¿Está de moda la moda masculina?

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  • HACE 11 meses, 28 días
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Reunimos marcas tan diferentes como Scalpers, Celopman, D'Original, Crownhill y Dappers para debatir sobre el sector

Con esa cuestión arrancamos nuestro almuerzo sentando en una misma mesa a Borja Vázquez de Scalpers, Fernando López Fernández Palacios de Crownhill, David Cabrera de Celopman, Pedro Franco de D’Original y Ramón Domínguez de Dappers. Cinco empresas del sector de moda masculina que tienen un origen en la ciudad, algo que consideran por unanimidad una coincidencia y que tiene más que ver con el perfil emprendedor de nuestros invitados que por alguna tradición sevillana.

La realidad es que el sector de la moda masculina ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, fundamentados por un cambio sustancial en las tendencias de compra. Se está viviendo una revolución estética en el hombre, aumentando el interés por su aspecto, que ya poco tiene que envidiarle en términos económicos al femenino. Y estas cinco marcas tienen mucho que decir, siendo incluso en los casos de más trayectoria, como Celopman o Scalpers, locomotoras del propio sector.

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Zapatillas D’Original

Ninguno tenía previsto dedicarse al mundo de la moda, e incluso aún se sorprenden de estar en este segmento. Fernando López de Crownhill, confiesa que sabía lo que quería hacer, gestionar su propio negocio, pero no lo que iba a vender. Algo en lo que coincide Pedro Franco que, tras un año sabático en Brasil, decidió emprender y apostó por las zapatillas creando D’Original, pero asegura que podría haber sido cualquier otra cosa. Y es que estas dos empresas del calzado, con dos productos totalmente diferentes y complementarios, son dos casos de éxito en comercio digital y ejemplo de buenas prácticas. Con este aliciente, el entorno digital fue uno de los grandes platos del menú.

Tanto Pedro Franco como Fernando López afirman que han aprendido a tiempo real mientras montaban su empresa, creaban su marca y vendían al mismo tiempo. Coinciden en que la realidad es la única práctica ncertificada en el ámbito digital, un máster personal imposible de recibir en una escuela, que no cambian por nada del mundo. «No hay nadie que pueda enseñarte, todo es nuevo, todo cambia y sólo puedes aprender haciéndolo» remarca Fernando. «Hoy todo el mundo quiere un D’Original» porque piensa que es fácil, que puede hacerse con pocos recursos y que en internet todo se vende.

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Scalpers

Y no hay nada más lejos de la realidad. Borja Vázquez nos confiesa que ahora es más complicado montar un negocio online que en el canal retail. Lo que hace unos años era un campo por explotar se ha convertido en el paradigma de la competencia, en donde todos conviven en la misma calle digital luchando por un clic.

«El futuro es pensar en un entorno omnicanal, con una perspectiva global nativa en ambos entornos, porque otra cosa hoy por hoy es impensable» así nos desvela Borja el giro que dará Scalpers, con incorporaciones tecnológicas en sus nuevos concept store de última generación.

Siguen decidiendo las mujeres

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Prendas de la sastrería Dappers

La charla nos lleva a la figura de la mujer dentro de la moda masculina, y casi todos comparten una misma perspectiva. La mujer sigue influyendo decisivamente en la compra del hombre, con la puntualización del caso de Crownhill, que nos confiesa sólo recibir pedidos del genero femenino en Navidad, en donde también se deja ver que el hombre es más caprichoso con sus cosas y siempre se lleva el zapato y algo más.

En el caso de Dappers, un nuevo concepto de sastrería a medida, el visto bueno femenino se hace casi sustancial. «Sobre todo en los casos de trajes para ceremonias. Ahí puede que haya hasta más de una mujer dando su visto bueno», comenta Ramón Domínguez.

El valor del «made in Spain»

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Zapatos Crownhill

La evolución del sector pasa también por factores de producción y la importancia del Made in Spain como valor para el consumidor provoca disparidad de opiniones. Mientras D’Original ha podido comprobar cómo sus ventas crecían cuando se reforzaba el hecho en España, Scalpers, con su experiencia y consolidación internacional, considera que es un valor relativo si no afecta al precio ni a la calidad.

Con esta perspectiva global de negocio, Scalpers condiciona su producción a los estándares de calidad del producto. D’Original, Crownhill y Dappers fabrican 100% en España, y Celopman ha dado un giro en su producción volviendo a fabricar casi el 80% en fábricas nacionales por la rapidez y la capacidad de reposición que está requiriendo su exponencial crecimiento.

Un momento muy importante de esta histórica empresa textil sevillana, que con 60 franquicias a nivel nacional arranca el 2017 con la apertura del mercado británico con nuevas tiendas en los próximos meses. Están conviviendo en un nicho de mercado maduro, en el que muchas de las que nacen no podrán mantenerse. «No cabe mucha más gente, y durará aquel que cree su propio producto que tenga un valor diferenciador».

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Celopman

Pero con este almuerzo en Lobo López estamos convencidos de que estás cinco empresas tienen la diferenciación y el valor para mantenerse y crecer en un sector que rotundamente, está de moda.

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