar al taller para que lo monten. Cada día es una cosa diferente y por eso me gusta.

¿Por eso merece la pena?

Sí, la merece. Si es lo que te gusta y a lo que siempre te has querido dedicar. Es muy sufrido, como todos los trabajos de autónomos, muchas preocupaciones, no desconectas… Pero si te gusta es muy gratificante.

La costura a medida te mantiene

¿Hoy por hoy en Sevilla es indispensable trabajar a medida?

Sí, creo que cada vez la gente busca más prendas exclusivas y diferenciarse. Creo que eso te da ventaja frente a otras marcas que venden en serie.

¿Te mantienes gracias a eso?

Ahora mismo hago dos colecciones al año, hay meses en los que la venta de tienda no funciona igual de bien. Tienes a tus clientas más fijas y esa costura a medida te mantiene.

¿Cuáles son tus proyectos para hacer crecer tu marca? 

Introducir una línea masculina para dentro de poco y pienso también en la moda nupcial.

Es bueno que puedas tener tantos objetivos en poco tiempo

Llevo poco más de un año, pero la verdad es que me encanta diseñar desde zapatos, joyas, accesorios, moda… En algo había que centrarse al principio, pero no dejo de pensar en más.


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