La Semana Santa de 2019 se está haciendo de rogar. Este año no veremos las primeras mujeres vestidas de mantilla hasta el próximo 18 de abril, Jueves Santo. Para que puedas ir preparando cada uno de los detalles que necesitas para ese momento repasamos los principales errores que se cometen.
Si has decidido que este año te unes a la tradición, este es tu manual perfecto de lo que no debes hacer para vestir de mantilla correctamente.
- Una falda demasiado corta. El largo perfecto del vestido que lleves cuando te vistas de mantilla es justo por debajo de la rodilla.
- Un vestido sin mangas o muy escotado. El corte del vestido debe ser el adecuado para asistir a los actos religiosos para los que te vistes de mantilla. Por eso debe huirse de escotes muy pronunciados, tirantes, asimetrías, etc. Lo ideal es un vestido de corte lápiz de aire clásico y elegante. Pueden tener detalles como drapeados, lazos, etc siempre que sean negros y la manga ideal es larga o francesa. Si hace frío, puedes llevar una chaqueta negra discreta, evita las oversize y opta por cortes más clásicos que consigan un look coherente.
- Tacones que no puedes soportar. Si no vas a poder soportar ese salón de tacón fino de 11 centímetros, lo mejor es que elijas un tacón mediano del mismo modelo para mantener el estilo y a la vez poder andar todo lo que necesites. Evita tacones con plataformas exageradas, muy cómodas pero no adecuadas para cumplir esta tradición. Tampoco elijas tacones con adornos demasiado llamativos.
- Medias inadecuadas. No se pueden llevar medias de color carne o transparentes ni tampoco las tupidas, la opción preferida por las expertas en protocolo son las medias negras de cristal.
- Tipos de mantillas que no se llevan. Hay mantillas como las de casco, madroños o rondeñas que no se deben llevar en Semana Santa por su forma y elementos (volantes, adornos…). La mantilla de toalla es una de las preferidas por las mujeres que visten de mantilla, y dentro de ello las de encaje de chantilly o de blonda. Negras, por supuesto.
- Tipo y color de la peina. Aunque tengas una preciosa peina blanca, no es el momento de lucirla. Para vestir de mantilla en Semana Santa necesitas una peina oscura. Las más habituales son las peinas caladas de media teja de forma semicircular de celuloide. Si la tienes de carey cuídala con esmero porque no son nada fáciles de conseguir.
- El largo de la mantilla. Ni muy larga ni tampoco demasiado corta. La clave para conseguir la medida adecuada es que el largo de la mantilla siempre debe llegar a la corva sin sobrepasarla.
- Bolsos grandes o colgados. El bolso de la mujer que viste de mantilla debe ser pequeño, discreto y negro (tipo clutch). Puede tener algún detalle, pero ten en cuenta siempre que debe ser un complemento elegante y acorde al look.
- ¿Llevar la medalla de la Hermandad? Si no estás en un acto en el que formes parte de la organización no es necesario ni protocolario lucirla cuando vistes de mantilla.
- Cabello suelto. La mejor opción es llevar el cabello recogido para poder colocar la peina y la mantilla de forma que no se caiga a lo largo de la jornada. Con otro tipo de semirrecogido o cabello suelto se complica la colocación. Opta por un peinado favorecedor, un recogido bajo acorde a tu edad y estilo.
- Complementos adecuados. Pendientes largos o pegados a la oreja, algún colgante fino o collar de perlas y un broche a juego en cuanto a los tonos y materiales para sujetar la peina.