Diseñadores andaluces que presentan sus colecciones en Madrid

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  • HACE 1 año, 10 meses

Estos son los consagrados y nuevos talentos de la moda de nuestra tierra que desfilan en Madrid esta temporada

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Diseño de la colección «Empedrado 411» de Beatriz Peñalver

Cinco son los diseñadores andaluces que esta temporada llevan sus nuevas colecciones a las diferentes pasarelas de la semana de la moda de Madrid, desde Madrid Fashion Show a Cibeles (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) y su plataforma de jóvenes diseñadores, Samsung EGO. Dos mujeres y tres hombres que llevan desde Granada, Jaén y Córdoba el talento y sabor del nuevo diseño de moda que nace en Andalucía. Cinco estilos muy diferentes y no hay que perder la pista de ninguno de ellos.

Beatriz Peñalver

La diseñadora granadina Beatriz Peñalver deja atrás una etapa de ensueño en la plataforma EGO para jóvenes talentos de Mercedes Benz Fashion Week Madrid para subirse este año a la pasarela Madrid Fashion Show como firma consolidada para presentar RED Spring/Summer 2017. El desfile tendrá lugar el 14 de Septiembre en el Museo del Traje de Madrid.

«RED» es nostalgia, recuerdo, admiración, amor y superación. Un homenaje y recuerdo a su abuelo. Será una colección prêt-à-porter /demie-couture donde reinarán los pequeños detalles, la inspiración en las profundidades del mar, los colores y la elaboración de tejidos.

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La técnica «nido de abeja» simula las branquias de los peces, los volantes parecen aletas en movimiento, el crin y las transparencias evocan animales translúcidos e invertebrados, distintas interpretaciones de fauna y flora, fantasía en aplicaciones de fabricación propia con lentejuelas; colores neutros y luminosos como el coral fluorescente, nude, blanco y algunos detalles nacarados contrastan con el azul navy que representa la oscuridad de las profundidades del mar, reflejando distintos tonos de azul en función de la luz solar que interceda.

Los prints y las serigrafías romboides son esa red atrapada entre las rocas donde crecen las extrañas criaturas. Los corales, amarillos y rojos aparecen en looks estampados y plisados queriendo recoger con líneas rectas la perfección de la naturaleza. Organza, seda, mikado, crep, algodón, crochet, nido de abeja y bordados de lentejuelas conforman RED. Las joyas by Sarah Angold, customización de zapatos by Ismael Espejo y bolsos de Beatriz Peñalver for Lilian Urquieta.

Moisés Nieto

«Summer 2017» significa lucha, esfuerzo, sacrificio, constancia, dolor, metas, aprendizaje en la nueva colección del joven diseñador jiennense. Su desfile tendrá lugar el 16 de septiembre a las 20 horas en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Esta declaración de intenciones configura los pilares de una colección que respira una actitud de sueño y recompensa. No existen trofeos sin haber trabajado antes en perseguir una meta. Así es como se plantea las prendas del verano 2017.

Un ejercicio individual de siluetas dirigidas a proyectar una actitud más que un estilo. Huir del diseño por vocación y buscar un hilo conductor que de pie a crear una historia que genere deseo. El trabajo de Otto Aicher, diseñador gráfico alemán toma un papel importante en el concepto y desarrollo de la colección. El sistema de signos en la comunicación visual que creó para las Olimpiadas de Munich en el 72 y toda la cartelería diseñada para estos, inspiran y completan el concepto para dar color, silueta y textura a estampados y bordados en microlentejuela sobre prendas de algodón orgánico.

En clave sport

«Summer 2017» tiene una mezcla de estilos que se encuentra en los diferentes deportes olímpicos y épocas: faldas plisadas a media pierna con aires de tenista inglesa, camisas oversize en tejido Oxford que recrean las chaquetas de judo, ajustados bodys de manga larga en crepe de lana al más puro estilo de Nadia Comaneci, estampados de rayas mezclado con flores en maxi vestidos al biés en un ejercicio de eleborado patronaje, prendas de punto de viscosa, denim y cupro que se adaptan a siluetas de aire sport pero no aptas para hacer deporte.

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Entre las colaboraciones de Moisés Nieto en esta colección están las piezas realizadas por Comme Des Machine, fabricadas gracias a la impresión 3D o manufactura aditiva y que combinan distintas técnicas innovadoras a fin de conseguir flexibilidad, ligereza o distintos recursos cromáticos. A caballo entre la industria y la artesania, estas piezas requieren un largo proceso de trabajo: diseño, modelado, loncheado, impresión 3D y postproducción. Con la sostenibidad como objetivo, estas piezas han sido impresas en 3D biodegradable, también llamado PLA. Este material de alta calidad, en un contexto de compostaje, se degrada de 3 a 6 meses. Cada vestido emplea 320 metros de filamento y 100 horas de impresión. Si bien es verdad que existen algunos ejemplos de piezas impresas en 3D, estas son las primeras piezas integramente biodegradables impresas en 3D de la historia.

La firma Etnia Barcelona colabora una vez mas con una colección de gafas, en esta ocasión un tributo a la cultura independiente. Y sigue apostando por marcas como Leie para crear el calzado de la colección, que toma como referencia la estética sporty de los 80´s donde las zapatillas tenis y los característicos calcetines de rayas se vuelven imprescindibles. Unos zapatos que destacan por el juego de líneas y el uso de pieles engomadas en efecto malla. Elementos deportivos que combinan verdes, rojos y azules con fuertes contrastes de blancos. La anilla metálica en el frontal cierra el diseño evocan- do los anillos olimpicos. Socketines complementa con sus calcetines una serie de 5 modelos de algodón realizados en España y diseñados específicamente para esta colección. Ribags es la marca valenciana de mochilas de piel encargada de elaborar los accesorios de esta colección. La piel de vacuno utilizada es 100% natural, cada una con distinto grano y textura, por eso, cada ribag es diferente y no hay otra igual.

La gran apuesta de Moisés Nieto esta temporada es adelantarse a la temporada de venta. Es por ello que más de 15 piezas de la colección SS2017 estarán disponibles en su página web durante el transcurso del desfile, como ya han realizado con éxito otros compañeros de pasarela.

Juana Martín

La más veterana de este grupo es la cordobesa Juana Martín, que vuelve una temporada más a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el 18 septiembre a las 18,30 horas. Pasarela a la que no falta desde que debutó en 2005.

«Ecléctica» es el nombre de la colección con las propuestas de la temporada primavera-verano 2017. Esta vez, explican desde la firma, apuesta por mezclar tendencias, estilos y patrones muy diferentes entre sí pero que convergen en una armonía de conjunto para conciliar a la perfección una línea que hace honor al título de la colección.

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La buganvilla cobra un especial protagonismo tanto por su color como por su estructura, y se convierte en el punto de impacto visual del tejido. Los estampados florares vuelven a ser claves pero reinventando el concepto y la manera en la que se funden con la prenda. Los volúmenes crean estructuras sólidas, limpias y geométricas. La firma sigue trabajando sus líneas icónicas como la dualidad de blancos y negros combinados con diferentes puntos de color. Los pueblos pesqueros y el azul de su mar también se ven reflejados en el aire que envuelve a «ecléctica». Los tejidos utilizados para la confección de esta nueva propuesta serán gasas, popelín, lurex, lamé, sedas y rafía. Un patchwork sutil, sofisticado e interesante.

LUKE Leandro Cano

El joven de Ventas del Carrizal (Jaén) vuelve con su colección «Amarás la noche» a la pasarela madrileña en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid el 19 de septiembre a las 17,30 horas. Desde que comenzara a destacar en 2012 ha pasado por la plataforma EGO, ha conseguido destacar desfilando en Berlín, Zagreb y ganando premios como «Designer for tomorrow» gracias al que Marc Jacobs se convirtió en su mentor.

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La nueva colección «Amarás la Noche» junto con «Camino» FW 2015-16 y «Mi Primer Verano» SS 2016 forman una trilogía. Aunque esta nueva colección cronológicamente es la última en presentarse, cuenta el origen de la historia, en la que se narra la noche en la que comienza un camino que te lleva a tu primer verano. Para Leandro Cano este es un tiempo de festejo y baile, jolgorio y verbena.

Aúna los dos conceptos sello de identidad del diseñador: tradición y modernidad. Una silueta amplia de líneas lánguidas y desestructuradas que contrastan con cortes geométricos, llenos de técnicas tradicionales y reminiscencias de artesanía. Diferentes estampados dan coherencia a la paleta de color y nos cuentan el universo conceptual de la colección. Entre los colores elegidos: la pureza del blanco y el gris como nota de fondo de toda la colección se funden con amarillos y el rojo anaranjado de las amapolas e intensos verdes.

La colección se ha realizado en su mayoría en algodón, en popelines, gabardina, crochet de hilo,  cuero, organza y tul. «Tejidos livianos nos adentran en un verano fresco y romántico de un volver a los orígenes», explica el jiennense.

Euphemio Fernández

Entre los nuevos diseñadores seleccionados para participar en la plaforma Samsung EGO nos encontramos con un debutante, el diseñador también jiennense Euphemio Fernández que desfilará el 20 de septiembre a las 14 horas con su «Manifiesto» para conseguir ser el elegido como ganador. Se trata de su trabajo de fin de estudios de diseño en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. El lema de su firma es: «Alterar, desmontar, añadir, restar, modificar, experimentar. La diferenciación frente a lo convencional».

Unas fotografías antiguas, de los años 40 y 50, de sus abuelos maternos cuando aún eran novios han sido el punto de partida de su trabajo. «Visten prendas de abrigo, de corte clásico, jerseys y chalecos de punto, trajes de sastrería o camisas de amplias solapas. Fotografías que hablan de su vida en aquellos años. Detrás de una de ellas, un poema de mi abuelo, un manifiesto de ideas y sentimientos: una “Balada a la muerte”. Su ultimo aliento. Su ultimo deseo. Algo personal e instransferible, intimo y vivencial. Un homenaje a él y la familia. Una trilogia que empieza con: El gran acto final», explica sobre la inspiración de su colección de moda de hombre y mujer «Manifiesto».

El retrofuturismo ha sido su forma de trabajo, tomando elementos del pasado para transformar una pieza nueva y convertirla en algo único y contemporáneo. Las prendas están tratadas con materiales plásticos buscando la experimentación y la innovación con látex y encerados sobre lanas o puntos y tratando la superficie de estos medante plisados, tableados o fruncidos transformando los tejidos y cambiando su apariencia.

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Los estampados son diseñados por él mediante manchas y la inclusión de poemas de su abuelo escritos a mano. Ha añadido también agujetas, nos explica que son elementos de índole utilitaria y decorativa en la Edad Media, que tenian la función inicial de cerrar o ajustar prendas o partes de ellas, llevadas a chaquetas, pantalones o faldas unidos mediante un lazo logotipado.

Entre sus referentes artísticos el pintor estadounidense Cy Twombly con su obra «Thyrsis» cuyos trabajos de gran formato se basan en garabatos y manchas con la introducción de la caligrafia; y el sudafricano Nicholas Hlobo con sus obras a gran escala donde juega con los materiales (como hule o piel) para dibujar y crear esculturas táctiles y pinturas donde además incluye lazadas y costuras sobre el lienzo a modo de acordonado.

Euphemio Fernández ya es conocido en la pasarela del concurso de jóvenes diseñadores Málagacrea donde participó en 2013 con su colección «Androginia», un año mas tarde es de nuevo seleccionado para la edición con la colección «Némesis» y recientemente participo con «Chaos» en el mismo concurso.

Avaritia

La firma de joyería gaditana Avaritia desfilará acompañando a los diseños del modisto valenciano Francis Montesinos en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el próximo 17 de septiembre.

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Presentarás la colección para la próxima primavera-verano, una serie de piezas inspiradas por la colección de Montesinos, uno de los veteranos de la pasarela madrileña, realizadas en plata de ley y gemas naturales: nácar, ónix, lapislázuli y mica. Avaritia se caracteriza por la elaboración manual de todas sus piezas, motivo por el que ninguna de ellas es exactamente igual a otra, ofreciendo siempre la exclusividad de poseer una pieza única.

Esta colaboración nació cuando el diseñador Francis Montesinos y la firma Avaritia coincidieron sobre la pasarela Pura Moda el pasado verano cuando se creó una sinergia entre ambas firmas que se ha afianzado hasta llegar a compartir pasarela en la próxima edición de la semana de la moda de Madrid.

Abraham Zambrana

El diseñador de calzado masculino artesanal de Jerez debutó recientemente en la Madrid Fashion Show Men de la mano de Lucas Balboa, en un precio desfile en los jardines del Museo del Traje. «Venecia, una de las ciudades más bellas del mundo ha sido el punto de partida de la inspiración de la nueva colección primavera-verano 2017», nos explica.

Abraham Zambrana partido de esa paleta única de color («la que pinta el Gran Canal) con el rojizo de la fachada del Palazzo Bembo, los anaranjados y blancos del Palazzo Cavalli Franchetti, los amarillos que nos recuerdan a los reflejos dorados del sol, en los atardeceres sobre la cúpula de la Basílica di Santa María della Salutte, o los azules del anochecer de la Piazza San Marcos. «Una visión distinta que nos lleva a un viaje mágico y cromático y nos desvela la sensibilidad por el color y el arte, convirtiendo así cada zapato en una pieza única».

GALERÍA
Desfile de Lucas Balboa con la colaboración en calzado de Abraham Zambrana en Madrid Fashion Show Men

La mayoría de la colección descansa en los mocasines tassel, caracterizados por llevar un adorno en forma de lazo con dos borlas sobre el empeine y que nuestro creador ha versionado aplicándole «bordón» corto delantero y trasero, así como «maría picado» en punta. «Una versión del mocasín que lo hace apto para llevar en situaciones tanto de sport como de vestir». Se ha creado una colección con pieles de ante afelpadas, que dan un acabado aterciopelado y boxcalf, una de las pieles de ternero de mayor calidad que se usa para la industria de la piel. Detalles que marcan la diferencia, como el interior de nuestros zapatos, forrados en piel de becerro y con plantillas únicamente 100% cuero.

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