PECA, los modistos de Palomo Spain que se lanzan a la moda flamenca

Pedro Serrano y Carlos Rey viven en Posadas y trabajan en un taller de alta costura, pero sueñan con triunfar diseñando trajes de flamenca

Durante la primera jornada de Emprende Lunares la expectación ante el desfile de PECA era enorme y los motivos son evidentes. Es una nueva firma de moda flamenca que nace de la unión de dos diseñadores andaluces, Pedro Serrano, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Carlos Rey, de Montilla (Córdoba). ¿Qué les ha unido? Trabajar como modistos para uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional, Palomo Spain.

Unidos por el trabajo en el taller de Posada de Palomo Spain y por su pasión por la moda flamenca, hace algo más de un año se plantean la posibilidad de crear una firma propia. «Yo trabajaba como modisto con Alejandro (Palomo Spain) desde hace tres años y Pedro entró hace un año y medio, nos conocimos y hubo muy buena química. Hace un año decidimos intentar montar entre los dos una colección de flamenca pero nos pareció una locura porque ya era muy tarde y nos echamos atrás. Este año volvimos a pensarlo y nos dijimos ‘¿por qué no?’», explica Carlos a Bulevar Sur.

«Habíamos montado una colección para una pasarela, nos llegó un correo informando sobre Emprende Lunares y decidimos mostrar 5 de los 30 diseños que teníamos para probar suerte en esta plataforma que es muy buena para los que empiezan. Nos llamaron, nos seleccionaron y aquí estamos», nos cuenta Pedro minutos antes del desfile.

Consideran que el estilo de PECA es diferente gracias a la fusión de la forma de entender la moda flamenca de un diseñador de Cádiz y otro de Córdoba. «En Cádiz son trajes más flamencos y en Córdoba buscamos más los volúmenes, somos diferentes, hay una mezcla de estilos y sale una cosa muy chula», apunta Carlos. «Venimos de coser lo que hace Palomo Spain que es casi alta costura, otra manera de trabajar, y ese nivel de perfección lo hemos llevado a los trajes de flamenca PECA», explican los diseñadores.

GALERÍA

Para poder sacar adelante su primera colección de moda flamenca han tenido que trabajar después de sus jornadas como modistos de alta costura en el taller de Palomo Spain (que recientemente ha desfilado con éxito en París con su nueva colección «Ecstasy»). «Y hemos contado con la ayuda de unas madres que son lo más, nosotros hemos trabajado pero ellas también mucho», reconoce Pedro.

Carlos y Pedro aseguran que aprenden mucho con Alejandro Palomo, que les da consejos a diario. «Él está encantado con nuestro proyecto y el equipo de patronaje hasta nos ha ayudado porque la inspiración en el maestro Balenciaga ha hecho que sea una colección complicada en determinados cortes y patrones», aseguran los diseñadores.

A su jefe, Palomo Spain, también le gusta la moda flamenca aunque nunca ha creado una colección de trajes de flamenca sí que consideran que le influye porque «’aflamenca’ sus diseños». Si empiezan a llegar compras y pedidos de trajes de flamenca de PECA… Aseguran que se lo tomarían «con calma» porque hasta ahora ha sido casi como un hobby, pero si hiciese falta ya se plantearían quizá dejar su trabajo.

Colección de PECA 2020

Carlos y Pedro han decidido expresar su creatividad en una colección llamada «Fragua» inspirada en grandes actrices de los años 60 y diseños de Balenciaga que nos transportarán a la alta sociedad de dicha época.

La propuesta de PECA nos trae un estilo elegante y sofisticado inspirado en actrices como: Audrey Hepburn, Grace Kelly, Ava Gardner e Ingrid Bergman. Y multitud de referencias del gran maestro Cristóbal Balenciaga, de esta forma, fusionan refinados looks de la más alta sociedad de los años 60 con trajes de flamenca totalmente actuales.

En sus diseños se aprecia una ausencia de volantes en la parte superior del cuerpo, dejando estos para el bajo y las faldas. Los volantes los encontramos con cortes de capa, maxivolantes, canasteros e incluso volantes globo o abullonados, convirtiendo vestidos dignos de cualquier cóctel o gala en trajes de flamenca. Para las mangas proponen desde cortes a la sisa hasta maxi mangas abullonadas, pasando por mangas rectas cortas y largas, de farol y magas murciélago. En cuanto al diseño de corte, también apuestan por la heterogeneidad aplicando variedad de técnicas como el clásico costadillo francés, patrones sin pinzas o asimétricos, cortes al bies, drapeados, cuerpos oversize, dos piezas…

Más en Moda