Desde 1979, la firma Lina ubicó su tienda-taller en la céntrica c/Lineros, 17. Un espacio por el que han pasado algunas de las famosas que se han vestido con diseños de moda flamenca de esta emblemática marca que ha traspasado fronteras. Mila y Rocío Montero, segunda generación al frente de Lina, da un nuevo paso al trasladar su espacio de taller y tienda a la c/ Álvarez Quintero, 11. Mantienen su centro de operaciones en el centro histórico de Sevilla y a menos de cinco minutos de distancia a pie una de la otra.
En este nuevo espacio de Lina los clientes podrán encontrar las zonas de tienda, probador y el taller, el mismo que han visitado diseñadores internacionales como John Galliano, Jasper Conran, Giambattista Valli y Alice Temperley, entre muchos otros, para aprender de sus técnicas, su buen hacer y artesanía única en el mundo.
«Esta nueva ubicación pone en valor la sostenibilidad, cultura y artesanía entendidas como el lujo del siglo XXI», aseguran desde la firma. La clave del éxito de Lina ha sido mantener los procesos artesanales como principal valor de la marca con el paso de los años. La sostenibilidad, aplicada desde los inicios a través de prendas que perduran en el tiempo, y que adquieren mayor estimación por su técnica, por el cuidado de los detalles y por el mimo de los acabados. La historia, el arte, la cultura, la moda y la artesanía de la ciudad son elementos que constituyen la base creativa de la Casa y que Lina transmite al mundo a través de su trabajo.
Nueva tienda de Lina en Sevilla
El espíritu de mejora y de renovación constante de Lina forman parte de la integridad de la firma, razón de ser de esta nueva casa. Con la intención de consolidar este nuevo espacio como punto de encuentro para los admiradores de la cultura, la moda, la artesanía y el lujo, en Lina siguen trabajando para destacar la importancia de nuestra riqueza y patrimonio cultural, motivo por el que muchas de sus clientas eligen sus diseños.
Con motivo de la apertura de este nuevo espacio, el escaparate de la tienda sirve de improvisado museo de la moda al mostrar una mediática bata de cola. La primera bata de cola creada para el vestuario de la gira Motomami de la artista internacional Rosalía.
¿Qué recuerdos os lleváis de la tienda-taller de la c/ Lineros?
«Mis padres estaban en la plaza de Santa Cruz, en nuestra casa es donde tenían el taller y esta fue la primera tienda que abrieron en 1979. Buscaban un sitio céntrico, una calle comercial. Comenzaron vendiendo trajes de flamenca y complementos durante el primer año y poco después trasladaron allí también el taller. Muchísimos recuerdos. Allí es donde crecimos y donde aprendimos todo lo que sabemos de nuestra profesión. Por allí han pasado muchísimas personas y ha sido el sitio en el que la firma se ha consagrado»
¿Qué pedíais al nuevo espacio al que os trasladaríais?
«Que fuera un espacio donde pudieran ir unidos la tienda y el taller, que estuviera en un sitio céntrico y que tuviera encanto».
¿Qué proyectos tenéis a corto plazo con Lina 1960?
«Por supuesto seguiremos con moda flamenca, presentaremos colección aunque aún no sabemos cómo. Seguimos con la costura a medida para novias, invitadas y flamencas y también apostando por artículos tradicionales de nuestra cultura, cuidando mucho su calidad y su proceso artesanal. Como proyectos seguiremos potenciando nuestros bordados, nuestras faldas mantón y las ventas en la tienda y también online».