Emoción y recuerdos en la presentación de «Flamenca», el libro Raquel Revuelta

La sevillana ha hecho un repaso a los 25 años de trayectoria de SIMOF y cómo ha convertido el traje regional en un sector profesional y en una moda

GALERÍA

El piano y la voz de Arturo Pareja-Obregón y los mantones de Ángeles Espinar han servido de perfecta introducción para la presentación de «Flamenca», el libro de Raquel Revuelta. La cita tuvo lugar anoche en el teatro de la Fundación Cajasol y reunió a familia, amigos y profesionales del sector de la moda flamenca para el que Raquel y su empresa, Doble Erre tanto han significado.

La periodista Marina Bernal y la subdirectora de cultura de la Fundación, Gloria Ruiz, acompañaron a la empresaria durante la charla en la que repasaron los 25 años de SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca) y su labor como agente precursor de la profesionalización de la moda flamenca.

«Vengo rondando este sueño desde hace años porque después de una larga trayectoria en la moda flamenca entiendo que tengo suficiente conocimiento para escribir este libro y no otro, porque no soy escritora», cuenta la autora a ABC de Sevilla. El libro, con prólogo de Carlos Herrera e introducción de Antonio Pulido (presidente de la Fundación Cajasol), puede adquirirse por 25 euros en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y además se distribuirá a librerías a través de Mares de Libros y en dos semanas estará disponible en Amazon.

libro-de-raquel-revuelta-3-p
Gloria Ruiz, Raquel Revuelta y Marina Bernal con el libro «Flamenca». Foto: Manuel Gómez

La inexistencia de libros como el que presenta animó a Raquel Revuelta que destaca cómo  este «recoge la evolución y revolución, así como los diferentes tipos de trajes de flamenca que hay a través del manual de estilo y las imágenes». La complicada labor de seleccionar las  imágenes ha llevado a la empresaria a redescubrir auténticas joyas de las 25 ediciones de SIMOF, de producciones para la revista Surrealista y otras publicaciones y hasta del archivo histórico de ABC de Sevilla.

«Cada imagen tiene una historia detrás de la que nos acordamos todos», asegura recordando a los miembros del equipo que la han acompañado también en este proyecto como Pedro González, Victoria Pozuelo y María Conde, entre otros. Las fotografías son de muchos fotógrafos que han pasado por SIMOF y los de su equipo, Chema Soler, Martín Ocuemoto e Inmaculada Puchal.

Orígenes y futuro de la moda flamenca

«Flamenca» ha sido la excusa perfecta para, además de tirar de recuerdos, aprovechar para reunirse con los diseñadores que la acompañaron en los inicios: Lina, Justo Salao o Pilar Vera. Juanjo Montoya ha sido el encargado de crear la elegante portada con la que Raquel Revuelta se siente completamente identificada y Virginia Vargas es la responsable de las ilustraciones que encontraremos en sus páginas. «Es un libro de cabecera para cualquier amante de la moda flamenca, para tenerlo de sobremesa y repasarlo y mirarlo…».

El libro es un homenaje a estos 25 años del sector de la moda flamenca y de SIMOF en los que el traje de flamenca se ha democratizado. «Esto se ha conseguido a pesar de los conflictos y  debates que se puedan generar entre puristas y los creadores más arriesgados. La realidad es que la moda flamenca no tiene límites, podemos seguir evolucionando y lo mas inmediato es la inspiración flamenca y eso traspasa fronteras. Eso es lo que tenemos por delante…», asegura.

Ahora, el mercado ofrece un traje de flamenca para cada mujer y eso es signo evidente de que hablamos de una moda. Y más allá del ámbito económico, el traje de flamenca se presenta como manifestación cultural, social, artística y hasta como parte de la historia y recuerdos de una persona. Como los de aquel primer traje que llevó Raquel Revuelta a la feria y los tacones que su abuela tuvo que hacerle a medida.

Más en Moda