Lina celebra su 60 aniversario con un desfile de moda flamenca muy emotivo

  • Moda
  • HACE 13 días

La colección de trajes de flamenca 2020 de Lina se basa en revisitar diseños clásicos y otros mucho más actuales

GALERÍA

Uno de los nombres propios de la historia de la moda flamenca, Lina, vivió durante la noche de ayer uno de sus desfiles más especiales. Mila y Rocío Montero, sus hijas y las que están al frente de la firma desde hace más de 15 años, han homenajeado el trabajo realizado por sus padres capitaneando una firma que cambió por siempre el rumbo del traje de flamenca.

La maestra, Lina, es la diseñadora que decidió cerrar la sisa de los trajes, incorporar el mantoncillo y bajar el largo de los vestidos a ras del suelo. También puso de moda los escotes altos, introdujo los bordados exclusivos diseñados y realizados por la propia firma y estilizó el vestido bajando el talle a la cadera, una de las grandes revoluciones vividas por el traje de flamenca.

En los patios de la Casa de Salinas se congregaron amigos, familia y fieles clientas de Lina que no quisieron perderse este desfile único y especial. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, María del Monte, María Rosa, Erika Leiva, Joanna Jiménez y Carmen Tello, entre otras, han sido algunas de las caras conocidas que acompañaron a Lina y sus hijas.

Más que un desfile, fue un espectáculo para los sentidos. Sentimientos que nacen de un espacio privilegiado, una seleccionada música en directo y la artesanía y delicadeza del traje de flamenca de toda la vida desfilando. La magia de sus volantes (la que quiso aprender hasta el mismísimo John Galliano y que han lucido desde Lola Flores a Grace Kelly o la Reina Sofía), la perfección de sus patrones y la impresionante caída de sus tejidos se aprecia a primera vista. No es necesario ser ningún experto para apreciar la delicadeza y los detalles de un traje de Lina. Hay veces que la realidad es tan evidente que abruma. Y en este desfile, lo ha sido.

Trajes de flamenca de Lina 2020

Rocío y Mila Montero y su madre, Lina, fundadora de la firma en 1960. Foto: Juan Flores

«Gratitud: 60 años vistiendo el flamenco» es la revisión que Mila y Rocío han realizado de todos estos años de trabajo de la firma. «Hemos revisitado algunos de los diseños más emblemáticos y también hemos presentado otros diseños totalmente actuales», explicó Mila. «Los cortes de los trajes son simples y rotundos, buscando siempre embellecer la figura de la mujer», explican desde la firma.

En esta ocasión, en su taller de la calle Lineros han trabajado con tejidos como el algodón orgánico, sedas y poliéster y con Soroma, un tejido novedoso, compuesto por fibra de maíz. Los estampados de flores y lunares no faltan en su propuesta para 2020 en la que las faldas se relajan y las mangas se convierten en protagonistas. La variedad de cortes es amplia para conquistar a todo tipo de flamencas con sus ideas curiosamente atemporales pero que no pierden ese toque actual.

Complementos

Para completar el look de sus flamencas han contado con una línea de accesorios de piel llamados LeCoop, diseñada y elaborada en su taller y las joyas de Patricia Quero. Nos llamó la atención la elegancia del peinado de las modelos. Inspiración total con coletas bajas adornadas con lazos negros o rojos y varios claveles rojos naturales que se quedan en la parte trasera de la cabeza. Muy Lina.

Futuro de Lina 1960

En Lina siguen confeccionando vestidos de novia, invitadas, ropa de ensayo o baile y sus reconocidas batas de cola. Pero han sorprendido con una novedad durante el desfile y es que están a punto de lanzar Lina Global. «Una línea de trajes y prendas con inspiración flamenca concebidas para vestir todo el año».  Parece que así, adaptándose al presente pero sin perder de vista su pasado, conseguirán las hijas de Lina su mayor deseo: «cumplir otros 60 años».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda