Pasada la Semana Santa 2021, en la que la campaña oficiosa para que las mujeres lucieran sus mantillas negras pareció surtir efecto entre las sevillanas, llega el momento de la mantilla de color crudo. «Entendemos que uno de los sectores más damnificados por la pandemia es el sector de la moda y en concreto de la artesanía. Por eso este proyecto y todas sus actividades tienen como objetivo dar visibilidad y apoyo al sector y contribuir a que se mantenga esta singular tradición de vestir la mantilla y despertar el gusanillo de las chicas más jóvenes», explicó Raquel Revuelta, al frente de Doble Erre, para dar la bienvenida. Ayer en la Fundación Cajasol se celebró la mesa redonda «Origen y Evolución de la mantilla en sociedad», la masterclass «Cómo colocar la mantilla, automaquillaje y peluquería».
Expertos y la mantilla
«La mantilla nos da una identidad de cultura y tenemos esa tradición muy viva, es importante en Sevilla no solo porque la hemos heredado de siglos, sino porque tenemos la responsabilidad de mantenerla y cuidarla», contó en su intervención el empresario Juan Foronda.
El pintor Chema Rodríguez destacó el papel de la mantilla como tema de interés pictórico. «Raro es el pintor que no se ha sentido atraído por la mantilla, desde Sorolla a Picasso. El imaginario y la fantasía de la idea de la mujer es fascinante. La mantilla es provocadora de ese misterio que interesa al arte, en la misma medida o más que el abanico».
También participaron en la mesa redonda el director de arte y estilista Pedro González y la sobrina de Juana Reina, Macarena García, Licenciada Bellas Artes. El primero hizo un repaso histórico, cultural y social del uso de la mantilla en España y más concretamente en Sevilla. «Cuando hablamos de protocolo me río, son mandamientos dictados por el hombre y lo que dicta el hombre es revisable por derecho y va en función del progreso y la cultura y es fundamental. Hay que cuestionar todo siempre dentro del sentido común y la educación», comentó sobre la rigidez del protocolo de uso de la mantilla.
Macarena ofreció una experiencia más personal y nostálgica en la que relató la importancia de la tradición que pasa de madres a hijas en la sociedad sevillana. «Desde pequeña cuando en mi casa olía a incienso y azahar había revuelo de capirotes, mantillas… Y era algo que me llamaba la atención aunque no podía llevarlo todavía. Me pegaba a mi madre, que tenía un armario que era el de los tesoros. Cuando lo abría, salía aquel papel de seda en el que aparecían los picos envueltos, mantones, una caja con la mantilla de madroños de mi tía Juana, los alfileres de cabeza negra… Había un romanticismo enorme en torno a ello y yo estaba deseando cumplir los 18 años para poder llevar mantilla», recordó.
«Tengo que agradecer a mi madre la pasión que me inculcó hacia la mantilla y las tradiciones sevillanas que ahora le transmito a mi hija, que el pasado Jueves Santo ya me dijo que tenía muchas ganas de cumplir 18 para poder colocarse la mantilla. Y quiero decir que no es incompatible para nada con la mujer actual, es una tradición maravillosa que nos distingue del resto del mundo», añadió Macarena.
Para la masterclass para aprender a colocar la mantilla contaron con Mila Montero, directora creativa de la firma Lina 1960 y Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y miembro del jurado de la Exhibición de Enganches que se celebra cada año en la Real Maestranza de Sevilla que hicieron una demostración en directo con modelo en el escenario. Además, los diseñadores Victorio & Lucchino cerraron su aportación explicando que «es muy difícil seguir con la tradición y a la vez innovar». «Hay ciertas cosas que debemos respetar, pero también aportar y eso es un verdadero reto creativo que hacemos desde nuestras primeras colecciones», aseguraron. Todas estas sesiones, grabadas en vídeo, ya se pueden consultar en las redes sociales de Doble Erre.
Exposición de famosas con mantilla
Además, se inauguró una muestra fotográfica (que solo se puede visitar hasta el 9 de abril) con realeza y celebridades que han lucido esta prenda a lo largo de la Historia con imágenes cedidas por ABC, la Hemeroteca Municipal y fotógrafos como Pepe Sánchez, Martin Okuetmotto y Graphicnatural.
Rostros como la Duquesa de Alba, las Reinas Victoria Eugenia, Sofía y Letizia. También Jackie Onassis, Grace Kelly, Ava Gardner, Juanita Reina, Estrellita Castro, Lola Flores, Sarah Jessica Parker, Dita von Teese, etc. Algunas con la mantilla negra, en señal de luto en eventos relacionados con la iglesia y la Semana Santa, y también en color crudo, muchas de ellas en los toros, como madrinas de boda o sesiones de fotos para revistas de moda.
La jornada concluyó con un shooting callejero y un paseo en coche de caballos con las modelos participantes en las actividades y cuatro influencers sevillanas (Guapa y con estilo, Invitada ideal, Entre cirios y volantes y Macarena Silva) vestidas con la mantilla de color crudo y la de madroños.