Modelo XL 2016

Iraya Villalba: «Nunca imaginé que podría ser modelo»

  • Moda
  • HACE 1 año, 11 meses

La malagueña de 17 años se ha convertido en la ganadora del primer concurso de Modelos XL de España

GALERÍA
Iraya Villalba (en el centro) celebra su premio como Modelos XL 2016

Iraya Villalba tiene 17 años, es de Alhaurín de la Torre (Málaga) y se ha convertido en la primera ganadora del concurso Modelos XL de España. El pasado 10 de julio en Barcelona se celebró la final de este certamen al que se presentaron chicas de toda España. ¿El requisito? Tener una de esas tallas a las que llaman «grandes o XL» y querer ser modelo siguiendo la estela que se ha abierto en el sector con tops como Ashley Graham, Robyn Lawley, Alessandra García, Denise Bidot, Candice Huffine… Y en nuestro país ya contamos con modelos como la propia Marisa Jara -que formó parte del jurado de Modelo XL-, Lorena Durán, Eva Pérez…

Mireia Verdú, exMiss España y primera dama en el certamen de Miss Universo en 2005, Matilde Anglada, top catalana de tallas grandes, Marisa Jara, modelo y actriz del mundo curvy, Marina Rullo, profesional de salud estética, y Mireia Canalda, modelo, actriz y presentadora de televisión formaron parte del jurado que eligió a Iraya como ganadora. Bulevar Sur se ha puesto en contacto con la joven malagueña Iraya Villalba minutos después de aterrizar en su tierra tras esta experiencia que ha cambiado su vida. Se fue siendo una estudiante adolescente más y vuelve con un título de belleza y una posibilidad en el mundo de la moda curvy con un contrato en una agencia internacional. Mide 1,79 m, usa una talla 44.46 y ya no tiene complejos.

¿Cómo llevas ser de repente el foco de atención tras ganar el título de Modelo XL 2016, el primer certamen de modelos curvy en España?

Una pasada, no esperaba que fuera a ser tanto. En julio del año pasado me presenté al casting en Sevilla porque me enteré por Facebook. Había visto que se empezaba a hablar de las modelos XL y me puse a buscar por Internet, lo primero que me salió fue la página de ese casting, se lo conté a mi madre y fui con ella y mi mejor amiga a presentarme en Sevilla.

¿Antes no habías hecho nada relacionado con la moda?

Nada, nada. Cuando llegué me encontré con un ambiente espectacular, te acogían muy bien y cuando fui a hacer las primeras fotos vi que había muchas chicas que ya eran profesionales, que habían desfilado, habían hecho sesiones de fotos… A mí me ayudaron mucho porque no tenía ni idea de cómo posar…

¿Has ido aprendiendo sobre la marcha?

Sí, se puede decir así. Y aún siento que no sé mucho, pero me defiendo.

Tirando de naturalidad…

Sí, es lo que me decían. Que fuera natural y yo posaba como creo que salgo mejor….

Iraya Villalba, ganadora de Modelo XL 2016

¿Cómo ha cambiado este concurso tus ideas del futuro?

Ahora tengo un contrato con la agencia Francina Models de Barcelona, aún me tienen que llamar para contarme. Supongo que al no tener sede en Málaga tendré que viajar… En esta agencia, que es internacional, tiene muchas chicas curvy y quiero seguir formándome como modelo. Pero no quiero dejar mis estudios para llegar a ser profesora de educación física y entrenadora de baloncesto. Si llego a ser modelo profesional pues bien, y si no, pues tengo mis estudios. Desde luego, esta oportunidad no la voy a dejar pasar. Nunca me imaginé que podría ser modelo. Es un cambio grandísimo, de estar tranquila en casa, jugando al baloncesto a acabar en Barcelona participando y ganando un concurso de modelos… Además yo he estado muy nerviosa siempre.

Modelo XL, curvy, con curvas… ¿Cómo te gusta que os llamen?

Me gusta modelo curvy, refiriéndose a una chica real. No me importa que me llamen modelo XL, de hecho así se llama en concurso, pero prefiero modelo real.

Antes solo veía lo que no estaba bien en mi cuerpo, pero ahora he aprendido que estoy perfecta así

De las primeras cosas que dijiste al ganar fue que querías conseguir que las chicas no se sientan mal por creer que su peso no es el ideal

Desde muy pequeña he tenido que utilizar tallas mayores que las que me correspondían, no podía comprarme ropa en las mismas tiendas que mis amigas. Siempre le decía a mi madre que estaba gordita, que quería adelgazar… He llegado a pasarme toda la tarde o la mañana en el gimnasio, a no querer comer intentando adelgazar. Pero me he dado cuenta de que eso es una locura, que no hay que fijarse en esas modelos esqueléticas que no comen y acaban enfermedades. Yo no quería eso, esa no era yo.

El deporte, según dices, es una parte muy importante de tu vida

El baloncesto es para mi lo más grande, tengo un equipo y entreno a niños pequeños, es lo que me da ilusión. Quería cambiar mi constitución, pero ya sé que está bien tal como es y al final, de hecho, me ha llevado a ser modelo. ¿Quién me lo iba a decir?

¿Cómo te cuidas habitualmente?

Hago deporte a diario y como de todo, lo que mi madre me pone, fruta, verdura… La verdad es que no me puedo resistir a la lasaña, sea la hora que sea. Y no pasa nada si un día comes algo de chocolate, por ejemplo, siempre que sea sin pasarse.

¿Sigues teniendo problemas para encontrar ropa que te guste?

Desde hace unos tres o cuatro se va notando que hay marcas como Primark o Mango con Violetta que ya tienen cosas que me gustan… Cada vez vemos más tallas grandes que facilitan que podamos ir a la moda con la talla que sea. A ver si continúan más todavía… Hay muchas bloggers que están también ayudando en este sentido en el sector de la moda curvy.

¿Tienes alguna modelo como referencia?

He estado mirando muchos vídeos y trabajos de Ashley Graham, para mi es la mejor modelo del mundo curvy. En pasarelas, sesiones de fotos, anuncios… Es una chica muy divertida y alocada y me encanta.

¿Qué pensaste cuando dijeron tu nombre en la final?

Me costó creérmelo y cuando reaccioné, se me saltaron las lágrimas y no podía ni casi dar las gracias. Era una sensación increíble, de entre más de 1000 chicas la elegida como Modelo XL del 2016 era yo…

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como modelo curvy? 

Supongo que mi altura de casi 1,80 y la edad, tengo solo 17 años.

¿Cuando te miras al espejo, sigues siendo la misma Iraya o ahora ves a otra?

Otra diferente. Antes solo veía lo que me sobraba o lo que no estaba bien en mi cuerpo. Pero ahora, después de este concurso he aprendido que estoy perfecta así, me han dicho que soy muy guapa, que valgo y me han puesto ropa que me favorece…

Cuestión de romper con los estereotipos

Sí. Por ejemplo, hoy he ido a conocer una marca de ropa, SPG, y que te prueben, te hagan fotos… es raro, pero me gusta, puedo acostumbrarme a ser modelo.

GALERÍA
Teté Delgado fue la presentadora de la gala final de Modelos XL

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

Más en Moda