Consejos para diferenciar el estilo de la flamenca de feria de la rociera

Claves para no equivocarnos si nos vestimos de flamenca en el Camino y El Rocío 2018. ¿Estás preparando la maleta?

GALERÍA

Ha llegado ese momento del año para las muchísimas rocieras que no se quieren perder la romería de El Rocío. Las Hermandades ya lo tienen todo listo para el Camino y la aldea espera recibir a miles y miles de personas el próximo fin de semana. La moda flamenca forma parte de esta reconocida romería onubense y vamos a explicarte en qué se diferencia su estilo del de la moda flamenca que llevamos para ir a la feria.

Delia Núñez, diseñadora de Flamenca Pol Núñez, nos cuenta cuáles son esos puntos clave que debemos tener en cuenta al vestirnos de flamenca en El Rocío. Apunta sus consejos de experta para no fallar cuando prepares y luzcas tus looks en El Rocío 2018.

Flamenca de Camino

Tejidos y formas

«Para el Camino es importante ir guapa, cómoda y fresquita porque normalmente suele hacer calor», nos explica. Normalmente la diseñadora elige faldas con más o menos vuelo de telas «muy finitas con camisas, ajustaditas o más anchas», apunta.

Delia Núñez recuerda que también está la opción de llevar una camiseta o top, pero para ella lo más adecuado es conjuntar la falda con una camisa de batista o de plumeti y un pequeño mantoncillo con un fleco cortito.

«Me gusta llevar falda y camisa para poder hacer combinaciones cambiando la parte superior, y la bata rociera siempre lleva varias capas, más tela… Pero por supuesto son perfectas las batitas ligeras para hacer el Camino», explica. En cuanto a los colores, seña de identidad de la casa Flamenca Pol Núñez, apuesta por muchos y estampados florales que veremos en sus propuestas tanto de Rocío como de feria… «Especialmente para El Camino me encantan las flores grandes mezcladas con lunares, o solas, favorecen mucho y con una simple camisa blanca vas perfecta.

Flores y complementos

No podemos olvidar las flores, siempre arriba en la cabeza, y un pendiente básico que no pese y sea cómodo. «Si vas andando, recomiendo alpargatas o unas bambas como calzado», dice la diseñadora.

Y puedes ponerte romero, margaritas, amapolas… lo que vayas encontrando por el Camino y añadirlas a las flores que lleves o incluso cambiarlas por las que recoges, «la naturalidad es la clave». No te olvides de llevar un bolsito cómodo que puedas llevar como bandolera para guardar las cosas que necesitas, en lugar de un bolsillo en la falda que acaba pesando mucho. «Hemos hecho unos bolsos de mimbre que imita los de cuero brocado y que no pesan nada, un material muy ligero que recomiendo a todas las que vayan a hacer el camino», nos dice Pol Núñez.

Para El Camino conjuntos de blusas y faldas y para El Rocío, trajes ligeros estampados

Amazonas

Para las amazonas Pol Núñez ha innovado con faldas de corte amazona pero con estampados de flores y colores, no son para la feria evidentemente, son rocieras. «Con o sin volantes, pero todas con su botón para poder montar perfectamente y quedan muy graciosas, hacer el Camino con una falda gris o negra me parecía un aburrimiento. No lo habíamos visto antes y están teniendo mucho éxito estas reinvenciones de la falda de amazonas hechas en tejidos de algodón estampado», nos explica.

Flamencas en la Aldea

«En El Rocío hay que vestirse con más sencillez que en la Feria de Sevilla. Hay que arreglarse, pero un punto menos que para la feria», aconseja la diseñadora. Para la estancia en la aldea aconseja trajes ligeros teniendo en cuenta que se hacen presentaciones a pie o a caballo, se anda mucho al sol… «Hay que ir acorde a la romería, se puede llevar un pendiente más grande, pero no me gusta recargar demasiado».

Cualquiera de los trajes de Pol Núñez sirve para El Rocío porque son sencillos, ligeros, son de batistas, algodones… y de estampado como lunares y flores. En cuanto a los colores, sin dudar apostar por clásicos como el verde, turquesa, rojo, buganvilla… Y nos adelanta lo que va a proponer para el año que viene, amarillo y naranja, como grandes olvidados y tonos que le encantan.

Si no te vistes de flamenca en El Rocío…

Ahora puedes apostar por vestidos de corte camisero al que aportar un toque campero mediante complementos y prendas como cinturones de cuero, gorras, chalecos con flecos, etc. También puedes elegir pantalones con camisas frescas (blancas o estampadas), aprovecha la tendencia de los lunares en la ropa de calle para crear un look cómodo y con estilo flamenco.

A las que no se visten de flamenca, les sugiere que lo hagan, que lo intenten y recuerda que un look rociero se puede conseguir con poco presupuesto y la forma de vivir El Rocío cambia si te vistes de flamenca. «Favorece a todo el mundo y a todas las edades», asegura Delia Núñez. Además de promover que todo el mundo lleve la medalla de su Hermandad al cuello, recuerda que «el mayor error es no pasárselo bien en El Rocío y no visitar a la Virgen», concluye.

Más en Moda