SIMOF 2019: La moda flamenca se viste de sororidad

  • Moda
  • HACE 6 meses, 15 días
simof-2019-desfile-pedro-bejar-p

Crónica de la primera jornada de SIMOF 2019 con los desfiles de Emprende Lunares, Lina, Pilar Vera, Aurora Gaviño, Consolación Ayala, Pedro Béjar, Alejandro Santizo y Luis Fernández

Como ya es habitual, la primera jornada del 25 aniversario del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, comenzó con fuerza. Algunas de las firmas de referencia se unen en estas primeras horas de desfiles congregando a clientas que también son fans. Ya acostumbrados a la emoción que generan sus nuevos trabajos, este año hemos sido testigos de cómo la pasarela se ha inundado de un movimiento que de  forma innegable recorre todos los aspectos de la vida social. Sororidad y empoderamiento femenino. Ni una más. Libres. Fuertes.

Si alguien lo ha dejado claro ha sido Aurora Gaviño, que firmó su colección más reivindicativa con mantoncillos con mensajes feministas que levantaron los aplausos del auditorio de FIBES. «’Salvaje’ es la mujer que se empodera a través de la moda», explica la diseñadora. Gaviño montó un verdadero show de música, fusión e inspiración. Una oda al eclecticismo flamenco que la caracteriza desde hace más de 25 años.

Y es precisamente esta moda flamenca, la que nace de la más profunda tradición y arraigo, el ejemplo claro de cómo se puede evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Quién mejor que una firma pionera como Lina para hablarnos de estas cuestiones?  «Nos hemos inspirado en mujeres transgresoras, independientes y de marcada profesionalidad que en los años 50 y en sus respectivos campos supieron adelantarse a su tiempo sin perder su identidad femenina».

Una flamenca que mantiene su esencia pero que se reviste de un halo cosmopolita, urbano y actual. Lina se quiere llevar la moda flamenca a otros contextos y lo consigue apoyándose en los complementos -pendientes trepadores de Benjamín Bulnes y riñoneras de tendencia total-.

Otra de las indispensables de SIMOF, Pilar Vera, también habla de tú a tú a una mujer. Ha escrito a Sevilla una carta de amor de la mejor forma que sabe, con trajes de flamenca que presumen de tener un sello propio. Pasacintas, tejido perforado, lunares, talles que suben y bajan… Y otra mujer. Y no una cualquiera. Lola Flores se convierte en un sorprendente estampado-homenaje. La paleta cromática que utiliza Pilar Vera para sus trajes de flamenca de 2019 es amplia, infinita y de lunares. También como Lina apuesta por esa flamenca versátil y ofrece diseños que podemos llevar de la feria a una boda. Por su parte, Consolación Ayala celebró su década en el sector con una colección muy completa y de cortes femeninos inspirada por el vino y las uvas.

Pero en SIMOF, que hace justicia a sus orígenes (nació como un certamen para diseñadores noveles), se valora y defiende también el trabajo de los jóvenes emprendedores. Por un lado a través del programa Emprende Lunares fomentado por la Fundación Cajasol y Doble Erre.

Y por otro, con Pedro Béjar, Luis Fernández y Alejandro Santizo que son algunas de las firmas de esta cantera en la que se ha convertido el certamen que hoy se celebra. El primero hace una delicada retrospectiva a sus cinco años en la profesión. «Me he inspirado en la fiesta de la Resurrección de Hinojos, con un punto de vista místico sobre la vida y la muerte», explica a ABC de Sevilla. Recorre con su flamenca rotunda, que en el fondo es minimalista, los colores del amanecer hasta el anochecer.


Ver esta publicación en Instagram

@rosalia.vt se cuela en @simofsevilla de la mano de @luisfernandezdisenador #SIMOF2019

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

Imposible no emocionarse al escuchar de nuevo el «Me quedo contigo» que Rosalía interpretó en los Goya mientras desfila un inspirado diseño de Luis Fernández. Rosalía, otra de esas nuevas divas inspiradoras de ese empoderamiento que nos sobrevuela con fuerza. Hecha a sí misma, dispuesta a todo por una pasión y un estilo. También desfilaron «retales de la vida» de Alejandro Santizo. Certeras  puntadas en una colección colorida, alegre y flamenca.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 7 meses ago

Más en Moda