Lina presenta su colección de moda flamenca 2023 bajo el cielo de Sevilla

Galería de fotos y todos los detalles del desfile de la colección 2023 de trajes de flamenca y de fiesta de Lina 1960.

La firma de moda flamenca Lina presentó este miércoles su colección de moda flamenca 2023. Después de toda una trayectoria desfilando en SIMOF y tras la experiencia de su presentación por el 60 aniversario en Casa de Salinas, han decidido seguir por la vía del desfile alternativo. Ofrecen así a sus invitados un show único en el que se mezclan disciplinas artísticas y artesanía andaluza utilizando el cielo de Sevilla como escenario.

La delicadeza de los flecos, la personalidad de los bordados y sus volantes pioneros han sido testigos de una nueva etapa para Lina en la que destacan nuevas formas y volúmenes. Los trajes de flamenca más clásicos dieron paso a los diseños de fiesta ideales para eventos de noche. Una colección conectada a sus raíces que mira de frente al presente y al futuro con aires contemporáneos.

El desfile de Lina, en fotos

El en desfile, celebrado en la terraza del hotel Querencia, fluyeron primero las piezas más icónicas de Lina con vestidos de flamenca y de fiesta en los que los volantes, tejidos, volúmenes, bordados y flecos son protagonistas de la propuesta de 2023 titulada «El cielo de Sevilla». «Una propuesta de moda donde se reivindica y pone en valor la cultura de la firma, Sevilla, Andalucía y España», aseguran desde la marca.

«Ha sido un desfile muy especial porque no hacíamos colección desde antes de la pandemia. Nos hemos arriesgado al hacerlo en una terraza, pero nos parecía un sitio mágico y hemos querido hacer algo diferente», contaron Mila y Rocío Montero a Bulevar Sur. Las hijas de Lina, al frente de la firma desde 2005, afrontan una nueva etapa en la que además de reivindicar el estilo y las novedades que su madre introdujo en el traje de flamenca, trabajan dirigiéndose desde la artesanía y la clase a la moda para fiestas y eventos. Así lo hemos podido ver en el desfile con una colección que se dividió en dos partes bien diferenciadas.

«Por supuesto presentamos moda flamenca, pero también algo más moda, queríamos enseñar nuestro cielo y nuestra ciudad que es Sevilla y Andalucía. Nos apetecía volver con algo completamente diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora», aseguraron. La cita con Lina es un clásico al que no se debe fallar. Y así nos llevamos las primeras pistas de lo que veremos en las ferias y romerías. «En la parte de flamenca, proponemos a una flamenca de lunares, con trajes clásicos y nos gusta que se vea un poco el zapato, que ya es seña de nuestra casa. También los mantoncillos bordados y trajes perforados y de batista perforada, que es un material de toda la vida, pero con diseños innovadores», nos adelantaron. Para los eventos o para las que no se vistan de flamenca en las ferias, Lina ha desarrollado una línea en la que predominan los cortes rectos y sofisticados. Siluetas relajadas y elegantes en monos, vestidos, faldas, pantalones y blusas. Todo ello decorado con flecos, sus bordados y su constante reinterpretación del uso del mantón de Manila.

Como colaboradores de excepción, han contado con el sombrerero español, Rafa Peinador, encargado de realizar exclusivas piezas que transportaron los bordados y tejidos de la firma a sombreros y tocados. También la firma Leecop, siempre presente en las colecciones de la Lina, mostró su propuesta de complementos en piel para la casa de moda sevillana. Y los looks de las modelos se completaron con piezas del diseñador internacional de abanicos Olivier Bernoux.

La música del desfile de Lina estuvo a cargo de Adriana Moragues, nominada en la 15ª edición de los Grammy Latinos Mejor Álbum de Música Flamenca, y la bailaora y coreógrafa Triana Ramos cerró la experiencia de moda y cultura con una actuación emocionante.

El desfile de la colección 2023 de Lina contó con el patrocinio de Torre de los Remedios y la colaboración de Hotel Querencia, el sombrerero Rafa Peinador; la compositora Adriana Moragues; maquillaje Nars; Peluquería Secretos del Agua; Almendralejo ciudad del cava; Pilar, frutas y hortalizas; 959 ibérico; Melero floristas y Grupo Fonseca.

El peinado de las flamencas de Lina

Para el estilismo del cabello han trabajado con varios peinados según nos cuentan desde el Salón de Secretos del Agua de Sevilla. Primero una trenza de la que parecía que nacían esas flores (claveles y rosas en diferentes tonos) 100% artesanales de la marca. Después se ha pasado de la trenza a una coleta baja desenfadada con ondas muy pulidas, pensada para trajes de noche y ese mismo pelo suelto y cepillado para otros looks de fiesta. La idea era diseñar un primer peinado que pudiera pasar con estilo de la flamenca a la fiesta con diferentes looks y posibilidades.

Fotos: Manuel Gómez