D’Original, zapatillas deportivas de Sevilla para el mundo

Entrevista a Pedro Franco, CEO de la firma, para conocer su proyecto y cómo la calidad a precios competitivos funciona

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Con solo unos meses de vida un proyecto ya puede ver cómo el mercado le pide que crezca. No solo por tener ofertas internacionales para expandirse, también por encontrar la necesidad de poner a la venta otro tipo de productos dentro de su marca. Se llama D’Original, es una marca de zapatillas deportivas urbanas de calidad a precios competitivos (de 30 a 38 euros) creada por emprendedores andaluces y que tiene su base en Sevilla. Bulevar Sur habla con Pedro Franco, CEO de D’Original y defensor del made in Spain.

¿Cuándo y cómo nace la idea de D’Original? 

A nivel personal nace la idea fuera de España, estuve un año en Brasil, cuando volví coincidí con amigos de otros sectores y en un chiringuito de Cádiz salió el proyecto hace dos años. Pensamos que cada uno tiene algo original en su modo de vestir, de comportarse. Hemos estado un año planificando, lo que más nos costó fue el diseño y la fabricación, buscando alternativas y fábricas que apostasen por nosotros.

Tienen suelas de inyección que se fabrican al corte de caucho TR y están aromatizadas con olor a fresa

¿Cómo es el diseño?

El diseño es nuestro, una idea urbana, sobre todo pensando en lo que nos gustaba: urbano, casual. El modelo es el mismo siempre, la suela es lo que la identifica. En marzo hemos sacado la colección y continuamente estamos desarrollando nuevos tejidos, estampados… Incluso nuevos artículos para todos los públicos: camisetas, gafas. Aunque la zapatilla deportiva será la principal identidad de D’Original. Ahora las zapatillas se las pueden poner todo tipo de personas y queremos un diseño que no excluya a nadie. Cuando empezamos no sabíamos a quién iba dirigido, lo bueno del e commerce es que te da una respuesta inmediata y tienes contacto directo con el público.

Zapatillas de la marca sevillana D'Original

¿Dónde se fabrican vuestras zapatillas? 

Fabricamos en el norte de España y los tejidos son del Levante. Intentaremos siempre que sea producto nacional, no queremos irnos a Asia ni nada. No nos gusta decir que somos una marca low cost porque parece que es de baja calidad, lo nuestro es un precio competitivo para un producto de calidad. Hacemos un esfuerzo enorme con estas zapatillas con suelas de inyección que se fabrican mediante un exclusivo sistema directamente al corte de caucho TR, con altas resistencias térmicas y químicas, y están aromatizadas con olor a fresa. El tejido es de algodón 100% y está sometido a un tipo de tinte artesanal a base de pigmentos naturales para conseguir el acabado «lavado».

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Vamos de la fábrica al consumidor. Nuestra competencia fabrica a la mitad del precio que nosotros y vende por el triple. Nuestras bazas son el SEO y las redes sociales, estamos siempre activos en ese sentido porque es la manera que tenemos de darnos a conocer. Nos permite competir con grandes marcas con inversiones pequeñas. Estamos en la calle comercial más grande del mundo intentando hacernos un hueco con la megafonía de las redes sociales. Hemos apostado desde el principio por el mobile y lo hemos adaptado a la web. Actualmente, el 85% de nuestras ventas se hace a través del móvil.

Zapatillas de la marca sevillana D'Original

¿Contempláis la idea de tener tienda física? 

De momento no, nos están llegando peticiones para distribuir por tiendas, pero nuestro margen de beneficios es corto y si metemos gente entre el consumidor y la fábrica subiría el precio y no queremos. Estamos viendo posibilidades. Como también nos han pedido distribución en otros países como Australia o Perú, pero vamos con cautela. En esos países queremos socios, no distribuidores.

Internet es una compra por impulso y el precio competitivo hace que te lo pienses menos

¿Dónde está el equipo de D’Original? 

Los socios somos de Cádiz, Sevilla, La Coruña y Madrid. El equipo que trabaja para el desarrollo, la comunicación, el almacén, etc. se ubica en Sevilla.

¿Cuál es el balance de estos primeros meses de negocio? 

En ventas estamos en 1.8 zapatillas por pedido y tenemos la suerte de que el estilo sport esté de moda, ahora más generalizado pero siempre se han llevado las zapatillas. Internet es una compra por impulso, la gente las ve, les gusta, ven las opiniones en las redes sociales y automáticamente compran, el precio competitivo hace que te lo pienses menos. Son las claves de nuestro éxito, el precio y la calidad, y los clientes están muy contentos. Desarrollamos nuevas líneas porque el crecimiento ha sido espectacular en este corto tiempo.


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