Otra de las claves de la pasarela de moda rociera Doñana D’Flamenca 2019 es su certamen de diseñadores noveles. Una nueva cantera para descubrir el talento de los jóvenes de nuestra tierra. En la edición de 2019, la segunda, el vencedor ha sido el sevillano Francisco Javier Pérez y la joven de Corrales (Huelva) Laura Martín ha conseguido una mención especial dado el alto nivel de los diseños.
El certamen de noveles de Doñana D’Flamenca 2019 reunió a 23 aspirantes deseosos de mostrar su creatividad: Ángela Torre Falcón, Antonio Medica, Benjamín Redado, Catarina Santos, Eduardo Ortega, Esther Guerrero, Fernando Manuel Usero, Francisco Javier Pérez, Ianire Ibar, Javier Ordóñez, José Joaquín Gil, Laura Díaz, Laura Martín, María Acosta, Carmen del Yerro, María Fernández, María Zabala, Maica Rouco, Pilar Sánchez-Palencia, Rafael Mejías, Rocío Abad, Rocío López y Vanesa del Rey.
La periodista sevillana Elena Carazo ha sido la encargada de conducir este certamen y presentar tanto a los diseñadores, como sus trabajos, que han sido analizados y puntuados por un jurado especializado. Este ha estado compuesto por Carlos Buendía (ilustrador y director de Arte de Moda), Noelia Millares (diseñadora de zapatos artesanos), Pepe Jiménez (director de la firma de moda flamenca El Ajolí), María del Rocío Espinosa (alcaldesa de Almonte), Raquel Revuelta (directora de la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre), Cristo Báñez (diseñador, estilista y presentador de TV), Toni Benítez (diseñador de larga trayectoria), Carolina Cabrera (concejal-delegada de Servicios Sociales, Mujer, Inmigración, Desarrollo Comunitario y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte); y Noelia Blanco García (farmacéutica, apasionada de la moda flamenca y ganadora del concurso organizado para formar parte del jurado).
El gran premio que recibe es la oportunidad de desfilar el año que viene como diseñador profesional y con una colección completa en Doñana D’Flamenca 2020, como en esta edición ha hecho el ganador del año pasado, Álvaro Baturone.