Moda ecosostenible para clausurar la XIII Andalucía de Moda

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  • HACE 2 años, 8 meses

Este evento de moda del sur clausura con su día dedicado a la moda verde y con conciencia. Conferencias y desfiles para dar visibilidad a este sector

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Conferencia de Fundación Konecta y Alalá. Chema Soler

La traca final de la XIII edición de Andalucía de Moda se tiñó de verde con su jornada dedicada al diseño ecosostenible. Desde las 10 y hasta las 14 horas, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, tuvieron lugar las conferencias que conforman las II Jornadas de Moda y Diseño Ecosostenible de Andalucía de la mano de la Fundación Konecta. En las mismas intervinieron especialistas e integrantes de proyectos de integración social a partir de la moda como el caso de centros penitenciarios, PREDIFF y la moda y el diseño como disciplina de la reinserción social y el ejemplo de Melilla como caso de diseño para el desarrollo. La última de las jornadas nos acercaba, de nuevo, a Sevilla a través de la Fundación Alalá y el tema del arte y la moda como vehículo de integración social.

La Fundación Konecta y Alalá (que trabaja en una escuela de arte para niños del Polígono Sur) tienen un proyecto piloto relacionado con la moda que esperan poder llevar a cabo con el apoyo y la concienciación de algunas empresas del sector textil, explicó Graciela de la Morena, directora de responsabilidad social corporativa de Fundación Konecta. Su idea es que las madres de los niños que conviven en la Fundación Alalá, desarrollando su potencial artístico y creciendo en valores, tengan una salida profesional relacionada con el mundo de la moda. Mediante unos cursos de formación, que podrán realizar en Fundación Don Bosco, estas mujeres podrán realizar parte de la producción que habrán externalizado esas empresas. «Un proyecto sostenible social y económicamente no es incompatible», recordó De la Morena animando a diseñadores y firmas a involucrarse con la integración.

Estas jornadas responden a esa necesidad de concienciación y educación

Raquel Revuelta, directora de Doble Erre, nos explicó que la ecosostenibilidad es algo que tiene que ampliarse y llegar a todos los ámbitos de la vida. «Dentro del paraguas de Andalucía de Moda no podíamos dejar de atender esta cuestión que a medio plazo va a ser prioritaria como no nos pongamos a ello seriamente», añadió. Estas jornadas responden a esa necesidad de concienciación y educación que parte desde aquí, no hay que irse lejos para darnos cuentas de que es posible.

A medio día y bajo el sol en el espacio de Gourmet Experience de El Corte Inglés, la firma Antonio García presentó en el evento Gastroverde una fusión de moda y gastronomía que se tradujo en un diseño inspirado por el vino.

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Desfile de Florencio Pérez by Occhiena. Chema Soler

Por su parte, Pedro González, director de moda de este evento, nos habló sobre las colecciones de los desfiles que tuvieron lugar por la tarde, el de Florencio Pérez by Occhiena (la central de moda ética de la Fundación Don Bosco) y el desfile colectivo de María Jurado, Hilando el Tiempo y La Casa Sentida.

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Desfile de La Casa Sentida. Chema Soler

«Son colecciones artesanales, sentimentales, prendas con filosofía y conciencia detrás y eso es lo más importante de lo eco». Estos desfiles ayudan a esa visibilidad que necesita el sector para ser conocido por un público mayor. «Es una cuestión de conciencia del consumidor, el que tiene la misma conciencia que el diseñador, es dejar la comodidad e ir en busca de esa otra moda que siendo moda tiene un componente social y en Andalucía tenemos».

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