Sevilla investiga y debate sobre las «Mujeres que hacen historia»

Durante el 6 y 7 de noviembre se celebra este encuentro de investigadores locales para sacar a la luz a este sector de la población que se ha mantenido durante bastante tiempo al margen de los intereses historiográficos

La Casa de la Provincia vuelve a convocar a los investigadores locales en el marco del 14º Encuentro Provincial durante el 6 y 7 de noviembre en las sedes de la Casa de la Provincia y Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Como en anteriores ediciones, cuentan con la colaboración de la Escuela Universitaria de Osuna y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), sumándose a la iniciativa en esta ocasión el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

La comisión organizadora del Encuentro, como en las trece ediciones anteriores, ha pretendido traer a colación un tema que pueda ser de interés para los investigadores, a la vez que suponga la apertura de nuevas líneas de trabajo. En esta oportunidad, han optado por indagar el papel de la mujer en la época moderna. Bajo el título de «Mujeres que hacen Historia (siglos XVI-XVIII)», se quiere mostrar determinados aspectos de un sector de la población que se ha mantenido durante bastante tiempo al margen de los intereses historiográficos, a pesar de constituir la mitad de la población.

¿Por qué es el momento de hablar de la historia de la mujer?

encuentro-mujeres-sevilla

«Porque es algo a lo que no se ha venido prestando la suficiente atención. La mujer ha tenido un papel bastante importante en muchas cosas y con respecto a la moda su papel ha sido fundamental. Creando estilo y gustos. Cuando me entrevistaron sobre mi libro expliqué que mi investigación parte de fuentes de archivo cómo son las cartas de dote. Las cartas de dote son un reflejo de cómo era la sociedad y la importancia de un buen ajuar. En el Congreso se va a hablar de la situación jurídica de la mujer durante la Edad Moderna y también van a hablar sobre la esclavitud femenina en el Reino de Sevilla», adelanta a Bulevar Sur la investigadora Barbara Rosillo, que será una de las ponentes en este Encuentro.

Desde la organización del encuentro aseguran que «no se trata necesariamente de una mirada desde una perspectiva de género, sino un intento de analizar diversos aspectos que singularizan la vida femenina en el Antiguo Régimen». Para ello, manteniendo básicamente la estructura seguida en anteriores Encuentros, Mercedes Gamero, que ha participado activamente en el diseño de esta edición, se ocupará en la conferencia inaugural del estatus jurídico de la mujer; Bárbara Rosillo nos introducirá en el mundo de la indumentaria femenina; Rafael M. Pérez García y Manuel F. Fernández Chaves tratarán sobre las esclavas en el Reino de Sevilla; Amparo Alonso García verá a la mujer a través de la documentación y las posibilidades investigadoras que presentan, algo que se complementará con una exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla en su sede de la calle Almirante Apodaca. José María Miura recreará en mundo en el interior de los conventos de religiosas, mientras que Francisco Núñez Roldán tratará la mujer en el ámbito rural.

Para poder asistir como oyente a este 14º Encuentro Provincial de Investigadores Locales «Mujeres que hacen Historia (siglos XVI-XVIII)» la inscripción es gratuita y solo es necesario enviar un email a josereinamacias@dipusevilla.es para asegurar la plaza. Las dos jornadas de conferencias son de tarde, el día 6 comienzan a las 16,30 horas y el día 7 a las 17 horas. Se pueden consultar los horarios completos aquí.

Más en Moda