Las mujeres bajitas lo saben. Un vestuario adecuado puede ayudarles a conseguir esos centímetros extra con los que estilizar su figura. Por el contrario, un largo equivocado en un pantalón o una camisa puede potenciar el acortamiento visual del busto y las piernas, provocando justo el efecto contrario.
En cuestión de piernas, al contrario de lo que podríamos pensar, llevar pantalones largos y zapatos altísimos no es lo más efectivo para parecer más alta. Sin embargo, podemos conseguir ese efecto con pantalones de tiro alto de casi cualquier largo. La clave está en que este tipo de pantalones elevan el punto visual desde donde se concibe el largo de la pierna, gracias al ajuste alto a la cintura.
Parecer más alta: tipos de pantalones
Por un lado, los pantalones campana que se llevan ahora, los «flare», combinan cintura alta con bajo acampanado. Esto nos aporta unos centímetros extra que podemos potenciar además con algún tipo de calzado con el empeine al descubierto o incluso unas zapatillas con plataforma. Si los combinamos con partes de arriba anudadas o tipo «cropped» (cortas), ganaremos centímetros adicionales de pierna.
También podemos apostar por la comodidad de unos pantalones «joggers», esos que se ajustan a la pierna a la altura de la pantorrilla y son holgados en la parte de arriba. Es importante que no nos queden largos, ni se ajusten al tobillo, porque entonces el efecto será el contrario. Siempre por encima.
Si hablamos de pantalones «crop», siempre que tengan la cintura alta y dejen el tobillo al aire. Mejor, si los combinamos con zapatos con algo de tacón o el empeine descubierto, como los salones.
En cuanto a pantalones cortos, las bermudas con cintura alta proporcionan más centímetros a la parte alta de la pierna, dando la sensación de que son más largas. Si hablamos de bermudas con pinzas, es una prenda versátil que se puede usar no solo en primavera y verano. También en otoño podemos combinarlas con americanas para los estilismos de diario.
También los pantalones de corte «mom», que se ajustan desde la cintura, haciendo ganar unos centímetros al largo de la pierna, mejor si son rectos y con poco volumen en la pernera.
Asimismo, los «culotte» crean este efecto si los llevamos con el largo original del diseño: a la pantorrilla. Si nos quedan más largos, lo mejor es meter los bajos para evitar el efecto contrario. Tampoco se recomienda que sean demasiado amplios o voluminosos, ya que tenderán a restar verticalidad.
Dentro de los diseños ajustados, los pitillo y los «jeggins» también ayudan a estilizar y parecer más alta. Si el diseño en cuestión se apoya sobre el pie, tendremos que recogerlo para que quede ajustado sobre la pantorrilla o, al menos, por encima del tobillo. Incluso los podemos remangar para conseguir este efecto.
Parecer más alta: trucos de vestuario
Además de unos pantalones con diseño apropiado, podemos recurrir a otros trucos de vestuario para ganar altura visualmente.
– Usar zapatos que dejen el empeine al aire para alargar visualmente la pierna. Especialmente si además el diseño acaba en punta.
– Optar por diseños monocolor: hablamos de vestir del mismo tono en la parte de arriba y la de abajo para estilizar y ganar altura. El efecto que se crea elimina los cortes en la cintura, dando una sensación de continuidad que estiliza la figura. Con los monos lisos también conseguimos este resultado.
– Combinar con camisas abiertas o recogidas por el lateral: la idea es mostrar el pantalón al completo para ganar centímetros. También podemos conseguir ese efecto con partes de arriba que queden metidas bajo el pantalón. Así conseguimos evitar restar esos centímetros al pantalón cuando dejamos camisas y camisetas por fuera.
– Las rayas verticales pueden ayudarnos a ganar altura gracias al efecto de verticalidad que aportan.
– Cinturones finos para no restar centímetros al largo del pantalón