Abraham Zambrana, el zapatero de los hombres clásicos más modernos

  • Moda
  • HACE 2 años, 4 meses

Entrevistamos al artesano y diseñador jerezano de calzado masculino en la presentación de su firma en Sevilla

abraham-zambrana-zapatos-artesanos
Abraham Zambrana muestra su trabajo artesano en Wabi Sabi. Foto: R. Ponce

Recientemente se ha presentando en Sevilla (en la tienda Wabi Sabi) la firma de calzado masculino y bolsos unisex artesanos diseñados por el jerezano Abraham Zambrana. Sus zapatos no pasan desapercibidos y no solo por el estilo clásico renovado por el genial uso del color, también por la evidente calidad de las pieles utilizadas y el trabajo realizado en talleres de Valverde del Camino.

No hemos querido dejar pasar la ocasión de entrevistar a este joven que desde su adolescencia quedó prendado por el trabajo artesano. «Empecé con un guarnicionero militar, Manolo Vergel, los fines de semana  y las tardes durante el instituto para aprender las técnicas de guarnicionería en monturas de caballo, cabezales, zajones, etc», recuerda. Después decidió dedicarse al caballo e ingresó en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, allí pidió un intercambio a Francia que fue decisivo para el resto de su vida profesional. «Me encontré con un zapatero artesano que me dejó alucinado y le pedí que me dejara trabajar con él por las tardes, con él estuve más de un año y aprendí a patronar zapatos».

Cuando volvió a Jerez comenzó a trabajar desde casa en sus propios diseños de calzado y complementos para el caballo. Estando allí una empresa de Tenerife le contrató como zapatero artesano y volvió a cambiar su vida. «Conocí al diseñador Lucas Balboa y le enseñé mi trabajo personal, le encantó y quiso que participara con él en una pasarela en Tenerife. Después de varias colecciones y la buena aceptación que tuvieron ya me planteé montar en serio mi propia firma», explica a Bulevar Sur. Actualmente vive y trabaja entre Jerez, Valverde del Camino (donde fabrica) y Tenerife (pertenece a su colectivo de moda).

GALERÍA
Presentación de la línea de calzado masculino y bolsos unisex de Abraham Zambrana en Sevilla. Foto: Rocío Ponce

Proceso de creación

«Pinto en un papel mi idea o concepto, después lo pinto en la horma, hago modificaciones y corto un patrón para hacer un zapato con restos de pieles que tenga. Es para probar cómo queda, como actúa en la horma. Si me gusta, hago el patronaje industrial en el ordenador y se corta ya el par de zapatos. La siguiente prueba ya es con la piel que llevará finalmente ese diseño. Después, me los pongo yo o algún operario para ver si queda bien, si molesta… Una vez que está perfecto empezamos a fabricar, son pocas cantidades porque el trabajo artesanal es así. Casi trabajamos más por encargo todavía».

Este proceso de creación de un par de zapatos de Abraham Zambrana dura tres días. Cortar, hormar, la doble costura de la técnica Goodyear… «Esto es lo que hace que el calzado dure, damos la máxima calidad en calzado actual», nos cuenta. El jerezano trabaja sobre todo con pieles naturales como vaquetilla, becerro, alguna de reptil y hasta a veces toca el anca de potro, nos asegura que es lo más caro que hay ahora en el mercado y que suele ser para encargos especiales de pares que pueden llegar a los 600 o 700 euros por la exclusividad de ese tipo de piel.

¿Qué hace diferentes a tus zapatos?

«Además de divertidos y alegres, me inspiro en el zapato antiguo, cortes clásicos con algunos rasgos modernos como el color, que es una de mis señas de identidad», responde. Abraham Zambrana trabaja con curtidores a los que manda muestras de los colores que quiere y ellos los hacen en exclusiva para él.

El calzado es el complemento más importante que debe llevar un hombre para ir bien vestido

Desde hace cinco meses también diseña bolsos unisex. «Antiguamente la gente viajaba con bolsos de cuero muy elegantes, hoy también para trabajo y llevar el ordenador es muy buena opción», explica. En la misma gama de colores de su calzado y con un estilo retro muy interesante, a Abraham le ha sorprendido el éxito que están teniendo. «He visto un cambio en los hombres desde hace unos siete años en ese sentido», dice. Y aunque las mujeres le tientan a menudo («No hay día que pase en el que alguna mujer no me pida que diseñe zapatos para ellas»), asegura que por ahora se enfoca en el calzado masculino aunque no se cierra a algunos encargos concretos.

bolsos-abraham-zambrana

¿Por qué dedica su vida al zapato?

«Soy un enamorado de los zapatos, desde que estuve en Francia y vi cómo los llevaban allí los hombres… Es el complemento más fuerte y que mejor debe llevar un hombre para ir bien vestido. Puedes ir con muy buena ropa pero si llevas mal calzado, se estropea, pero un buen calzado e ir “peor vestido” sí que te realza el look».

Se trata de una inversión en fondo de armario, le sugerimos. «Exactamente. Hay poca cultura en España del tipo de calzado que yo fabrico. Gastarse dinero en calzado no es habitual, pero en Inglaterra hasta lo dejan en herencia los padres a hijos». Abraham trabaja en un calzado para toda la vida que incluso se puede reparar y conseguir ese objetivo de pasar de generación.

Tanto el calzado como los bolsos tienen precios que parten de los 250 euros y puedes comprarlos a través de su página web o en los puntos de venta que tiene en Málaga (tienda Mario Teo en la calle Larios) y en La Barca de la Florida en Jerez (Polígono industrial Garrapilo, Calle amazona, 22). ¿Y cuándo en Sevilla? «La verdad es que en Sevilla gustaron mucho cuando presentamos la colección en Wabi Sabi, quiero pronto tener punto de venta porque creo que casa bastante con el estilo de muchos sevillanos y ya estoy hablando con varias tiendas».

zapatos-abraham-zambrana-
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 3 meses ago

Más en Moda